UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La continuidad pedagógica, modelos pedagógicos y los centros de apoyo pedagógico y tecnológico de la provincia de misiones en el escenario del covid-19

Agustín Villarreal, Lidia Schöninger, Rosana Linares

Resumen


El siguiente artículo es el resultado de un trabajo de investigación realizado en la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones, Argentina. El objetivo fue realizar una observación de las funciones y prácticas educativas desarrolladas en espacios no formales denominados Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico, ubicados en puntos estratégicos de toda la provincia. Estos espacios responden a un plan de acción de la Subsecretaría de Educación con el propósito de impulsar los cuatro ejes de la política educativa: revinculación educativa, continuidad pedagógica, acompañamiento a la trayectoria educativa y egreso de los estudiantes del nivel secundario (educación obligatoria) durante la pandemia del COVID-19 en el 2020. La metodología utilizada fue de caráter cualitativa de corte exploratorio y descriptivo por medio de instrumentos de entrevistas en profundidad y recopilación documental. El corte temporal se realizó en la etapa inicial de la propuesta: junio 2020 – marzo 2021. El estudio empírico fue fundamental para comprender los sentidos y significados que producían los actores educativos frente a la propuesta, y así el análisis de los datos se pudieron identificar modelos pedagógicos subyacentes en las diferentes sedes de la provincia de Misiones. Los principales hallazgos podrían centrarse en la comprensión acerca de las funciones que debe asumir un pedagogo con respecto al acompañamiento educativo, a la hora de realizar trabajos en ámbitos no escolares. Como así también, experiencias educativas innovadoras que podrían generar diversas propuestas o líneas temáticas a fin de fortalecer las trayectorias educativas.


Palabras clave


Centro de apoyo pedagógico y tecnológico; COVID-19; Continuidad pedagógica; revinculación educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Álavarez Valdivia, I. (1997). Diseños humanísticos interpretativos, Curso Investigación Científica. Santa Clara: Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Departamento de Psicología, Universidad Central de Las Villas.

Barbosa-Herrera, J. C. y Barbosa-Chocón, J. W.. (2019) La tutoría entre pares: Una mirada al contexto universitario en Latinoamérica. Caracas: Revista Espacios. Vol. 40 (Nº 15) e19.

Cantor Isaza, C., Farley, J. & Alatavaz Ávila, A. C. (2019) Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico. Varona: Revista Científico Metodológica, (68), e19.

Castro de Castillo, E. y Puiatti de Gómez, H. (2005) Estrategias superestructurales o esquemáticas. En: Cubo de Severino et alt, Leo, pero no comprendo. Córdoba: Comunicarte. 65 – 127.

Colom Cañellas, A. (2005) Continuidad y complementariedad entre la Educación formal y no formal. La Rioja: Revista de educación Nº 338. Fundación Dailnet.

Argentina (2017). Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Construcción de una Nueva Escuela Secundaria. Plan de implementación Acompañamiento a las trayectorias escolares. En https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/2jornadadoc2_plan.pdf

Gómez Mujica, A. & Acosta Rodríguez, H. (2003) Acerca del trabajo en grupos o equipos. Ciudad de la Habana: ACIMED, 11(6).

Grounñz, L. H. (2008) A pesquisa qualitativa. Enfoques e metodológicos. Petrópolis. Editora Vozes.

Maggio, M. (2012) Enriquecer la enseñanza. Los ámbitos con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Matus Sepulveda, T. (2003) La intervención social como gramática. Hacia una semántica propositiva del Trabajo Social frente a los desafíos de la globalización. Santiago de Chile: Revista de Trabajo Social Nº 71, pp. 55-71. Universidad Católica de Chile.

Mendicoa, G. (2003) Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires: Editorial Espacio.

Mialaret, G. (1985) Introducción a las ciencias de la educación. Ginebra: Unesco.

Passarini, J. y Borlido, C. (2017) El asesor pedagógico: nuevos escenarios y los desafíos de siempre. Montevideo: Universidad de la República del Uruguay.

Padua, J. (1979) Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. FCE. México DF.

Pichon-Riviere, E. (1971) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Sampieri Hernandez, R, Fernandez Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la investigación. Mexico DF: Mac Graw Hill. Interamericana.

Spradley, J. (1979) The ethnographic interview. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Strauss, A. y Corbin, J. (1990) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universitaria de Antioquía.

Taylor, S. J. y Bogdam, R. (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Terigi, F. (2009) Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de política educativa. 1ra ed. Ministerio de Educación. Buenos Aires.

Trilla, J. (1996) La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.

.................... (2009) La Educación no Formal. Aportes a las prácticas de Educación No Formal desde la Investigación educativa. Dirección Educativa del Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo. pp. 99-127.

Vasilachis de Gialdino, I. (2007) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa.

Vázquez, S. F. (1997) Objetivos y medios de la investigación psicosocial. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Agustín Villarreal, Lidia Schöninger, Rosana Linares

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: