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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí. Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro

Elisa Martina de los Ángeles Sulca, Rodrigo Saul Guanuco, Beatriz Berta Vega

Resumen


El propósito de este artículo es analizar las condiciones materiales y simbólicas en las que tiene lugar la escolarización de jóvenes wichí en una escuela rural pluricurso con itinerancia ubicada en la localidad de la Misión San Patricio, provincia de Salta, Argentina. Las entrevistas en profundidad realizadas docentes, directivos y padres permiten comprender que la pobreza que afecta a los y las estudiantes, las condiciones del trabajo docente, el formato escolar monolingüe y monocultural y las diversas expresiones del racismo en la vida cotidiana escolar obstaculizan el acceso a una educación de calidad e incluso contribuyen a reforzar procesos de exclusión.


Palabras clave


estudiantes wichí; desigualdad educativa; formato escolar monolingüe y monocultural

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