UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Hacia la construcción de un enfoque socio-antropológico para estudiar las políticas educativas

Silvia Vanesa Alucin

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo sistematizar un enfoque socio-antropológico para la investigación de políticas educativas. Para ello se realiza una revisión bibliográfica en el cual se conjugan aportes de la Antropología de las Políticas Públicas y del Estado, así como de la Sociología Política de la Educación. Se analizan recorridos teóricos que abrevan en una perspectiva interpretativista y un enfoque etnográfico, los cuales permiten analizar las encarnaciones locales de las políticas educativas. Se revisan conceptualizaciones en torno al ciclo de las políticas públicas, al estudio de las gubernamentalidades y al uso de escalas de análisis.  Este recorrido permite sistematizar una matriz de análisis desde la cual se problematizan los abordajes estado-céntricos en el estudio de las políticas educativas para dar lugar a perspectivas  socio-céntricas, que permitan abordarlas como procesos creativos que están  situados de manera histórica, social, política y cultural, en los que intervienen múltiples actores.

Palabras clave


políticas educativas; antropología; sociología; investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrams, P. (1988). Notes on the Difficulty of Studying the State. [Apuntes sobre la dificultad de estudiar el Estado]. Journal of Historical Sociology, 1, 59-89.

Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde.

Achilli, E. (2000). Contexto y cotidianeidad escolar fragmentada. Cuadernos de Antropología Socia Nº 12, 11-30.

Alliaud, A. (1993). Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Centro editor de América Latina.

Althousser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Nueva Visión.

Apple, M. (1994). Educación y poder. Paidós

Arata, N; Escalante, C. y Padawer, A. (2018). Estudio preliminar. En RocKwell, E. Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. CLACSO.

Ascolani, A. (2008). Estrategias del Banco Mundial para el financiamiento de la educación en los países latinoamericanos. Revista Educação, v. 31, n.2, 139-156.

Auyero J. y Berti, M. F. (2013). La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Katz Editores.

Avelar, M. (2016). Entrevista con Stephen J. Ball: Su contribución al análisis de las políticas educativas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24, 1-17. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2368

Ball, S. J. (2015). What is policy 21 years later: reflections on the possibilities of policy research [¿Qué es la política? 21 años después: reflexiones sobre las posibilidades de la investigación política]. Discourse: Studies in the cultural policy of education, 36(3), 306-313.

Ball, S. J. (2012). Global education. New policy networks and the neoliberal imaginary. [Educación mundial. Las nuevas redes políticas y el imaginario neoliberal]. Routledge.

Ball, S. (2002). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica. Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, N° 1 y 2, 19-33.

Ball, S. J. (2001). El desempeño, la privatización, los profesionales de la educación y el Estado. Educación y Ciudad. Nº 14, 115-137.

Ball, S. J. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacía una teoría de la organización escolar. Paidós.

Ball, S. J. & Bowe, R. (1992).Subject departments and the ‘implementation’ of National Curriculum policy: an overview of the issues. [Departamentos temáticos y la 'implementación' de la política del Currículo Nacional: una visión general de los problemas]. Journal of Curriculum Studies, 24:2, 97-115, https://doi.org/10.1080/0022027920240201

Ball, S., Maguire, M. y Braun, A. (2012). How schools do policy: policy enactments in secondary schools. [Cómo las escuelas hacen políticas: políticas en acto en las escuelas secundarias]. Routledge

Balbi, F. y Boivin, M. (2008). La perspectiva etnográfica en los estudios sobre política, Estado y gobierno. Cuadernos de Antropología Social Nº 27, 7–17.

Balbi, F. y Rosato, A. (comp.) (2003). Representaciones sociales y procesos políticos. Estudios desde antropología social. Editorial Antropofagia

Baudelot, C. y Establet R. (1976). La escuela Capitalista. Siglo XXI.

Beech, J. y Meo, A. (2016). Explorando el Uso de las Herramientas Teóricas de Stephen J. Ball en el Estudio de las Políticas Educativas en América Latina. Archivos analíticos de políticas educativas. Volumen 24, Número 23, 1-19. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2417

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1995). La lógica de los campos: Habitus y capital. En Bourdieu, P. y Wacquant, L. Una invitación a la sociología reflexiva (147-173). Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1996). La reproducción. Fontamara.

Bourgois, P. (2010). En Busca del respeto. Siglo XXI.

Castoriadis, C. (2003). La institución imaginaria de la sociedad. El imaginario social y la institución. Tomo 2. Tusquets.

Chaves, M. y Vecino, L. (2012). “Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jóvenes de sectores populares en la escuela”. En: Rev. Argentina de Estudios de Juventud, pp. 1-15.

Civera, C. (2008). La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945. El Colegio Mexiquense

Durkheim, E. (2000). Lecciones de sociología. El Aleph.

Ezpeleta, J. y Rockwell, E. (1983). Escuela y clases subalternas. Cuadernos Políticos, Número 37, pp.70-80. http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.37/CP37.7JustaEzpeletaElsieRockwell.pdf

Fassin, D. (2016). La razón humanitaria. Una historia moral del tiempo presente. Prometeo.

Fontaine, G. (2015). El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. Antrophos.

Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. FCE.

Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio, Población. FCE.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Siglo XXI

Frederic, S. y Soprano, G. (2009). Construcción de escalas de análisis en el estudio de la política en sociedades nacionales. En Frederic y Soprano (Comp.) Política y variaciones de escalas en el análisis de la Argentina (pp. 73-96).Prometeo.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas, Gedisa

Geertz, C. (1994). Conocimiento Local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Paidós.

Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Siglo XXI

Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Península.

Kaplan, C. (2011). “Jóvenes en turbulencia. Miradas contra la criminalización de los estudiantes”. Propuesta Educativa, Número 35, Año 20, Vol 1, 95-103. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041706014.pdf

Malinowski, B. (1986). Los Argonautas del Pacífico Occidental. Península.

Mc Laren, P. (1998). La vida en las aulas. Siglo XXI.

Mouffe, C. (1998). Hegemonía, política e ideología. En Campo, J. (comp), Hegemonía y Alternativas Políticas en América Latina (pp. 125- 45). Siglo XXI.

Lascoumes, Pierre, Le Galès, Patrick (2014), Sociología de la acción pública. Colegio de México.

Palamidessi, M., Gorostiaga, J.M Y Suasnábar, C. (2014). El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina”. Perfiles Educativos, vol. XXXVI, núm. 143, 49-66. https://www.redalyc.org/pdf/132/13229888004.pdf

Popkewitz, T. (1994). Sociología política de las reformas educativas. Morata.

Quirós, J. (2011). El porqué de los que van. Peronistas y piqueteros en el gran Buenos Aires (una antropología de la política vivida). Antropofagia.

Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología

Esencial. CLACSO.

Rockwell, E. (2015). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.

Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico. Departamento de Investigaciones educativas. Centro de Investigaciones y Estudios avanzados del IPN. http://polsocytrabiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/152/2014/03/Rockwell-El-proceso-etnogrfico.pdf

Rosato, A. (2003). Líderes y candidatos: las elecciones “internas” en un partido político. En Balbi y Rosato (comp.) Representaciones sociales y procesos políticos. Estudios desde antropología social. Editorial Antropofagia.

Sabatier, P. (1986). Enfoques de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba para la investigación de implementación: un análisis crítico y síntesis sugerida. Revista de Políticas Publicas, 6 (1), 21-48.

Schavelzon, S. (2010). La antropología del estado, su lugar y algunas de sus problemáticas. Revista Publicar - Año VIII No IX, pp. 73-96

Sharma, A. y Gupta, A. (2006). The anthropologie of the State. [Antropología del Estado]. Blackwell

Shore, C. y Wright, S. (1997). Anthropology of policy: critical perspectives on governance and power. [Antropología de las políticas públicas: perspectivas criticas sobre gobierno y poder]. Routledge.

Shore, C. (2010). La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la “formulación” de las políticas”. Antípoda N°10, 21-49. https://www.redalyc.org/pdf/814/81415652003.pdf

Suasnábar, C. (2012). ¿Pedagogos críticos, expertos en educación, tecno-políticos, o qué? A propósito de las relaciones entre Estado, políticas educativas e intelectuales de la educación en los últimos 50 años. En Plotkin, M. y Zimmermann, E. (comp) Las prácticas del Estado. Política, sociedad y élites estatales en la Argentina del siglo XX. Edhasa.

Taussig, M. (2015). La magia del Estado. Siglo XXI.

Tomasini, M; Bertarelli, P; Morales, M. (2017) Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías 'negros' y 'negras' en jóvenes de sectores populares de Córdoba. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; vol. 16, 1-14.

Turner, V. (1980). La selva de los símbolos. Siglo XXI.

Villagran, C. (2020). El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica. Revista Latinoamericanade Metodología de las Ciencias Sociales, 10 (2), e079,1_2.http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12374/pr.12374.pdf

Weber, M. (2005). Economía y Sociedad. Esbozo de la sociología comprensiva. FCE

Willis. P. (1999). Producción cultural y teorías de la reproducción. En Fernández Enguita, M. (editor) Sociología de la Educación (pp. 640-659). Ariel.

Willis, P. (1988). Aprendiendo a Trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Akal.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Silvia Vanesa Alucin

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: