UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Aprendizaje, Memorabilidad y Memoria desde los distintos paradigmas

María De Lourdes Moscoso Amador, Fernando Pesántez Avilés

Resumen


Si bien es cierto que el aprendizaje no se lleva a cabo de manera estructurada o anclado en tal o cual teoría, resulta evidente la importancia de revisar a breves rasgos en qué se basa cada una de ellas, cómo se adquiere el conocimiento, qué papel desempeña la memoria y cómo se podría perfilar la memorabilidad de un docente que ha impartido su clase basada en uno de estos enfoques, ya sea por convicción, temporalidad o coincidencia. La presente propuesta se basa en un modelo cualitativo, descriptivo, de análisis documental, la cual busca integrar aprendizaje, memorabilidad y memoria dentro del marco de la investigación sobre el estudio biográfico-narrativo acerca de las prácticas de enseñanza de profesores memorables en la educación superior.

Palabras clave: docentes memorables, Universidad del Azuay, Teorías del Aprendizaje, memoria escolar.


Palabras clave


docentes memorables; Universidad del Azuay; Teorías del Aprendizaje; memoria escolar

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado-Aguilar, L. (2001). Aprendizaje y memoria. Revista de Neurología, 32(4), 373–381.

Arias, W. L. (2005). Psicólogos. Hombres de ciencia. Arequipa: Faraday. (Faraday (ed.)).

Axelrod, S., Hall, R. V., & Tams, A. (1979). Comparison of two common classroom seating arrangements. Academic Therapy, 15(1), 29–36.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de Universidad. Universidad de Valencia.

Bourdieu, P. (2003). Capital cultural, escuela y espacio social (S. X. X. I. Editores (ed.)).

Brown, H. D. (2000). Principles of language learning and teaching (Longman (ed.); Vol. 4).

Bueno Cuadra, R. (2007). Una visión crítica del Constructivismo. Cultura, 81–88.

Bunge, M. (2007). A la caza de la realidad (Gedisa (ed.)).

Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41–44.

Cazau, P. (2002). La teoría del caos. [Documento en línea]. http://www.antropos-moderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152.

Cubberley, E. (1916). The Public School Administration (P. Elisava (ed.)).

De Corte, E. (2015). Aprendizaje constructivo, autorregulado, situado y colaborativo: un acercamiento a la adquisición de la competencia adaptativa (matemática). Páginas de Educación, 8(2), 1–35. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-74682015000200001&script=sci_arttext&tlng=es

Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50–72.

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. In Paidós (Ed.), En M. Wittrock. La investigación en la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos.

Ferreiro Gravié, R. (1996). Paradigmas Psicopedagógicos. ITSON.

Flores, G., Yedaide, M. M., & Luis, P. (2013). Grandes maestros: Intimidad entre la educación y la vida. Pasión por enseñar en el aula universitaria. Revista de Educación, 5, 173–188.

Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. (S. X. X. I. Editores (ed.)).

Gispert Irigoyen, G. D. (2014). El diseño instruccional en la expresión gráfica arquitectónica. In Rueda (Ed.), Congreso Internacional de Expresión (pp. 509–517).

Gros, B. (1997). Diseño y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elabo-ración de software. (A. Educación (ed.)).

Guevara, L. M. (2013). Reflexiones sobre las teorías de aprendizaje. REDHECS: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 8(14), 6–15.

Illeris, R. (2003). Workplace learning and learning theory. Journal of Workplace Learning, 15(4), 167–178.

Jara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Sophia, Colección de Filosofía de La Educación, 12, 53–56.

Jonassen, D. (2016). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. 10.

Jonassen, D. H. (1991). Objectivism versus constructivism: Do we need a new philosophical paradigm? Educational Technology Research and Development, 39(3), 5–14.

Kivunja, C. (2014). Do You Want Your Students to Be Job-Ready with 21st Century Skills? Change Pedagogies: A Pedagogical Paradigm Shift from Vygotskyian Social Constructivism to Critical Thinking, Problem Solving and Siemens’ Digital Connectivism. International Journal of Higher Education, 3(3), 81–91.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. (Paidós (ed.)).

Litwin, E. (2010). “Nuevos escenarios para la educación contemporánea.” Itinerarios Educativos. Año 4 – No 4. Santa Fé: Universidad Nacional Del Litoral.

Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. (Paidós (ed.)).

Litwin, Edith. (2004). “Prácticas con tecnologías”. En Praxis Educativa, N° 8. Universidad Nacional de la Pampa. 10–17.

Martín, G. M., Martínez, R. M., Martín, M. M., Nieto, M. I. F., & Núñez, S. V. G. (2017). Acercamiento a las Teorías del Aprendizaje en la Educación Superior. Revista UNIANDES Episteme, 4(1), 48–60.

Moreno, J. E. (2013). Ideologías educativas y enfoque cognitivo del desarrollo moral. Psicología y Psicopedagogía, 3(9).

Navarro, A. (1989). La psicología y sus múltiples objetos de estudio. (C. de desarrollo C. y H. de la U. C. de Venezuela. (ed.)).

Navidad, J. Q. (2015). EP Thompson y La formación de la clase obrera en Inglaterra: algunas claves para leer el presente. Clivatge. Estudis i Testimonis Sobre El Conflicte i El Canvi Socials, 3.

Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo. Revista Colombiana de Psicología, 389–399.

Peña-Correal, T. E. (2014). El legado del Manifiesto Conductista: 100 años después. Avances En Psicología Latinoamericana, 32(1), 1–3.

Peña Correal, T. E. (2010). ¿Es viable el conductismo en el siglo XXI? Liberabit, 16(2), 125–130.

Petri, H. L., & Mishkin, M. (1994). Behaviorism, cognitivism and the neuropsychology of memory. American Scientist, 82(1), 30–37.

Piaget, J. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget.

Polya, M. (1957). How to solve it (Doubleday (ed.); Segunda Ed).

Rothschild, B. (2000). The body remembers. The psychophysiology of trauma and traumatreatment. (Norton (ed.)).

Sánchez-Cabrero, R. Costa-Román, Ó., & Mañoso-Pacheco, L. Novillo-López, M. Á. Pericacho-Gómez, F. J. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 113–136.

Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula (HomoSapiens (ed.)).

Segura, R. V., & Vences, N. A. (2013). Nuevos modelos educativos: los MOOCs como paradigma de la formación online/New educational models: the MOOCs as online teaching paradigm. Historia y Comunicación Social, 801–814. http://search.proquest.com/docview/1508553496/abstract/4C75D02C7BC4B81PQ/1

Serrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1–27.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-conectivismo.doc.

Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento (traducido al español). http://siemensinspanish.pbwiki.com/

Siemens, G. (2010). Teaching in Social and Technological Networks. . Connectivism Blog Entry on Feb. 16, 2010.

Siemens, G. (2014). Connectivism: A learning theory for the digital age. Recuperado a Partir de Http://Er.Dut.Ac.Za/Handle/123456789/69.

Skinner, B. F. (1976). About behaviorism (Vintage (ed.)).

Snelbecker, G. E. (1983). ls instructional Theory Alive and Well? Instructional Design Theories and Models: An Overview of Their Current Status, 437.

Sobrino Morrás, Á. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista. Propuesta Educativa, 42, 39–48.

Spiro, R. J., Feltovich, P. J., Feltovich, P. L., Jacobson, M. J., & Coulson, R. L. (1991). Cognitive flexibility, constructivism, and hypertext: Random access instruction for advanced knowledge acquisition in ill-structured domains. Educational Technology, 31(5), 24–33.

Thompson, A. D. Simonson, M. R., & Hargrave, C. P. (1992). Educational Technology: A Review ofthe Research. In Association for Educational Communications and Technology.

Torres, C. I., & Franco, O. (2016). La inclusión de TIC por estudiantes universitarios: una mirada desde el conectivismo. Revista de Innovación Educativa, 8(2), 116–129.

Uribe, C., & Mart, C. H. (2010). Jerome Bruner: dos teorías cognitivas, dos formas de significar, dos enfoques para la enseñanza de la ciencia. Psicogente, 13(24).

Wilson, S. M., & Peterson, P. L. (2006). Theories of Learning and Teaching: What Do They Mean for Educators? National Education Association.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 MARIA DE LOURDES MOSCOSO AMADOR, Fernando Pesántez Avilés

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: