UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Una imaginación de la educación

Rui Mesquita

Resumen


Este es un ensayo sobre la descolonización de la educación. Es un texto denso, visceral, pero al mismo tiempo ligero, que surge de la experiencia de Rui Mesquita como pueblo y como educador. Inspirándose en la Poética de la relación, del filósofo caribeño Èdouard Glissant, y en la noción de mandinga, vista por el maestro de capoeira Joab Jó Malungo Jundiá, Rui desarrolla el concepto de articulación pedagógica. Esto último pone en tensión con las prácticas hegemónicas de mediación pedagógica en el campo educativo heredadas del colonialismo occidental.

Palabras clave


articulación; mediación, pedagogía; poética; relación

Texto completo:

PDF

Referencias


Costa Pinto, LC (2020(. Redes de aquilombamento contra a COVID-19: uma análise das estratégias de coletivos populares na Grande Recife. Comunicação & Inovação. V.21, N. 47, p. 116-134.

Dubet, F (2011). Mutações cruzadas: a cidadania e a escola. Revista Brasileira de Educação. V. 16, nº 47, maio-ago.

Diop, CA (2014). A unidade cultural da África negra: esferas do patriarcado e do matriarcado na antiguidade clássica. 2ª Edição. Tradução de Silvia Cunha Neto. Ramada/Portugal: Edições Pedago.

Figueiredo, SR (2015) Princípio da Alternância: experiência de educação contra-hegemônica nos cursos de militantes do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra e na Escola de Formação Missionária. 148f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife.

Glissant, E (2005) Introdução a uma poética da diversidade. Juiz de Fora: Editora UFJ.

Glissant, E (2011) Poética da relação. Lisboa: Editora Sextante.

Guizardi, M (2017). Capoeira: etnografía de una historia transnacional entre Brasil y Madrid. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Urtado.

Illich, I (1973). Sociedade sem escolas. Petrópolis: Vozes.

Jó, J( 2016). Entrevista concedida a Rui Mesquita. Tracunhaém, Pernambuco: mimeo,

Laclau, E (2000). Nuevas reflexiones sobre la ravolucion de nuestro tiempo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión

Lander, E (org.) (2000) La coloniadad del saber: eurocentrismo y ciências sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Mesquita, R (2022). Mandinga: Descolonización y Articulación Pedagógica. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mesquita, R (2013) Ao Redor do Baobá: anotações sobre memória e currículo na roteirização de uma imagem invisibilizada. Sorocaba, SP: REU, v. 39, n. 2, p. 393-407, dez.

Rivera Cusicanqui, S (2015) Conversa del mundo. In: Boaventura de Sousa Santos (org.). Revueltas de indignación y otras conversas. Bolívia: Projeto Alice, p. 80-126,.

Santos, JR (2020). A inserção do negro e seus dilemas. Revistas de Cultura. Marcos Lacerda e Sérgio Cohn (orgs.). Lisboa: Portugal.

Valéria, J; Alvarez-Uria, F (1992). A maquinaria escolar. Teoria e Educação, v. 6, p. 1-17.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Rui Mesquita

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: