UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-política

Jorgelina Mendez

Resumen


El estudio de las reformas educativas es un campo de entrecruzamiento entre la Historia de la Educación y la Política Educativa de allí que, el presente trabajo, parte de una serie de interrogantes con la intención de aportar al análisis y problematización de las reformas educativas en perspectiva histórica. Para ello, es preciso preguntarse: ¿Cómo concebir las reformas educativas? ¿Cómo se relacionan las reformas nacionales con los procesos globales? ¿Quiénes elaboran las reformas educativas? ¿Qué relaciones se producen entre el campo político y el campo intelectual al momento de elaborar las reformas? Para ello se conceptualizarán a las reformas en tanto políticas educativas históricamente situadas pero también insertas en un contexto internacional y en una agenda global. Asimismo, el análisis se centrará en el "reformador" en tanto traductor y hacedor de estos procesos.


Palabras clave


reforma educativa; reformadores; internacionalización; política educativa; historia de la educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Ball, S. (2002). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica. Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, (2 y 3).

Camou, A. (1997). “Los consejeros del príncipe. Saber técnico y política en los procesos de reforma económica de América Latina”, Revista Nueva Sociedad Nº152, Noviembre-diciembre. P. 54-67.

Corragio, J.L y Torres, R.M. (1997) La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos. Miño y Dávila, Buenos Aires.

Escolano, A (1984) Cinco lecturas de Historia de la Educación, Salamanca, ICE.

Flores Crespo, P. (2004) Conocimiento y políticas educativas en México. Condiciones políticas y organizativas en Revista Perfiles Educativos, Universidad Autónoma de México, Año/Vol XXVI, Nº 105-106, pp. 73-101.

Ginsburg, M y Gorostiaga, J. (2005) “Las relaciones entre Teóricos/investigadores y decisores/Profesionales: repensando la tesis de las dos culturas y la posibilidad del diálogo en el sector educativo”. Revista de Educación Comparada (11). 285-314.

Giovine, R. (2016) “El oficio de enseñar política educativa: desplazamientos políticos y epistemológicos en los programas de formación docente universitaria en Argentina” en Revista de estudios teóricos y epistemológicos en política educativa, nº 1 vol. 2 pp. 451-476.

Giovine, R. (2012). El arte de gobernar al sistema educativo: discursos de estado y redes de integración socioeducativas. Colección Cuadernos Universitarios, Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Bernal.

Giovine, R. y Martignoni, L. (2010) Políticas e instituciones en el sistema educativo argentino. Unicen, Tandil.

Gonzalez Leandri, R. (1999). Las profesiones: entre la vocación y el interés corporativo. Fundamentos para su estudio histórico, Catriel, Madrid, 1999.

Hunter, I. (1998) Repensar la Escuela. Subjetividad, burocracia y crítica. Ediciones Pomares Corredor, Barcelona.

Lahir (2004) El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona. Bellaterra.

Mendez, (2017) "De intelectuales a expertos” en el campo educativo argentino de la década del sesenta. El caso del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación". Revista Práxis educativa, 12 (3) 708-727, DOI: 10.5212/PraxEduc.v.12i3.002.

Mendez, J. (2014). De intelectuales a expertos: las ciencias de la educación en la renovación de las ciencias sociales. El caso del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina, décadas del ’60 y el ’70). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2088

Mendez, J. (2011) La formación de docentes de nivel medio: entre la demanda y la anticipación. Argentina, principios del siglo XX. Revista Espacios en Blanco, Nº 21, NEES, Universidad Nacional del Centro, Tandil.

Mendez, J. y Giovine, R. (2020). La forma de la reforma educativa en la transición democrática argentina: intelectuales, políticos y discursos (1983-1989). Propuesta Educativa, 2(54), 81-103

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. Buenos Aires: Aique.

Ortiz, R. (1997) Mundialización y Cultura. Alianza editorial, Buenos Aires.

Paviglianiti, N. (1991) Neoconservadurismo y Educación. Coquena Grupo Editor. Buenos Aires.

Pedró, F. y Puig, I. (1998) Las reformas educativas una perspectiva política e histórica comparada. Barcelona: Paidós

Pineau, P (2017) “Escolarización”. Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la Educación. Coordinado por Gamboa, M. Rodríguez Ousset, A. Salmerón Castro, A.M. y Trujillo Reyes, B.. México DF, UNAM y Fondo de Cultura Económica. https://www.fondodeculturaeconomica.com/dife/definicion.aspx?l=E&id=6

Ramirez y Meyer (2011) “Los currículos nacionales, modelos mundiales y legados históricos nacionales” en Caruso y Tenorth (comp.) Internacionalización. Políticas Educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Granica, Buenos Aires.

Roldán Vera (2011) “Internacionalización pedagógica y comunicación en perspectiva histórica: la introducción del método de Enseñanza Mútua en Hispanoamérica independiente” en Caruso y Tenorth (comp.) Internacionalización. Políticas Educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Granica, Buenos Aires.

Rose, N. (1997) "El gobierno en las democracias liberales «avanzadas»: del liberalismo al neoliberalismo" en Revista Archipiélago, Nº 29, pp.25-40 Barcelona.

Schriewer, J., y Martínez Valle, C. (2007). “¿Ideología educativa mundial o reflexión idiosincrática?: el discurso pedagógico en España, Rusia (Unión Soviética) y China del siglo XX”. Revista Gide educación, (343).

Schriewer, J. (2011) “Políticas educativas y formas de saber en la escuela moderna global. Problemas teóricos y metodológicos” en Caruso y Tenorth Ob.cit.

Southwell, M. (2008). “Política y educación. Ensayos sobre la fijación de Significado” en Cruz O. y Echevarría L. (Coord.) El Análisis Político de Discurso: usos y variaciones en la investigación educativa. México: Casa editorial Juan Pablos; PAPDI, México D.F.

Steiner-Khamsi, G. y Stolpe, I. (2006). Educational Import. Local Encounters with Global Forces in Mongolia. Pelgrave, Nueva York.

Steiner-Khamsi, G (2012) “Lo político y lo económico en comparación” Revista Latinoamericana de educación comparada. Año 3, n° 3. Sociedad Argentina de estudios comparados en educación. Buenos Aires.

Suasnábar, C. e Isola, N. (2017) “Las fronteras “borrosas” de los intelectuales-expertos en educación: Notas (provisorias) sobre los avatares del campo educativo argentino en los últimos 30 años”, en Gorostiaga, J.; Palamidessi, M.; Suasnábar, C. y Isola, N. (comp.) Pensar la educación en la Argentina post-2000. Edit. Aique, Bs. As.

Suasnábar, C. (2013b) “La institucionalización de la educación como campo disciplinar. Un análisis desde la perspectiva de la historia social de las ciencias sociales” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (octubre-diciembre), pp. 1281-1304.

Sobe, N. (2011) “El viaje, las ciencias sociales y la formación de las naciones en la educación comparada de principios del siglo XX” en Caruso y Tenorth (comp.) Internacionalización. Políticas Educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Granica, Buenos Aires.

Tenti, E. (2010) “Notas sobre la estructura y dinámica de las Ciencias de la Educación”. Revista Espacios en Blanco, Nº 20 junio. 57-79

Torres, R. M. (2002). Reformadores y docentes: el cambio atrapado entre dos lógicas. Educação na América Latina. UNESCO/OREALC. Brasília.

Vincent, G. ; Lahire y Thin, (1994) « Sur l’histoire et la théorie de la forme scolaire » en Vincent, Guy (dir.) L’éducation prisonnière de la forme scolaire? Scolarisation et socialisation dans les sociétés industrielles, Lyon, Presses Universitaires de Lyon. Traducción: Leandro Stagno, UNLA, La Plata.

Viñao Frago, A. (2002) Sistemas Educativos, Culturas Escolares y Reformas: Continuidades y Cambios. España. Ed. Morata.

Waldow, F. (2009). “Undeclared Imports. Silent Borrowing in Educational Policy-Making and Research in Sweden” en Comparative Education 45(4).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Jorgelina Mendez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: