UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

(Des)Protección, deseos detenidos y pedagogías resurgentes

Paula Valeria Gaggini

Resumen


El presente artículo interpreta algunos relatos autobiográficos de mi trayectoria educativa, los cuales cargan en sí un fuerte sentimiento de desprotección por parte de las diferentes instituciones escolares. Elijo relatar desde la linealidad cronológica algunas sensaciones que me han generado angustia y a partir de ellas reconozco huellas afectivas en mi formación. Dividiré este texto, entonces en un reconocimiento de los niveles educativos de mi (auto) biografía escolar, eligiendo una serie de experiencias que considero significativas para reflexionar sobre los sentidos y los límites de la pedagogía. Por último, reconfiguro y revalorizo un deseo que permaneció detenido y me abrazo al desafío que hoy me regala la posibilidad ser estudiante de la reciente Licenciatura de Ciencias de la Educación de la ciudad de Mar del Plata.  


Palabras clave


afecto; (auto) biografía; deseo; educación; narrativa; pedagogía

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad: una crítica cultural al imperativo de la alegría. Caja Negra.

Bárcena, F., & Mèlich, J. C. (2014). La educación como acontecimiento ético. Capítulo 4: Emanuel Lévinas: Educación y hospitalidad. Editorial Miño y Dávila.

Cullen, C. (1997). Crítica de las razones de Educar”. Editorial Paidós. Argentina.

Fainsod, P. (2008). Embarazos y maternidades adolescentes. Desafíos de las escuelas. Morgade, G. y Alonso, G.(comp.), Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la normalidad a la disidencia, Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión por Michel Foucault.

Flores, V (2019) ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica. Descentrada, marzo-agosto 2019, vol. 3, n° 1.

Fromm, E., & Rosenblatt, N. (2000). El arte de amar. São Paulo: Martins Fontes.

Haraway, D. (2019) Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno (Vol. 1). Consonni.

Huber, J., Caine, V., Huber, M., & Steeves, P. (2014). La indagación narrativa como pedagogía en la educación: el potencial extraordinario de vivir, contar, volver a contar y revivir relatos de experiencias. Revista de Educación, (7).

Larrosa, J. (2011). “Experiencia y alteridad en educación”, en Skliar, C. y Larrosa, J. (comps.) Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens.

Levinas, E., & Cohen, E. (2000). La huella del otro. México: Taurus.

Ramallo, F (2018) ¿Qué pasado narrar en la educación? Gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino. Revista Palobra Nº18, 234-247.

Sibilia, P. (2016) Bulling, de la culpa a la vergüenza. Disponible el 5 de noviembre de 2020 en: http://www.nuestrolugar.com.ar/movil/articulos/bullying_dela_culpa_ala_verguenza.php.

Yourcenar, M. (2017) Alexis o el tratado del inútil combate. El denario del sueño. Buenos Aires. De bolsillo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Paula Valeria Gaggini

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: