UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales

Gladys Vanesa Fernandez, Francisco Ramallo

Resumen


El concepto de inteligencia artificial (en adelante IA) no sólo ha permitido mejorar y optimizar los procesos que realizan los usuarios en los sistemas, sino que también ha posibilitado problematizar la noción del sujeto autónomo e individual en la educación. Las teorías transhumanistas y posthumanistas ponderan el lugar utópico de las tecnologías como una alianza entre especies que se organiza para revitalizar un planeta devastado, inventando una nueva gramática de la interdependencia y la hibridación que certifica el fin de las humanidades (Haraway, 2019). Actuando la IA como una manera de superar la fe cósmica en las soluciones tecnológicas, ya sean seculares o religiosas. En tal sentido, es posible exponer que la IA habilita un campo fértil de indagación al respecto de las maneras de enseñar y aprender en ambientes virtuales desestimando la autonomía, la individualidad y la racionalidad de la mediación pedagógica que conserva la mirada humanista. Por tanto, este artículo busca ofrecer una introducción a las posturas transhumanistas asociadas al concepto de inteligencia artificial en torno a los ambientes digitales educativos.

Palabras clave


Ambientes digitales, Educación, Inteligencia artificial, Transhumanismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguiluz Ibargüen, M. y Beriain, J. (2020). Las disputas sobre los futuros de la naturaleza humana. Perspectivas sociológicas. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 47, 105-127. https://doi.org/empiria.47.2020.27426.

Araka, E., Maina, E., Gitonga, R., & Oboko, R. (2019). A conceptual model for measuring and supporting self-regulated learning using educational data mining on learning management systems. EN: 2019 IST-Africa Week Conference (IST-Africa), pp. 1-11.

Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/document/8764852

Barrios-Tao, Hernando, , Díaz, Vianney y Guerra, Yolanda M. (2021) Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. EN: Cadernos de Pesquisa [online], 51(e07767).

Disponible en: https://doi.org/10.1590/198053147767

Bognár, L., & Fauszt, T. (2020). Different learning predictors and their effects for Moodle Machine Learning models. EN: 11th IEEE International Conference on Cognitive Infocommunications (CogInfoCom) (pp. 000405-000410). IEEE.

Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9237894

Bostrom, N. y Savulescu, J. (2017). Mejoramiento humano. Madrid: Teell. 465 p.

Braidotti, R (2015) Lo posthumano. Barcelona, Gedisa.

Caputi, V., & Garrido, A. (2015). Student-oriented planning of e-learning contents for Moodle. Journal of Network and Computer Applications, 53, 115-127.

Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S108480451500065X

Cukierman, U., & Vendrell Vidal, E. (2020). Aprendizajes reales en ambientes virtuales. El rol de la tecnología en la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data. EN: Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 59 - 67.

Disponible en: https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.396

Da Silva Oliveira, J., Espíndola, D. B., Barwaldt, R., Ribeiro, L. M., & Pias, M. (2019, October). Ibm watson application as faq assistant about moodle. EN: 2019 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1-8). IEEE.

Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9028667

Farnós, J.D. (23 de febrero de 2023). La Inteligencia artificial genera espacios adaptativos de aprendizaje junto con herramientas transmedia y procesos transhumanistas en escenarios mejorados por la Educación disruptiva.

http://bit.ly/3K0B3BS

Gayozzo Huamanchumo, P. A. (2021). Singularidad tecnológica y transhumanismo. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 18(2), 195-200. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.74056

Haraway, D. (2014) Manifiesto Ciborg: El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. Buenos Aires, Puente aéreo.

Haraway, D. (2019) Seguir con el problema. Madrid: Consonni, 368 páginas.

Huxley, J. (1961) The Humanist Frame. New York: Harper & Brothers.

Jacznik, R., Tassara, M., D'Uva, I., Baldino, G., Giandini, R. S., & Nahuel, L. (2016). Integrando modelo de aprendizaje supervisado al análisis del desempeño de alumnos en cursos virtuales sobre plataformas Moodle. EN: XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2016).

Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55929

Kayum Ahmed, A. (10 de abril de 2019). Desvincular lo “humano” de los derechos humanos: inteligencia artificial y transhumanismo.

https://www.openglobalrights.org/delinking-the-human-from-human-rights-artificial-intelligence-and-transhumanism/?lang=Spanish

León Rodriguez, G. de la C., & y Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas. EN: INNOVA Research Journal, 2(8.1), 412-422.

Disponible en: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399

Maina, E. M., Oboko, R. O., & Waiganjo, P. W. (2017). Extending moodle grouping functionality using artificial intelligent techniques. EN: 2017 IEEE AFRICON (pp. 55-58).

Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8095455

Młynarska, E., Greene, D., & Cunningham, P. (2016, September). Time series clustering of Moodle activity data. EN: 24th Irish Conference on Artificial Intelligence and Cognitive Science (AICS'16), University College Dublin, Dublin, Ireland, 20-21 September 2016.

Disponible en: https://researchrepository.ucd.ie/handle/10197/8338

Ocaña-Fernández, Yolvi, Valenzuela-Fernández, Luis Alex, & Garro-Aburto, Luzmila Lourdes. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Rama Vitale, C. y Chan Nuñez, M. (2017). Futuro de los Sistemas y Ambientes Educativos mediados por las TIC. Universidad de Guadalajara, Jalisco.

Ramallo, F (2019) Descompõr a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação (traducción de Naiane Kelly Borba Andrade). Revista Educare Vol. 3, Nº2, pp. 1-24.

Disponible en: https://periodicos.ufpb.br/index.php/educare/article/view/45173

Roa, J., Gramajo, S. D., Vigil, R., Ramírez, R., Karanik, M. J., & Pérez, J. (2005). Mejora de la plataforma de e-learning Moodle utilizando redes neuronales. EN: I Jornadas de Educación en Informática y TICs en Argentina.

Disponible en:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18829

Rodríguez-Garavito, C. (12 de septiembre de 2018). Reimaginar los derechos humanos como un encuadre de justicia.

https://www.openglobalrights.org/reimagining-human-rights-as-a-frame-of-justice/?lang=Spanish

Sadin, E. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo anatomía de un antihumanismo radical. Buenos Aires: Caja negra, 328 p.

Sánchez Sánchez, T. (2021). La propuesta transhumanista para la abolición del género. Pieza del rediseño de la naturaleza humana. Aperturas Psicoanalíticas (66), Artículo e4. http://aperturas.org/articulo.php?articulo=0001140

Szlajen, F. (2019). Inteligencia artificial y transhumanismo: falacias del humano exacerbado y desfondado en la tecnología. EN: Bioética, Neuroética, Emoções. OLIVEIRA, Nythamar; MARIM, Caroline; BAVARESCO, Agemir; TAUCHEN, Jair (Orgs), Porto Alegre, RS: Editora Fundação Fênix.

Souali, K., Rahmaoui, O., Ouzzif, M., & El Haddioui, I. (2019, November). Recommending moodle resources using chatbots. EN: 2019 15th International Conference on Signal-Image Technology & Internet-Based Systems (SITIS) (pp. 677-680). IEEE.

Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9067936

Tillería Aqueveque, L. (2022). Transhumanismo e inteligencia artificial: el problema de un límite ontológico. EN: Griot : Revista de Filosofia, 22(1), p.59-67


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Gladys Vanesa Fernandez, Francisco Ramallo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: