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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Movimientos para/en experienciar la investigación; anclajes y complicidades que cohabitan paisajes metodológicos

Luciana S. Berengeno

Resumen


Partiendo de una investigación de grado[i], en este artículo analizaremos la forma en que, como investigadores nos acercamos, definimos, comprendemos y apoyamos en el marco metodológico para producir conocimiento en ciencias sociales, más específicamente en el campo de la Gestión Cultural. Al comprender que la metodología es uno de los elementos constitutivos en la construcción de conocimiento, diseñar una investigación cuyo propósito fundamental fue interpretar los procesos de configuración de las gestiones culturales empíricas en articulación con las perspectivas descoloniales, implicó desde el inicio un posicionamiento, tanto en lo conceptual, como en lo metodológico. En este sentido, y a la luz de la experiencia del trabajo de campo anclado en el diseño de la investigación, nos proponemos reflexionar sobre las complicidades presentes entre el marco metodológico y la enacción del territorio habitado/habitable que emerge en la acción de investigar. Para ello proponemos/evidenciamos/compartimos tres movimientos, que como investigadores realizamos en el diseño metodológico y que, lejos de ofrecer una serie de pautas generales, se disponen a recuperar la experiencia concreta de esa investigación que comprende al enfoque metodológico como constitutivo del punto de vista.


[i] Tesina de Licenciatura en Gestión Cultural titulada: “La descolonialidad en el gesto. Un estudio interpretativo de gestiones culturales empíricas a partir de experiencias en la comunidad de San Marcos Sierras, Córdoba, y Acantilados, Mar del Plata, Argentina”


Palabras clave


diseño metodológico; puntos de vista; investigación situada; educación

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