UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

SIMULACIÓN Y EDUCACIÓN MÉDICA: INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS DESDE EL LABORATORIO DE DISECCIÓN ANATÓMICA DE LA UNMDP

Yaquelina Gricel Torres

Resumen


 

Resumen: El Laboratorio de Disección Anatómica de la Escuela Superior de Medicina (en adelante ESM) de la UNMdP es un espacio destinado a enseñar y aprender desde el conocimiento del cuerpo humano a través de cadáveres o partes de ellos, conformada por docentes capacitados y principalmente de alumnos voluntariados. Si bien no pertenece a un eje ni una área en particular, según la organización curricular de la carrera, se define como integrativa en la formación de los futuros médicos. Este laboratorio está en una constante búsqueda de domicilio dentro de la recientemente creada carrera de medicina. Ante la ausencia de un depósito aún no generado, se ve imposibilitada la conservación química del material biológico. Es por ello que se decide intervenir con la realización de simuladores de partes humanas de diferentes materiales creados por los docentes del laboratorio para el estudiantado  


Palabras clave


Anatomía; Disección; Enseñanza; Intervención; Simulación.

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV (2017) Comparación entre 3 modelos para el entrenamiento en el cierre de una herida superficial. Investigación en Educación Médica Volume 6, Issue 23, July–September 2017, Pages 147-152.

Aguirre, J y Porta, L (2019) "Sentidos y potencialidades del registro (auto) etnográfico en la investigación biográfico- narrativa", en: Revista Linhas Criticas. UnB, Brasilia, Brasil.

Anijovich, R y Mora, S (2012) Estrategias de enseñanza: otra mirada al que hacer en el aula. Buenos Aires, Aique.

Arfuch, L (2018) La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María, Eduvim

Chase S (2015) “Investigación narrative: Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces” En: DENZIN, Norman K- LINCOLN, Yvonna S (compiladoras). Métodos de recolección y análisis de datos. Volumen VI. Barcelona: Gedisa.

Clark, B (1991) El sistema de educación superior: una visión comparativa de la organización académica. México, Editorial Nueva Imagen.

Contreras, José (2015), “Profundizar narrativamente la educación”, en: de Souza, E.C. (Org.), (Auto)biografias y documentacao narrativa. Redes de pesquisa e formacao. Salvador: EDUFBA.

Connelly, M y Clandinin, J (1990) Stories of experience and narrative inquiry. Educational Researcher 19 (5): 2-14.

Davila-Cervantes, A (2013) Simulación en Educación Médica. Investigación en Educación Médica Volume 3, Issue 10, April–June 2014, Pages 100-105.

Denzin, N y Lincoln, Y (2011) El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Erickson, F (1997) Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza, en Wittrock La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós.

Fernández Cruz, M (2013) “La investigación biográfico-narrativa: estado del arte y desafíos frente a nuevas lógicas de profesionalización docentes”, en Revista de Educación, Año 4, No. 5. Eudem, UNMdP, pp. 213-219.

Flores, JC (2016) Nuevo simulador híbrido cadavérico/sintético para la enseñanza de técnicas intervencionistas para tratamiento del dolor refractario. Revista de la Sociedad Española del Dolor vol.23 no.2 Madrid mar./abr.

Greco, MB (2012) El espacio político: democracia y autoridad. Buenos Aires, Prometeo.

McEwan, H; y K. Egan comps (1998) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Bs. As.: Amorrortu.

Meirieu, P (2016) Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires, Paidós.

Porta, L (2021) Seis interludios autobiográficos: Seis susurros performativos. Tramas que sentidizan pedagogías de los gestos vitales. Praxis Educativa vol 25, UNLPam, 1 – 14.

Porta, L (2020) (coordinador). La expansión biográfica. Tomo 5 Colección: Narrativas, Autobiografías y Educación. Buenos Aires, UBA.

Porta, L; Aguirre, J y Ramallo, F (2018) “La expansión (auto)biográfica. Territorios habitados y sentidos desocultados en la investigación cualitativa”, en: Revista Interritórios. Volumen 4, n. 7. Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru - Brasil. Pp 164-183

Porta, L y Álvarez, Z (2018) Pasiones; María Cecilia Colombani. Mar del Plata, EUDEM.

Porta, L y Yedaide, MM (2017) Pedagogía(s) vital(es): Cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata, EUDEM.

Porta, L y Ramallo, F (2018) “Una narrativa de las emociones para un momento de emergencia: genealogías posibles en la pedagogía” (en coautoría con Luis Porta). En: Kaplan, Karina (coord). Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación. Buenos Aires, Miño y Dávila. Pp-59-75.

Ramallo, F (2019) “Paulo Freire con glitter y pañuelo verde: Notas cuir para educadores” Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 24, n. 52, p. 101-122.

Ranciére, J (2012) “Pensar entre disciplinas”. En: Frigerio, G y Diker, G (comps.) Educar: (sobre)impresiones estéticas. Paraná, Fundación La Hendija.

Rockwell, E (2009) La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Yaquelina Gricel Torres

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: