UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Fundamentos del respeto a la diversidad, un camino para la transformación social: una revisión sistemática / Fundamentals of respect for diversity, a path to social transformation: a critical review

José Angel Rojas Villarce

Resumen


Una de las claves para transformar la manera en que los estudiantes se desenvuelven en la sociedad es el desarrollo del respeto a la diversidad, este es un aspecto necesario y relevante que permitirá al estudiantado comprender la importancia de su aplicación en la vida cotidiana, de esta forma se podrán adquirir las bases suficientes para materializar la construcción de una sociedad armónica. En este orden de ideas, el presente artículo se encarga de fundamentar las características principales de la diversidad y del respeto, los cuales son el pilar para entender sus alcances desde el punto de vista social y académico, asimismo se busca fomentar su formación en el estudiantado por medio de la educación en valores, a través de la cual se promoverán la interacción, la reflexión dialógica y el pensamiento crítico, considerados como los tres ejes mediante los cuales se desarrollará y sustentará el respeto a la diversidad.


Palabras clave


diversidad; diálogo; sociedad; valor; interacción

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR, E.G. Y GONZÁLEZ, J. (2017). El trabajo cooperativo como estrategia didáctica para la inclusión en el aula. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa. 2(1), 38-43.

AGÚNDEZ, D. (2015). Educar en valores. Teoría y práctica. Revista Supervisión 21. 37, 1-36.

ARANDA, A.M. (2001). Identidad y educación ciudadana en contextos a escala global. Aula, Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. 13, 37-50.

ARAQUE, N. Y BARRIO, J.L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Revista Prima Social. 4, 1-37.

ARIAS, M. (2012). El círculo de conversación como estrategia didáctica: una experiencia para reflexionar y aplicar en educación superior. Revista Electrónica Educare. 16(2), 9-24.

BÁEZ, J. Y ONRUBIA, J. (2016). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar. Revista Perspectiva Educacional. 55(1), 94-113.

BLANCO, R. (1990). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En Coll, C., Marchesi, A. y Palacios, J. (comp.). Desarrollo psicológico y educación (1-24). España: Alianza Editorial.

BOGGINO, N. (2008). Diversidad y convivencia escolar. Aportes para trabajar en el aula y la escuela. REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 7(14), 53-64.

BOTÍAS, F., HIGUERAS, A.M. Y SÁNCHEZ, J.F. (2012). Necesidades educativas especiales: planteamientos prácticos. España: Wolters Kluwer.

CALZADILLA, R. (2010). La crisis humana como una crisis en la formación de valores. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación. 11(2), 57-74.

CAMACARO, Z. (2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase. Revista Laurus. 14(26), 189-206.

CÁRDENAS, B.E. Y AGUILAR, M.R. (2015). Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas. Revista Ra Ximhai. 11(1), 169-186.

COBO, R., PARDO, M.M. Y MARTINEZ, A. (2016). La importancia de los valores. Revista Publicaciones Didácticas. 68, 137-138.

COVARRUBIAS, P. Y PIÑA, M.M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 34(1), 47-84.

CUEVAS, N.C. (2004). Fortalecer los valores pedagógicos para desarrollar una actitud educativa integral en los alumnos. Revista Educación en Valores. 1(1), 31-43.

DEL PRETTE, Z.A., DOMENICONI, C., AMARO, L., BENÍTEZ P., LAURENTI, A. Y DEL PRETTE, A. (2013). La tolerancia y el respeto a las diferencias: efectos de una actividad educativa en la escuela. Revista Apuntes de Psicología. 31(1), 59-66.

DÍAZ-AGUADO, M.J. (1996). Programa de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

FERRER, C.A. (1998). La atención a la diversidad. Primeras jornadas estatales de experiencias educativas. Madrid: Universidad Autónoma de Barcelona.

FERRERO, C. (2007). Campaña un reto en la escuela: los derechos humanos y la convivencia. Madrid: Cruz Roja Juventud.

FRAILE, E., MAYA, V. Y SEISDEDOS, A. (2001). El comportamiento del alumnado en los centros de educación secundaria de Salamanca 2003. Aula, Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. 13, 127-140.

GARCÍA, L. Y LÓPEZ, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación. 356, 531-555.

GAXIOLA, S. Y PIMENTEL, B. (2007). Ética y valores II. México: Mc Graw-Hill.

GÓMEZ, V. (2008). La práctica reflexiva como estrategia de autoevaluación de las prácticas de enseñanza en los profesores en servicio. Revista Pensamiento Educativo. 43(2), 271-283.

GONZÁLEZ, C.X. (2012). Formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. 4(9), 595-617.

GONZÁLEZ, D. Y DÍAZ, Y.M. (2006). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de psicología. Revista Iberoamericana de Educación. 40(1), 1-17.

GONZÁLEZ, L. (1998). Educación, valores y democracia. Revista Electrónica Sinéctica. 12, 1-9.

GUTIÉRREZ, C. (2007). El valor respeto en la formación de los alumnos de tercer grado de educación primaria. Tesina de licenciatura. México: Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/26349.pdf

HERRERO, P. (2012). La interacción comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ReiDoCrea, Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa. 1, 138-143.

LIESA, E., CASTELLÓ, M., CARRETERO, M.R., CANO, M. Y MAYORAL, P. (2012). La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: valoraciones de los profesionales. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 16(2), 403-420.

LÓPEZ, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Revista Docencia e Investigación. 22, 41-60.

LÓPEZ, M. (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 74(26,2), 131-160.

LUCAS, J. (2009). Diversidad, pluralismo, multiculturalidad. En Del Viso, N. (coord.). Diversidades (1-9). Madrid: Centro de Investigación para la Paz.

MARTIN, X. Y PUIG, J.M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona: Graó.

MERMA, G., PEIRÓ, S. Y GAVILÁN, D. (2013). Perspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis. Barataria, Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. 15, 151-160.

MILENA, A. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del aprendizaje por reglas. Revista Colombiana de Educación. 57, 28-45.

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Política nacional de convivencia escolar: Gobierno de la República de Chile. Disponible en: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/politica-noviembre-definitiva.pdf

MUNTANER, J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 4(1), 27-46.

ORTEGA, E. Y SÁNCHEZ, J. (2006). Los valores: una mirada desde la educación inicial. Revista Laurus. 12(21), 58-69.

PÁEZ, R. (1991). El salón de clase, un mundo de sujetos. En Rueda, M., Delgado, G. y Campos, M.A. (comps.). El aula universitaria, aproximaciones metodológicas (35-51). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

PARRA, J.M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Revista Tendencias Pedagógicas. 8, 69-88.

PUIG, J.M. Y MARTÍN, X. (2015). Para un currículum de educación en valores. Revista Folios. 41, 7-22.

RODINO, A.M. (2012). Programa interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas. Washington: Organización de los Estados Americanos.

RODRÍGUEZ, J.M. (2007). Ayer y hoy de la educación. Reflexiones para el profesorado. Pulso, Revista de Educación. 30, 249-262.

RODRÍGUEZ, L.M. Y ESCUDERO, T. (2000). Interacción entre iguales y aprendizaje de conceptos científicos. Revista Enseñanza de las Ciencias. 18(2), 255-274.

SALADINO, A. (2012). Pensamiento crítico. México: Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/506trabajo.pdf

SÁNCHEZ, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Acimed, Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud. 11(6), párr. 17.

SÁNCHEZ, J. Y ORTEGA, E. (2008). Pedagogía de la diversidad: elementos que la fundamentan. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación. 9(1), junio, 123-135.

SANTOS, M.A. (2009). El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad. Eikasia, Revista de Filosofía. 28, 175-200.

Secretaria de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos. (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria: Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/198738/Modelo_Educativo_para_la_Educacio_n_Obligatoria.pdf

TEDESCO, J.C. (1995). El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Anaya.

URANGA, M.S., RENTERÍA, D.E. Y GONZÁLEZ, G.J. (2016). La práctica del valor del respeto en un grupo de quinto grado de educación primaria. Revista Ra Ximhai 12(6), 187-204.

VAILLANT, D. (2008). Educación, socialización y formación de valores cívicos. Proyecto Nueva Agenda de Cohesión Social para América Latina: Instituto Fernando Henrique Cardoso y Corporación de Estudios para Latinoamérica. Disponible en: http://fundacaofhc.org.br/files/papers/456.pdf

VALDEZ, J.L., MONDRAGÓN, J.A., GONZÁLEZ N.I. Y GONZÁLEZ, S. (2004). Significado psicológico del respeto entre adolescentes. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. 14(1), 113-129.

VALENZUELA, J. Y NIETO, A.M. (2008). Motivación y pensamiento crítico: aportes para el estudio de esta relación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. 11(28), párr. 3.

WEBER, M. (2004). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

WELLS, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós.





Copyright (c) 2019 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326