Prácticas letradas académicas de la Licenciatura en Trabajo Social. Acercamiento al Plan de Estudios de la carrera y a Programas de cátedra de primer año
Resumen
El presente artículo se desprende de una investigación en curso más amplia, centrada en contribuir al conocimiento de la lectura y la escritura en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL) y favorecer el desarrollo de políticas institucionales que mejoren y afiancen estas prácticas. La misma está financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se desarrolla en el seno del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina).
En esta oportunidad, se focaliza en el análisis de documentos que permiten reconstruir información parcial acerca del lugar que tienen las prácticas de lectura y escritura académica en el diseño de la carrera y en el inicio de cursado de la misma. Por un lado, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, instituido en 2010 cuando la carrera se constituyó como universitaria; por otro lado, los Planes de Cátedra de la primera asignatura específica de carácter anual: “Trabajo Social y su configuración como profesión y disciplina”, que se dicta en tres comisiones diferentes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Araujo, Sonia (coord.) (2008). Formación universitaria y éxito académico: estudiantes, disciplinas y profesores. Tandil: UNICEN.
--- (2017) “Entre el ingreso y la graduación: el problema de la democratización en la universidad”, en Espacios en Blanco. Revista de Educación, núm. 27, junio 2017, pp. 35-61. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Bórtoli, Pamela (2020a). “La escritura en el ámbito de la Licenciatura en Trabajo Social: reflexiones a una década de la creación de la carrera” en Michlig, Luciana y Sánchez, Candelaria (comp.) (2020). Tramas- Notas e interpelaciones de lo social: 10 Años de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Ediciones UNL, pp. 103- 114. Disponible en https://www.fcjs.unl.edu.ar/wp-content/uploads/2017/09/Tramas-Diciembre-2020.pdf
--- (2020b). “Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: exploración de las prácticas de lectura y escritura”. Escenarios, núm. 33 (21), pp. 1-12. Disponible en https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/12404/11218
Bronckart, Jean Paul (1998). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo discursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
--- (2003). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Chiroleu, Adriana; Suasnábar, Claudio y Rovelli, Laura (2012). Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Los Polvorines: IEC-UNGS.
Coulon, Alain (1995). Etnometodología y educación. Paidós, Barcelona.
Di Stéfano, María y Pereira, Cecilia (2004). “La enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior: procesos, prácticas y representaciones sociales”. En Carlino, P. (Coord.), Leer y escribir en la universidad (25-39). Buenos Aires: Color efe.
Ezcurra, Ana M. (2011). Igualdad en Educación Superior: un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fernández, Graciela e Izuzquiza, Victoria (2005). “La lectura y la escritura como prácticas constitutivas del ingreso universitario”. I Congreso Nacional de Estudios Comparados en Educación “Retos para la Democratización de la Educación. Perspectiva Comparada”. SAECE, Buenos Aires. Disponible en http://babbage.webpal.info/saece/trabajo/I2.doc
Fernández, Graciela y Carlino, Paula (2010). “¿En qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria?” en Lectura y Vida, 31 (3), 6-19.
Genolet, Alicia (2015). Asistencia Social en Santa Fe: experiencias de las primeras egresadas, Santa Fe, Ediciones UNL.
Manuale, Marcela (2013). “El oficio de estudiante universitario y el problema del ingreso: miradas y aportes desde el Gabinete Pedagógico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas” en Revista Aula Universitaria 15, año 2013, 43 a 57. Disponible en file:///C:/Users/Pamela/Downloads/4367-Editorial-11097-1-10-20140929%20(1).pdf
Michlig, Luciana y Sánchez, Candelaria (comp.) (2020). Tramas- Notas e interpelaciones de lo social: 10 Años de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Ediciones UNL. Disponible en https://www.fcjs.unl.edu.ar/wp-content/uploads/2017/09/Tramas-Diciembre-2020.pdf
Moyano, Estela (2007). “Enseñanza de la lectura y la escritura basada en la teoría de género y registro de la LSF: resultados de una investigación”. Revista Signos. 40. 573-608.
Moyano, Estela y Natale, Lucía (2006). “Enseñanza de la lectura y la escritura a lo largo de la carrera universitaria como política institucional: Una investigación acción”. I Congreso Nacional “Leer, Escribir y Hablar Hoy”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Natale, Lucía (coord.) (2012). En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Navarro, Federico (coord.) (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social (2010). Res. 525/2010. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Disponible en https://www.fcjs.unl.edu.ar/estudiantes/wp-content/uploads/sites/4/2019/02/FCJS-Licenciatura-en-Trabajo-Social-Plan-de-Estudios.pdf
Riestra, Dora (2007). “Prólogo” en Jean Paul Bronkart Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila, 11-14.
Rubinzal, Mariela (2014). Historia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe (1943- 2013). Santa Fe, Ediciones UNL.
Solé, Isabel; Castells Gómez, Núria; Gràcia García, Marta; Espino Datsira, Sandra. «Aprender psicología a través de los textos». Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, [en línia], 2006, Vol. 37, Núm. 1, p. 157-76, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61836 [Consulta: 6-09-2021].
Torres Díaz, Jorge (2006). Historia del Trabajo Social. Buenos Aires, Humanitas.
Vélez Restrepo, Olga (2001). Reconfigurando el Trabajo Social, perspectivas, y tendencias contemporáneas. Buenos Aires, Espacio.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Pamela Virginia Bórtoli
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |