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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Hacia la construcción de un enfoque socio-antropológico para estudiar las políticas educativas

Silvia Vanesa Alucin

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo sistematizar un enfoque socio-antropológico para la investigación de políticas educativas. Para ello se realiza una revisión bibliográfica en el cual se conjugan aportes de la Antropología de las Políticas Públicas y del Estado, así como de la Sociología Política de la Educación. Se analizan recorridos teóricos que abrevan en una perspectiva interpretativista y un enfoque etnográfico, los cuales permiten analizar las encarnaciones locales de las políticas educativas. Se revisan conceptualizaciones en torno al ciclo de las políticas públicas, al estudio de las gubernamentalidades y al uso de escalas de análisis.  Este recorrido permite sistematizar una matriz de análisis desde la cual se problematizan los abordajes estado-céntricos en el estudio de las políticas educativas para dar lugar a perspectivas  socio-céntricas, que permitan abordarlas como procesos creativos que están  situados de manera histórica, social, política y cultural, en los que intervienen múltiples actores.

Palabras clave


políticas educativas; antropología; sociología; investigación

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