UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El nexo entre diferentes ámbitos de aprendizaje: El impacto de determinadas prácticas no formales en las trayectorias escolares y educativas / The nexus between different learning environments: The impact of certain non-formal practices on school and educational trajectories.

Mirta Elizabeth Pricoli Pla

Resumen


En este trabajo nos proponemos abordar la problemática educativa enfocada en el nexo entre los aprendizajes dentro y fuera de la escuela, analizar el impacto que pueden producir determinadas prácticas socioeducativas sobre el espacio escolar desde aquellos aspectos o cuestiones nodales que permitan redefinir nuevas miradas y que tiendan a mejorar la calidad educativa/pedagógica incursionando en nuevas prácticas.

Como ejes centrales para analizar el nexo y el impacto interesa visualizar en las prácticas de, en este caso, los Proyectos ONU, la generación de conocimientos; el concepto de inclusión; la revisión de la gramática escolar; el seguimiento de las trayectorias escolares; la redefinición de la actividad escolar y la ampliación del universo cultural.

Para ello, se han evaluado distintos perfiles del ámbito educativo a los fines de poder recabar información vinculada a la propuesta socioeducativa y a la problemática enunciadas. Se logró contactar  y entrevistar al docente, coordinador de las actividades de los Proyectos ONU del establecimiento educativo seleccionado para la investigación,  a los fines de elaborar un  Informe de Trabajo de Campo mediante un listado de preguntas vinculado a la propuesta socioeducativa y de cuyos resultados se extrajeron los aportes más significativos, las fortalezas y debilidades de este tipo de prácticas y las necesidades de revisar ciertas cuestiones del ámbito escolar que dificultan el desarrollo íntegro y la articulación entre estas prácticas y la educación formal.


Palabras clave


nexo, impacto, aprendizajes, conocimiento, inclusión, gramática escolar, trayectorias escolares.

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2019 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico
 Latindex     https://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=20790
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN