UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Las Prácticas Profesionalizantes en un Centro de Formación Profesional: El caso del curso de Auxiliar en Producción y Manejo Forestal y Floricultura

Melisa Anabel Florez, Ana María D´Andrea, Federico Butti

Resumen


El trabajo identifica y analiza las características e implementación de las prácticas profesionalizantes (PP) en ofertas de formación profesional (FP), desde la perspectiva de los actores institucionales. Para ello, se toma como caso el curso de Auxiliar en Producción y Manejo Forestal y Floricultura, de una institución ubicada en la localidad de Machagai de la Provincia del Chaco y se trabaja con entrevistas en profundidad en el año 2019.

Los resultados muestran aspectos vinculados a las PP como espacio de articulación entre la teoría y la práctica, un entorno formativo con algunas limitaciones, flexibilización de los espacios, pero no de los tiempos de PP, valoraciones positivas de parte de todos los actores de la comunidad educativa.

 


Palabras clave


formación profesional; centro de formación; enseñanza técnica y profesional; programa integrado estudios trabajo

Texto completo:

PDF

Referencias


Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. (2007) Documento de Prácticas Profesionalizantes. Versión 2. Buenos Aries. http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/La%20Pr%C3%A1cticas%20Profesionalizantes%20-%20Versi%C3%B3n%202.0.pdf

Argentina. Poder Legislativo Nacional. (2005) Ley Nº 26.058. Ley de Educación Técnico Profesional. Buenos Aires. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/ley-26058.pdf

Ambrosi Viviana; Castro, Néstor; Candia, Damián; Vega, Edgar; Queiruga, C. (2018). Experiencia de articulación entre el Programa E-Basura de la UNLP y las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires mediante prácticas profesionalizantes. XIII Congreso Nacional Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Posadas, Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI). 111-116. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68904

Belmes, Armando (Coord.); Rodrigo, Ismael (2018) Hacia un modelo pedagógico de las Prácticas Profesionalizantes en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires. Reflexiones y aportes a partir de las experiencias de las escuelas con especialidad en Computación. Buenos Aires: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. http://dspace.eastus2.cloudapp.azure.com/bitstream/handle/123456789/551/ueicee2018_hacia_un_modelo_pedagogico_de_las_practicas_profesionalizantes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bocchio, Cecilia y Maturo, Yanina Débora (2017) Lógica de acción en el espacio de formación en ambiente de trabajo: prácticas y sentidos en dos escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba- Argentina. Revista Horizontes Sociológicos (5) 9, 10-27. http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/164/155

Butti, Federico y Alegre, Gonzalo (2020). Formación para el trabajo en el sector informático en Institutos Superiores Técnicos del interior de la Provincia de Corrientes. La perspectiva de sus egresados. KAIROS. Revista de Temas Sociales, 24 (46), 34-45. http://www.revistakairos.org/wp-content/uploads/Formacion-para-el-trabajo.pdf

D’Andrea, Ana María; Buontempo, María Paula (2019). Las Prácticas Profesionalizantes en la Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información en Corrientes. Corrientes, Informe final.

D’Andrea, Ana María; Buontempo, María Paula; Butti, Federico (2021). Valoraciones acerca de las prácticas profesionalizantes del sector informática del nivel superior técnico. Diálogos sobre educación, 12 (2), 1-18. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.703

D’Andrea, Ana María; Buotempo, María Paula; Pozzer, José Antonio (2020). El diálogo multi-actoral vinculado a la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en el sector informática de institutos superiores técnicos (Corrientes, Argentina). Políticas Educativas. PolEd, 13 (2), 109-121. https://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/107367/58285

Do Pico, María Victoria (2013). Prácticas Profesionalizantes. Estrategias que vinculan la educación técnica con el mundo del trabajo. Buenos Aires: Asociación Empresaria Argentina. http://www.empresaescuela.org/practicas-profesionalizantes-victoria-do-pico-aea-2013.pdf

Fernández, Verónica Luján (2017). Debilidades y fortalezas curriculares entre educación y trabajo en la formación de Reparador de PC y el Operador informático para la Administración y Gestión (cohorte 2008-2011). Instituto Tecnológico N° 2 de Posadas. Experiencias. La Revista del Profesorado en Ciencias Económicas, 1 (1), 44-47. http://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/67/52

Florez, Melisa Anabel; D’Andrea, Ana María (2016). Significados que estudiantes, docentes y directivo atribuyen al espacio de las prácticas profesionalizantes de la orientación Técnico Maderero de una Escuela Técnica de la Localidad de Machagai (Provincia del Chaco). V Jornadas Nacionales y III Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Organizadas por Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Pp. 93-100. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/V-III/paper/viewFile/3012/1590

Florez, Melisa Anabel; Luraschi, María Antonella; Butti, Federico (2017). Las Prácticas Profesionalizantes en la formación de jóvenes que asisten a Escuelas Técnicas en dos localidades de la provincia del Chaco. El caso de la orientación “Madera y Mueble”, y “Construcciones”. 13º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. “El trabajo en conflicto. Dinámicas y expresiones en el contexto actual”. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, ASET (Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo). http://www.aset.org.ar/2017/ponencias/12_Florez.pdf

Gallart, María Antonia; Miranda Oyarzún, Martín; Peirano, Claudia y Sevilla, María Paola (2003). Tendencias de la educación técnica en América Latina. Estudios de caso en Argentina y Chile. París: UNESCO, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136066

Jacinto, Claudia (2015). Nuevas lógicas en la formación profesional en Argentina. Redefiniendo lo educativo, lo laboral y lo social. Perfiles educativos, 37 (148), 120-137. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.011

Lascoumes, Pierre; Le Galès, Patrick (2014). Sociología de la acción pública. México: El Colegio de México.

Mjelde, Liv (2015). Las propiedades mágicas de la formación en el taller. Montevideo: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Centro Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR). https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/propiedadesmagicas_web.pdf

Riquelme, Graciela Clotilde (Coord) (2019). Relevamiento de Prácticas Profesionalizantes en Escuelas Secundarias Técnicas. En: Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. (2019). La ETP investiga. Resultados de investigaciones INET 2017. Buenos Aires, INET. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2019/09/LaETPinvestiga_INET2017.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Melisa Anabel Florez, Ana María D´Andrea, Federico Butti

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: