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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
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Sabiduría cimarrona de libertad y Pedagogía-filosófica de la afrochoteñidad para ser y existir en sus propios términos

José Franklin Chalá Cruz

Resumen


La sabiduría cimarrona de libertad y la pedagogía-filosófica de la afrochoteñidad, ha sido sembrada a través de la tradición oral de tiempo en tiempo y de generación en generación, por las sabias, sabios y filosofas/filósofos de la vida de la afrochoteñidad por intermedio de sus instituciones creadas, en los palenque, cumbes y quilombos, mediante los, mitos, cuentos, poesía, dichos, adivinanzas, trabalenguas, música y danza a ritmo de bomba y de la Banda mocha, juegos infantiles tradicionales, arte, prácticas rituales, gastronomía, farmacopea botánica invocando a sus orichas y ancestros, creación y (re)significación  lingüística, gestos, miradas, amor al territorio, fiestas comunitarias y espiritualidad, en su conjunto constituyen la cultura-consciencia-expresiva de la afrochoteñidad, es un poderoso acto de memoria colectiva y cimarronaje de las subjetividades para ser y existir tal como somos, personas respetuosas de la majestad de la vida, capitaneada por el amor, la alegría y la ternura.


Palabras clave


sabiduría; pedagogía-filosófica; ser, existir humanización, deshumanización; cimarronaje; conciencia; libertad

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