UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La corporeidad entre lo normativo y lo subjetivo: Una mirada hermenéutica de una educadora del centro de Formación Juvenil Valle del Lili.

Eliana Andrea Bermudez Ruiz, Allyson Yulian Zapata Burbano, Kathryn Yesenia Caro Villalba, Johan Stiven Arboleda Trochez

Resumen


La investigación presentada se enmarca en el Semillero de Investigación Siembra de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali, Colombia. Este artículo profundiza en la comprensión e interpretación de la corporeidad, el sistema educativo, el saber docente, el cuerpo, la interacción corporal y su relación con la educación. El contexto específico de estudio es el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en el centro de Formación Juvenil Valle del Lili, Cali, Colombia.

La metodología adoptada se basa en un enfoque cualitativo con un método hermenéutico. Desde la investigación metodológicamente se busca interpretar, comprender y reflexionar el lugar que tiene la corporeidad en el centro de formación bajo el sistema de responsabilidad penal. Para lograrlo, se busca entender las realidades educativas de dicho contexto desde la voz de una educadora que hace parte del mismo; considerando de la educadora tanto las influencias normativas como las experiencias subjetivas La perspectiva adoptada es socioeducativa, poniendo en el centro de estudio a la educadora como sujeto clave. Este enfoque integral permite explorar de manera profunda las interacciones entre el cuerpo, la educación y el contexto penal juvenil, proporcionando una visión rica y compleja de la temática abordada.


Palabras clave


corporeidad; saber docente; sistema educativo; cuerpo; interacción corporal.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abarca Rodríguez, A., Alpizar Rodriguez, F., Sibaja Quesada, G., & Rojas Benavidez, C. (2013). Técnicas Cualitativas de Investigación (1ra. ed.). San José, Costa Ricas.

Aproximación a una estrategia educativa del Sistema de Responsabilidad Pena para Adolescentes en la ciudad de Cali. Una mirada a la educación desde contextos de encierro. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL DE SANTIAGO DE CALI.

Cash, T.F. (1990). Mejora de la imagen corporal: un programa para superar una imagen corporal negativa. New York: Guilford.

Dalle, P., Boniolo, P., Sautu, R., & Elbert, R. (2005). Manual y metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1532.dir/sautu2.pdf

Darling-Hammond, L. (2017). La formación del profesorado en el mundo: ¿Qué podemos aprender de la práctica internacional? Revista europea de formación del profesorado, 40(3), 291-309.

Denzin N. K. (1989). Strategies of Multiple triangulación. The Research Act: Una Introducción Teórica a los Métodos Sociológicos. Nueva York: McGraw Hill.

Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (1985). Naturalistic Inquiry. Beverly Hills. Sage.

Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa.

Ingersoll, R. M. (2003). ¿Hay realmente escasez de profesores? Consortium for Policy Research in Education.

Merleau-Ponty, M. (2000). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Paredes, J. (2003). De la corporeidad a la cultura. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 9(62).

Patton, Q. M. 2002. «Two decades of developments in qualitative inquiry».

Piaget, J. (1970). Genetic epistemology. Columbia University Press. Qualitative Social Work, 1 (3), pp. 261-283.

Ruedas Marrero, Martha, Ríos Cabrera, María Magdalena, & Nieves,

Freddy. (2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24(2), 181-201. Recuperado de: https://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionyPostgrado/2009/vol24/no2/8.pdf

Shulman, L. S. (1986). Los que entienden: El crecimiento del conocimiento en la enseñanza.

Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, (2006). ¿Qué es el SRPA? https://srpa.valledelcauca.gov.co/

Stiggins, R. J. (2002). Assessment crisis: The absence of assessment for learning. Phi Delta Kappan, 83(10), 758-765.

Taylor, S. y R.C. Bogdan (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona.

Tomlinson, C. A. (2017). Cómo diferenciar la instrucción en aulas académicamente diversas. ASCD.

Trigo, E. (2000). Fundamentos de la motricidad: aspectos teóricos, prácticos y didácticos. Madrid: Gymnos Editorial Deportiva.

Vargas Jimenez, I. (2012). La entrevista en la investigacion cualitativa: nuevas tendencias y retos. CAES., 3(1), 119-139. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Harvard University Press.

Zubiri, X. (1986). Sobre el hombre. Madrid: Alianza.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Eliana Andrea Bermudez Ruiz, Allyson Yulian Zapata Burbano, Kathryn Yesenia Caro Villalba, Johan Stiven Arboleda Trochez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: