UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí. Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro

Elisa Martina de los Ángeles Sulca, Rodrigo Saul Guanuco, Beatriz Berta Vega

Resumen


El propósito de este artículo es analizar las condiciones materiales y simbólicas en las que tiene lugar la escolarización de jóvenes wichí en una escuela rural pluricurso con itinerancia ubicada en la localidad de la Misión San Patricio, provincia de Salta, Argentina. Las entrevistas en profundidad realizadas docentes, directivos y padres permiten comprender que la pobreza que afecta a los y las estudiantes, las condiciones del trabajo docente, el formato escolar monolingüe y monocultural y las diversas expresiones del racismo en la vida cotidiana escolar obstaculizan el acceso a una educación de calidad e incluso contribuyen a reforzar procesos de exclusión.


Palabras clave


estudiantes wichí; desigualdad educativa; formato escolar monolingüe y monocultural

Texto completo:

PDF

Referencias


Casimiro Córdoba, A. (2019). Patrimonio lingüístico y cultural de los Pueblos Originarios de Salta. Fondo Ciudadano de Salta: Ministerio de Cultura.

Bensi, M.A., de Anquin, A., Durán, A., Rodríguez, G., Vara, O. y Villagrán, A. (2019). Inclusión educativa de indígenas y campesinos/as. Sobre educación rural e intercultural en el Noroeste de Argentina. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 7, pp.107-122.

Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós.

Elias, N., y Scotson, J. (2016). Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios. México: Fondo de Cultura Económica.

Essed, P. (1991). Understanding everyday racism: An interdisciplinary theory. Newbury Park: CA, Sage.

Freidin, B. (2017). El uso de despliegues visuales en el análisis de datos cualitativos: ¿Para qué y cómo los diseñamos? En P. Borda; V. Dabenigno; B. Freidin y M. Güelman Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, (72-108)

García Palacios, M., Hecht, C. y Enriz, N. (2014). Pueblos indígenas y escolarización: los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo. Educación, Lenguaje y Sociedad, XII, (12), pp. 1-25.

Guaymás, A., de Anquin, A., Soria, G., Arocena, M., González, M. y Sulca, E. (2020). Habla y discriminación racial en la universidad: por una práctica pedagógica que acoja a le diferente. En D. Mato (Coord.), Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: las múltiples formas del racismo, (pp. 67-76). Buenos Aires: EDUNTREF.

Hecht, A. C. (2007). Pueblos indígenas y escuela. Políticas homogeneizadoras y políticas focalizadas en la educación argentina. Políticas Educativas, 1(1), pp. 183-194.

Ivanoff, S.; Miranda, V.; Peralta, V. y Loncon, D. (2020). La punta del iceberg. El racismo y sus manifestaciones en las instituciones de educación superior. En D. Mato (Coord.), Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo, (pp. 37-52). Buenos Aires: EDUNTREF.

Kaplan, C. V. (2008). Talentos, dones e inteligencia: El fracaso escolar no es un destino. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Kaplan, C.V. y Piovani, J. I. (2018). Trayectorias y capitales socioeducativos. En J. I. Piovani y A. Salvia (Coord.), La Argentina del Siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual, (pp. 220-263). Buenos Aires: Siglo XXI.

Novaro, G. Hecht, A. (2017). Identificaciones étnico-nacionales y procesos de legitimación del saber en grupos indígenas y migrantes en argentina. Século XXI, Revista de Ciências Sociais, 1, (3), pp. 10-30.

Ossola, M. (2014). Diversidad cultural y lingüística en la educación superior argentina. Debates sobre los usos y representaciones de las lenguas wichí y español entre jóvenes universitarios. Papeles de Trabajo, 27, pp. 128-141.

Ossola, M. (2020). Políticas linguísticas y diversidad cultural. Aportes del Consejo Wichí Lhämtes a la promoción de la lengua Wichí. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 29 (1), pp. 28-46.

Ossola, M. y Hecht, A. C. (2011). Relatos de jóvenes sobre el wichí y el español en sus trayectorias escolares en la provincia de Salta. Novedades Educativas, 23 (244), pp. 7-11.

Rocabado, S., Tacacho, E., Reyes, C., Masse, M. y Cadena, C. (2021). Intranets educativas para escuelas rurales aisladas de Salta. RedUNCI-UNdeC.

Skliar, C. (2016). La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc Libros.

Southwell, M. (2018). Formato, pedagogías y planeamiento para la secundaria en argentina: notas sobresalientes del siglo XX. História da Educação, 22, (55), pp. 18-37.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Elisa Martina de los Ángeles Sulca, Rodrigo Saul Guanuco, Beatriz Berta Vega

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: