La corporeidad en los trayectos de formación de profesores y profesores de inglés: una experiencia de taller teatral en clave de formación docente
Resumen
El presente artículo ofrece algunas miradas sobre la corporeidad en la formación de docentes de inglés a partir de una experiencia singular: un taller de teatro en inglés realizado en 2018 en el marco de un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades, UNMDP. Partiendo de los recorridos individuales de las autoras y cómo los mismos gestaron la experiencia del taller, en un primer momento se describe la presencia/ausencia de la corporeidad como contenido curricular en los trayectos de formación de docentes de inglés en nuestro país. Posteriormente, se analizan las narraciones de las y los participantes del taller desde una perspectiva fenomenológica y con los aportes que ofrece el campo del entrenamiento actoral, para finalmente abonar al debate respecto de la importancia de reconocer nuestra gestualidad y cuerpo sensible en nuestras educaciones docentes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ahmed, S. (2018). Fenomenología Queer. Ediciones Bellaterra.
Barba, E. (2005). La canoa de papel: tratado de antropología teatral. Editorial Catálogos.
Bardet, M. (2012). Pensar con mover. Un encuentro entre filosofía y danza. Editorial Cactus.
Butler, J. (2020). Cuerpos que importan. Editorial Paidós.
Citro, S. (2009). Cuerpos significantes: travesías de una etnografía dialéctica. Editorial Biblos.
Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires (2006) Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Dirección Provincial de Educación Superior.
Merleau Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta.
Perez Cubas. G. (2008). “Cuerpo en busca de sus sombras” en El peldaño, cuaderno de teatrología. Volumen VII, 11-15.
Plan de estudios Profesorado de inglés (2017) Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Dirección Provincial de Educación Superior.
Plan de Estudios Profesorado de inglés (1999). Universidad Nacional de Mar del Plata.
Sarason, S. (2002). La enseñanza como arte de representación. Editorial Amorrortu.
Scribano, A. (2008). La investigación social cualitativa. Prometeo Libros.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Luciana Salandro, Paula Anahi González
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |