Multiterritorialidades urgentes para los futuros actuales caminos
Resumen
En 2019 llegaba a Mar del Plata para compartir con amigues la reapertura de la Carrera de Ciencias de la Educación; imprescindible ejercicio político restaurador de justicia académica que había silenciado la dictadura. Voces potentes, noveles, jóvenes, auténticas, resurgentes amplificaban en sus palabras la osadía de la formación.
El estar ahí, situada, en ese momento -que surge de la espesura de esa historia y construida en las memorias que habitamos-, me emociona. Entusiasma a docentes, estudiantes, visitas, abrazades a la posibilidad de escribir un presente vital y futuros posibles. Se reinauguraba una nueva cartografía formativa que hoy mapea el recorrido de las primeras egresadas.
Seguro sus caminos y los míos constituyen una invitación a construir y pensar juntes horizontes de reflexión destinados a llevar adelante anclajes posibles en torno a lo pedagógico y a la educación como ejercicio profesional, como geografías de reconocimiento y de acción que permitan reconstruir lo identitario del camino que inician.
Este documento está pensado como oportunidad y urgencia; y tiene como principal destino, generar aportes desde la reflexión educativa para volvernos narradoras utópicas (Merieu, 2006), capaces de discutir al mercado y al individualismo; enfrentando el fatalismo y la desesperación, capaces de todo, y ahora es el momento.
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PDFReferencias
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