UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Sesgos en la evaluación del estudiante con bajo rendimiento. Un sistema de mejoramiento diagnóstico basado en Lógica Difusa

Constanza Huapaya, Francisco Lizarralde, Graciela Arona, Jorge Vivas

Resumen


Una de las tareas más complejas de un docente es la evaluación fidedigna del progreso de sus estudiantes. Los sesgos personales en la evaluación del nivel de competencia es un fenómeno ampliamente debatido. El objetivo del presente trabajo es poner a consideración de los docentes un procedimiento para el diagnóstico de los estudiantes cuyo conocimiento es insuficiente para aprobar. Se ha diseñado una metodología para mejorar los procedimientos estadísticos tradicionales, la cual se aplicó sobre alumnos de Ingeniería. La recomendación fue elaborada sobre criterios subjetivos de docentes expertos en el área de las asignaturas tratadas y el tratamiento de estas recomendaciones se hizo con lógica difusa (LD). El razonamiento de los docentes se describió en conjuntos y reglas difusas. El trabajo se basó en cuatro variables etiquetadas verbalmente: progresión decreciente de las notas, pobreza en la resolución de problemas en equipo, nota con respecto a la media y nota de examen parcial con respecto a la aprobación. La variable verbal de salida recomendación sugiere a los docentes si el nivel de logro de un estudiante particular puede considerarse como poco insuficiente o fuertemente insuficiente. Se ha comprobado el buen desempeño del sistema con respecto a las decisiones de los docentes.


Palabras clave


sesgos en la evaluación; lógica difusa; diagnóstico del estudiante basado en computadora

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 1969 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326