UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Formación para la convivencia y la ciudadanía: resultados de investigación / Training for coexistence and citizenship: research results

Anahi Viviana Mastache

Resumen


La formación para la ciudadanía y para la convivencia es objeto de múltiples abordajes; no obstamte, raramente es estudiada desde una perspectiva didáctica que parta del análisis de las propuestas efectivamente desarrolladas en las clases. Este trabajo presenta resultados de la investigación a mi cargo “Formación para la ciudadanía y la convivencia: saberes en juego” (UBACyT, Programación 2016), la cual se inscribe en la lógica comprensivo-hermenéutica propia de los estudios cualitativos de enfoque clínico. En esta oportunidad, me propongo presentar resultados obtenidos a partir del análisis comparativo de diversas clases de distintas asignaturas correspondientes a escuelas secundarias públicas y privadas ubicadas en distintos contextos sociales y geográficos. Tras, desarrollar algunos debates teóricos en relación a esta problemática, ofrezco algunos datos sobre las características de la investigación. Luego sintetizo los principales rasgos que surgen del análisis comparativo de las clases; pese a la diversidad de propuestas didácticas, es posible dar cuenta de un conjunto de elementos que parecieran centrales para el desarrollo de saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía y a la construcción de espacios-tiempos de convivencia pacífica. De este modo, espero contribuir a la identificación de algunos aspectos que puedan aportar al trabajo escolar de los profesores preocupados por incorporar la enseñanza de estas problemáticas en sus clases.

Palabras clave


escuela secundaria; ambiente de la clase; proceso de enseñanza; convivencia pacífica; educación ciudadana

Texto completo:

PDF

Referencias


Ardoino, J. (2005). Complejidad y formación. Buenos Aires: Noveduc.

Bascopé, M.; Bonhomme, M.; Cox, C.D.; Castillo, J.C. y Miranda, D. (2015). Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American studentes: a comparative analysis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol 13, pp.1169-1190. DOI-10.11600/1692715x.13243280814.

Benedicto, J. y M. Morán, M. (coord.) Aprendiendo a ser ciudadanos. Madrid: Instituto de la Juventud.

Bion, W. R. (1980) Experiencias en grupos. Buenos Aires, Paidós.

Blanchard Laville, C. (1996). Saber y relación pedagógica. Buenos Aires: Noveduc.

Böhmer, M. (2008). Prólogo. Batiuk, V. et al. Las políticas para el área de Formación Ética y Ciudadana en la educación secundaria. Buenos Aires: CIPPEC.

Caba-Collado, M. A de la y López-Atxurra, R. (2013) La competencia de ayuda entre iguales para evitar la agresión en la escuela. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol 2 (1), pp 119-138. http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num1/art6.pdf. https://doi.org/10.15366/riejs

Calvo, C.L.; Homse; N. y Quadrini, A. (2018). La formación para la ciudadanía y la convivencia en una escuela secundaria para jóvenes y adultos. VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti, Río Negro, 18, 19 y 20 abril de 2018. Actas en prensa.

Carrera Barnés, J. y Perrenoud, Ph. (2008). El debate de las competencias en la enseñanza universitaria. Barcelona: Octaedro.

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique. Grenoble: La pensée sauvage.

Convención sobre los derechos del niño [Res 44/25 de las Naciones Unidas de 1989]

Coronado, M. (2008) Competencias sociales y convivencia. Buenos Aires: Noveduc.

Deleuze, G. (1989). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.

Doyle, W. (1986) Classroom organization and management. En Wittrock, M. (ed) Handbook of Research on Teaching. Nueva York: Macmillan.

Dubet, F. (2003). Mutaciones cruzadas: ciudadanía y escuela. En Benedicto, J. y M. Morán, M. (coord.) Aprendiendo a ser ciudadanos. Madrid: Instituto de la Juventud.

Edwards, V. (1989). El conocimiento escolar como lógica particular de la apropiación y la alienación. México.

Enriquez, E. (1980). Les institutions: amour et contrainte, consensus et violence. En Conexionnes Nº 30. Paris: Epi.

Fairstein, G. (2016). El discurso pedagógico jurídico en la escuela secundaria. Academia. vol 14(28), pp.145-156. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/28/el-discurso-pedagogico-juridico-en-la-escuela-secundaria.pdf.

Fentesmacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza. En Wittrock, M. (comp.) La investigación en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Noveduc.

Filloux, J.C. (1996). Intersubjetividad y formación. Buenos Aires: Noveduc.

Fritzen, S.J. (1982), La ventana de Johari. Santander: Sal Terrae.

Glaser, B.G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory. Nueva York: Aldine Publishing Company.

Goetz, J.P. & Lecompte, M.D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Gómez Rodríguez, E. (2008) Educación para la ciudadanía: una aproximación al estado de la cuestión. Enseñanza de las Ciencias Sociales, vol 7, pp 131-140. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127627012.

ICFES. (2017) Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía ICCS 2016. Marco de referencia. Colombia 2017. Colombia: ICFES.

Kymlicka, W. y Norman, W. (1997) El retorno del ciudadano. Agora No 7, pp 5-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=190162.

Leoni, S. (2009). Sociedad, Ciudadanía y Democracia: Tres conceptos diferentes y un tema en común. Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2009. Grupo Eumed.net (Universidad de Málaga).

Ley Federal de Educación [Ley 24195 de 1993].

Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. [Ley 26.061 de 2005].

Ley Nacional de Educación [Ley 26206 de 2006].

Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni, A.W.de et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Lourau, R. (1980). El Estado y el inconsciente. Ensayo de sociología Política. Barcelona: Kairós.

Maiztegui Oñate, C.; González Navarro, M. y Santibáñez Gruber, R. (2013) Ciudadanía inclusiva y clima escolar en los centros educativos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social vol 2 (1), pp 69-91. http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num1/art4.pdf. https://doi.org/10.15366/riejs.

Marshall, T. H y Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y clase social, Madrid: Alianza.

Martucelli. (2016). Condición Adolescente y Ciudadanía Escolar. Educ. Real, vol.41, n.1, pp.155-174. https://www.redalyc.org/pdf/3172/317243259008.pdf

Mastache, A. (2012). Clases en escuelas secundarias. Buenos Aires: Noveduc.

Mastache, A. (2013). Formación para la ciudadanía y la convivencia: saberes en juego. Proyecto UBACYT. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Mastache, A. (2017). Formar ciudadanos en clases de Lengua y literatura. XII Reunión de Antropología del Mercosur / RAM. Posadas, Misiones, 6 de diciembre 2017. Libro de Actas: XII Reunión de Antropología del Mercosur Experiencias Etnográficas: desafíos y acciones para el Siglo 21. Tomo I, 2018, pp 3660/3676. ISBN 978-987-42-7173-0.

Mastache, A. (2018) Trabajar la “diversidad” a través de la literatura. VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti, Río Negro, 18, 19 y 20 abril de 2018. Actas en prensa.

Mastache, A. y Secco, C. (2018) Formación para la ciudadanía y la convivencia: Una propuesta de enseñanza que atiende a la producción de subjetividades en contextos de diversidad cultural. VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti, Río Negro, 18, 19 y 20 abril de 2018. Actas en prensa.

Mastache, A. y Devetac, R. (2017) La formación jurídica: una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva. Revista Academia. Vol. 10 (1), pp.177-198. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/30/la-formacion-juridica-una-mirada-desde-una-didactica-analitica-y-reflexiva.pdf.

Mazzoni, D.O.; Rebrij, E. (2018). La clase de ciudadanía y la recuperación del acto poder. VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti, Río Negro, 18, 19 y 20 abril de 2018. Actas en prensa.

Mendel, G. (1972) Sociopsicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.

Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Osorio Vargas, J. (2017). Educación en Derechos Humanos en América Latina: pedagogía del campo político y aprendizaje de la ciudadanía democrática. Paulo Freire, (10), 23-34. http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/428

Pérez Espósito, L. (2014). Participación adolescente en la secundaria: explorando lo deseable, lo potencial y lo permisible. Argumentos vol 27, num. 74, pp-47-75. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59532371003.

Reimers, F. (2003). La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. Revista Colombiana de Educación, vol 45. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491/4518.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez Palop, M.E. (2010) La nueva generación de derechos humanos: origen y justificación. Madrid: S.L.-Dykinson.

Schulz, W.; Ainley, J.; Friedman, T. y Lietz, P. (2011). Informe Latinoamericano del ICCS 2009. Actitudes y conocimientos cívicos de estudiantes de secundaria en seis países de América Latina. Amsterdam: IEA. https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/16oct-Schulz.pdf.

Schulz, W.; Carstens, R.; Losito, B. y Fraillon, J. (2018). ICCS 2016. Technical Report IEA International Civic an Citizenship Education Study 2016. Amsterdam: IEA.

Sirvent, M.T. (1994). Educación de Adultos: investigación y participación. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

Souto, M. (2000) Las formaciones grupales en la escuela. Buenos Aires: Paidós.

Souto, M (2017) Pliegues de la formación. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Winicott, D.W. (1972) Realidad y juego. Buenos Aires: Galerna.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. Barcelona: Paidós-MEC.

Zarzar Charur, C. (1980) La dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo. Perfiles Educativos Nº 8. México, UNAM.





Copyright (c) 2019 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326