UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Sentido y participación de docentes en la evaluación de los aprendizajes de dos instituciones educativas privadas de Lima en el marco de la educación remota y en el contexto de pandemia COVID-19

Patricia María Escobar Cáceres, Adriana Isabel Rodríguez Raymundo, Fanny Milagros Caballero Ayala, Mireya Rocio Gibu Shimabukuro de Nakamura, Milagro del Socorro Bruno Guerrero, José Aurelio Solís Canchari, Alex Francisco Silva Cerón

Resumen


El objetivo del presente estudio fue analizar las prácticas evaluativas de los docentes de secundaria de dos instituciones educativas privadas de Lima, en el marco de la educación remota. Para tal fin se buscó describir el significado de evaluación y retroalimentación que le asignaban los docentes, así como describir, desde su perspectiva, su forma de participación y la de los estudiantes en las diferentes etapas relacionadas a la evaluación. Para esto, se empleó un enfoque cualitativo ya que éste se centra en analizar los fenómenos de modo más íntegro y desde la mirada de los propios sujetos (Flick, 2007). Además, se empleó la técnica de la encuesta, ya que se buscó recopilar y analizar la información de una manera sencilla, objetiva y flexible (López, 1998) y tener mayor control de los resultados. Finalmente, se construyó un cuestionario mixto como instrumento, con dos respuestas abiertas y once cerradas con opción múltiple. Los resultados indican que los docentes manifiestan que la evaluación tiene como principal finalidad ser formativa, siendo esta de gran importancia para la educación remota, aunque se evidencia todavía la predominancia de la racionalidad técnica. Esto se relaciona con la dificultad para plantear diversas formas de ofrecer retroalimentación orientada a ciertas habilidades y procedimientos, priorizando en ambos casos las retroalimentaciones colectivas. Sobre la participación, los docentes manifiestan que los estudiantes participan de forma limitada en el diseño del sistema de evaluación, siendo la prioridad el conocimiento y socialización de los criterios de evaluación y los procedimientos.


Palabras clave


Evaluación formativa; evaluación sumativa; retroalimentación; participación; docentes de secundaria; educación remota; prácticas evaluativas

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata.

Álvarez, J. (2003). La evaluación a examen. Miño y Dávila Editores.

Álvarez, J. (2012). Pensar en la evaluación como recurso del aprendizaje. En B. Jarauta & F. Imbernón (Coord.), Pensando en el futuro de la educación. Una nueva escuela para el siglo XXII (pp. 139–157). Graó.

Anijovich, R. (Comp.). (2010). La evaluación significativa. Paidós.

Anijovich, R. y González, C. (2013). Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. Aique

Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Boud, D., Dawson, P., Henderson, M., Paige, M., Molloy, E. & Ryan, T. (2019). “Conditions that enable effective feedback”. Higher Education Research & Development, 38(7), 1401-1416. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1657807

Brookhart, S. M. (2017). How to Give Effective Feedback to Your Students (2.a ed.). ASCD. https://files.ascd.org/staticfiles/ascd/pdf/siteASCD/publications/books/How-to-Give-Effective-Feedback-to-Your-Students-2nd-Edition-sample-chapters.pdf

Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación.

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904

Fardoun, H., González, C., Collazos, C., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(17), 1–9. https://doi.org/10.14201/eks.23537

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2.a ed.). Morata.

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of educational research, 77(1), 81-112.

Greenhow, C., Lewin, C., & Staudt Willet, K. B. (2020). The educational response to Covid-19 across two countries: a critical examination of initial digital pedagogy adoption. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 7–25. https://doi.org/10.1080/1475939x.2020.1866654

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mc. Graw Hill.

Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4531575.pdf

López, H. (1998). La metodología de la encuesta. Galindo, L. (Coord.). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Longman, 33-73.

https://biblioteca.marco.edu.mx/files/metodologia_encuestas.pdf

López-Pastor, V. (2012). Evaluación formativa y compartida en la Universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society, & Education Vol. 4 (1) 117-130 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3961371

López-Pastor, V. y Pérez, A. (coord.) (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Buenas prácticas docentes. Universidad de León, (1), 34-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5910635

Ministerio de Educación del Perú. (2020a). RVM 093-2020. “Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19". https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/535987-093-2020-minedu

Ministerio de Educación del Perú. (2020b). RVM 193-2020. “Orientaciones para la evaluación de las competencias de educación básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1364676/RVM%20N%C2%B0%20193-2020-MINEDU.pdf.pdf

Moreno Olivos, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana.

Ravela, P., Picaroni, B., & Loureiro, G. (2017). El Elefante Invisible. En ¿Como mejorar la evaluación en el aula?: Reflexiones y propuestas de trabajo para docente (2.a ed., pp. 27–47). https://bibliospd.files.wordpress.com/2019/01/como-mejorar-la-evaluacion-en-el-aula.pdf

Rodríguez, A. y Hernández, A. (2014). Desmitificando algunos sesgos de la autoevaluación y coevaluación en los aprendizajes del alumnado. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(25) pp. 13-31. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243131249002.pdf

Stiggins, R. (2014). Revolutionize Assessment: Empower Students, Inspire Learning. Corwin Publishers.

UNICEF (2021). Evaluación formativa del aprendizaje en contextos de provisión remota de servicios educativos en América Latina y el Caribe Revisión documental, guías y herramientas. https://www.unicef.org/lac/media/20731/file/Evaluacion_formativa_aprendizaje_ALC.pdf

UNESCO (2020). Experiencias de evaluación formativa entre miembros de comunidades educativas latinoamericanas. Caracterización de los resultados de la encuesta de la UNESCO sobre evaluación formativa. https://es.unesco.org/news/evaluacion-formativa-experiencia-centros-escolares-america-latina-movilizar-aprendizajes

Vogliotti, A, (2020). Algunas consideraciones en torno a la evaluación en la virtualidad. Universidad Nacional de Río Cuarto. https://www.evelia.unrc.edu.ar

Wiggins, G., & McTighe, J. (2011). The Understanding by Design Guide to Creating High-Quality Units. ASCD.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Patrica María Escobar Cáceres, Adriana Isabel Rodríguez Raymundo, Fanny Milagros Caballero Ayala, Mireya Rocio Gibu Shimabukuro de Nakamura, Milagro del Socorro Bruno Guerrero, José Aurelio Solís Canchari, Alex Francisco Silva Cerón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: