UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El infortunio del totalitarismo y el desafío de la Pedagogía Crítica

Henry Giroux, Laura Proasi (Traductora)

Resumen


Las fuerzas del fundamentalismo del libre mercado están en marcha colocándonos en un plano aterrador; en lo que Hannah Arendt una vez llamó “Tiempo Oscuros”. En todo el mundo, la tensión entre los valores democráticos y el fundamentalismo de mercado han llegado a un punto de quiebre.

El contrato social está bajo amenaza. El Neo-nazismo está en ascenso, el populismo de derecha está llevando a candidatos políticos extremistas y a los movimientos sociales a la línea de batalla de la vida política, posturas anti-inmigrantes se esconden en la lógica malévola del nacionalismo y excepcionalismo. El racismo se ha convertido en rasgo característico de la audacia celebrada y la política de desecho se acerca peligrosamente al fin de la exterminación para aquellos considerados sobrantes.

Bajo tales circunstancias, se hace espantosamente claro que las condiciones del totalitarismo y la violencia estatal siguen acompañándonos reprimiendo el pensamiento crítico, la responsabilidad social, la imaginación ética y la política misma.

En los Estados Unidos, la extrema derecha en ambos partidos políticos ya no necesita la comodidad de una falsa ideología en la cual se recurre al bien común, a la decencia y a los valores democráticos. Por el contrario, el poder está concentrado ahora en manos de relativamente poca gente y en las corporaciones, entendiendo que el poder es global y libre de las políticas limitadas de un Estado democrático. De hecho, el Estado, en todo sentido, se ha convertido en un Estado corporativo.


Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2017 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326