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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Hacia una Educación intercultural crítica. Desafíos para una pedagogía decolonial en la formación de Profesores de inglés

Maria Ines Blanc, Silvia Adriana Branda, Marcela Calvete

Resumen


La lengua inglesa como medio de comunicación internacional y el desarrollo de múltiples identidades culturales y lingüísticas en la comunidad global de habla inglesa presenta nuevos desafíos para la enseñanza de esta lengua a hablantes de otras, y también para la formación docente. Este trabajo tiene como propósito explorar una propuesta didáctica basada en el análisis crítico del cine de ficción, llevada a cabo en el programa de formación de profesores de inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nuestro principal objetivo es bucear en las posibilidades de la interculturalidad crítica como herramienta de la pedagogía decolonial. Desde este contexto, proponemos una formación intercultural crítica que priorice la valoración y el respeto por la diversidad y contribuya en los procesos de construcción social que eviten las miradas de subalternidad. Buscamos así desplegar una propuesta ética y de metas políticas para transformar las estructuras institucionales que aún mantienen las desigualdades.


Palabras clave


formación docente inicial; interculturalidad crítica; pedagogía decolonial

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