UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Análisis de determinantes del rendimiento académico en ingresantes a la Carrera de Medicina- Facultad de Ciencias Médicas- UNC / Analysis of determinants of academic permorfance in medical incoming students at Faculty of Medical Sciences, National University of Córdoba

Silvina Trucchia, Lourdes Novella, Ana Antuña, Mariano Olivero, Alicia Bollati, Marcela Lucchese

Resumen


Introducción: la Universidad tiene como desafío lograr equidad y calidad en el acceso, asegurando adecuados niveles de permanencia y egreso. Los problemas relacionados al rendimiento académico son múltiples y se manifiestan desde los primeros años de estudio.

Objetivos: Identificar y analizar determinantes en relación al rendimiento académico de los ingresantes a Medicina (FCM-UNC).

Material y Método: Estudio observacional y transversal a partir de un Cuestionario de Determinantes implementado a 274 alumnos agrupados en Rendimiento Muy bueno (MB), Bueno (B) y Suficiente (S). Se consideraron variables sociodemográficas, autoeficacia percibida, afrontamiento, hábitos de estudio y apoyo social, como posibles determinantes del rendimiento académico. Las frecuencias fueron analizadas por datos categóricos (Chi-cuadrado) con un nivel de confianza del 95%.

Resultados: Los ingresantes se percibieron con recursos para llevar adelante la carrera, proponiéndose objetivos precisos y pudiendo resolver problemas. Manifestaron preocupaciones ante “Dar examen”, “Sobrecarga académica” y “Falta de tiempo”, las cuales afrontan buscando ayuda y elaborando planes estratégicos. “Estudiar entre 10 y 20 horas semanales”, “Todos los días”, “Integrar contenidos” y “Subrayar ideas”, fueron los hábitos de estudio más frecuentes. Alumnos con rendimiento MB/B, refieren mayor dedicación al estudio, siempre resolver sus problemas, preocupaciones relacionadas a sobrecarga académica y falta de tiempo y apoyo social. Estudiantes con rendimiento S, mayores de 20 años refieren no poder resolver sus problemas.

Conclusión: Autoeficacia percibida, constancia y dedicación al estudio, apoyo social, adecuados hábitos de estudio y preocupación por sobrecarga académica y falta de tiempo, mostraron ser factores determinantes del rendimiento.


Palabras clave


determinantes; rendimiento académico; ingresantes; medicina

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/