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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo

Miguel Martín-Sánchez, Constantino Martínez Fabián, Esperanza Águila Moreno, Jorge Cáceres Muñoz

Resumen


Este trabajo parte de la hipótesis inicial de que es necesario que los estudiantes desarrollen sus habilidades de pensamiento crítico. En este estudio se toman tres perspectivas básicas: la asunción de que es necesario que en los sistemas educativos se impulse el pensamiento crítico en los estudiantes; la asunción de que se debe enseñar de manera explícita a pensar críticamente; y la asunción de que es posible mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos. La base principal para el desarrollo del pensamiento crítico es su aplicación práctica y explícita. El uso inadecuado del concepto ha hecho que maestros y alumnos no logren distinguir entre pensamiento genérico y pensamiento crítico aplicable a cada una de las disciplinas. Enseñar los elementos del pensamiento, los estándares y virtudes intelectuales de manera explícita, a la par con una actitud positiva hacia el aprendizaje, hará que se formen verdaderos pensadores críticos.

Palabras clave


pensamiento crítico; elementos del pensamiento; habilidades; estrategias; pensador crítico

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