UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Multiterritorialidades urgentes para los futuros actuales caminos

María Graciela Di Franco

Resumen


En 2019 llegaba a Mar del Plata para compartir con amigues la reapertura de la Carrera de Ciencias de la Educación; imprescindible ejercicio político restaurador de justicia académica que había silenciado la dictadura. Voces potentes, noveles, jóvenes, auténticas, resurgentes amplificaban en sus palabras la osadía de la formación.

El estar ahí, situada, en ese momento -que surge de la espesura de esa historia y construida en las memorias que habitamos-, me emociona. Entusiasma a docentes, estudiantes, visitas, abrazades a la posibilidad de escribir un presente vital y futuros posibles. Se reinauguraba una nueva cartografía formativa que hoy mapea el recorrido de las primeras egresadas.

Seguro sus caminos y los míos constituyen una invitación a construir y pensar juntes horizontes de reflexión destinados a llevar adelante anclajes posibles en torno  a lo  pedagógico  y  a  la  educación como ejercicio profesional,  como  geografías  de  reconocimiento  y  de  acción  que  permitan  reconstruir  lo  identitario del camino que inician. 

Este documento está pensado como oportunidad y urgencia; y tiene como principal destino, generar aportes desde la reflexión educativa para volvernos narradoras utópicas (Merieu, 2006), capaces de discutir al mercado y al individualismo; enfrentando el fatalismo y la desesperación, capaces de todo, y ahora es el momento


Palabras clave


multiterritorialidades; práctica profesional; prácticas prefigurativas

Texto completo:

PDF

Referencias


Clua, A., Díaz Cortes, F. & Mas, A. (2006). Resistencias urbanas y conflicto creativo: lo público como espacio de reconocimiento. En J. Nogué &J. Romero (eds.),Las otras geografías. Tirant lo Blanch.

Da Silva, T. (1999). Documentos de Identidad Una introducción a las teorías del currículo. Auténtica Editorial.

Dietz, G, & Mateo Cortes, S. (2015). Entre culturas, entre sabres, entre poderes:la etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa. En X. Leyva, Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Cooperativa editorial Retos.

Fals Borda, O. (1991). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Tercer Mundo.

Foucault, M. (1980). Microfísica del Poder. Ediciones de la Piqueta.

Fraser, N. (1992). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en torno a la justicia en una época “postcapitalista”. En N. Fraser,Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postcapitalista”. Siglo del Hombre Editores.

Freire, P. (2014). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.

Figueroa-Farfán, V., & Cavieres-Fernández, E. (2017). La contribución de las movilizaciones estudiantiles a la formación ciudadana y democrática de los estudiantes secundarios Praxis Educativa, 21(1), 12-21.

Flores Farfan, J. (2015) Por una lingüística critica: reflexiones, acciones, prospecciones. En X. Leyva, Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Cooperativa editorial Retos.

Gadotti, M. (2011). Prólogo en Gramsci y la educación: pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina. Noveduc

Koher, A. (2015) Acerca de nuestras experiencias de co-teorizaciòn. Cooperativa editorial Retos.

Haesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura Representaciones Sociales, 8(15), 9-42.

Leyva, X., Alonso, J., Hernández, A. & otros. (2015). Practicas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Cooperativa editorial Retos.

Meirieu, P. (2009). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. ESF éditeur

Ouviña, H. (2011). La pedagogía prefigurativa en el joven Gramsci. Una aproximación a la teoría y práctica de la educación futura. En Gramsci y la educación: pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina. Noveduc.

Pérez Moreno, M. (2015) Una apuesta por un conocimiento propio de los pueblos originarios. Cooperativa editorial Retos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 María Graciela Di Franco

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: