UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Las comunidades profesionales de aprendizaje. El caso de una institución educativa privada del distrito de San Isidro.

Joel Alberto Rojas Hernández, Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya

Resumen


El objetivo de esta investigación fue describir las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje presentes en una Institución Educativa Privada del distrito de San Isidro. La producción corresponde al enfoque cualitativo trabajándose con tres categorías de análisis: la primera, la visión y valores compartidos; la segunda, liderazgo compartido y de soporte; y la tercera; aprendizaje colectivo y aplicado. En referencia al recojo de información se hizo uso de la entrevista semiestructurada como técnica de investigación y la guía de preguntas como instrumento, el cual fue aplicado a seis docentes del nivel secundario bajo criterios de inclusión/exclusión. A continuación, se construyó una matriz de análisis para organizar y analizar la información recopilada por medio de la técnica del Open Coding. El respectivo análisis de los hallazgos permitió concluir que las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje se describen, en primer lugar, a través de una visión que se hace visible al promover en el actuar diario el sentido de apoyo y familia, y al vivirse los valores por medio de diferentes acciones, estando así presentes en todas las actividades. También, cuando la distribución de responsabilidades busca ser horizontal, promover el liderazgo, generar la participación transversal y desarrollar una política de puertas abiertas. Por último, al generar el aprendizaje colectivo a través del coaching entre pares y la formación continua interna y externa, viéndose reflejado en la práctica en aula, construcción compartida de instrumentos, promoción de la evaluación formativa y aumento del compromiso docente.


Palabras clave


organización; comunidades; liderazgo; escuela

Texto completo:

PDF

Referencias


BUDGEN, Z. (2017). Professional Learning Community: A Cluster School Approach. Leading and Managing, 23(2), 43-54. http://web.a.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=dc2d59ce-f4da-4ba1-bd72-7b3512c4bdf5%40sessionmgr4007

BURNS, M., NAUGHTON, M., PREAST, J., WANG, Z., GORDON, R., ROBB, V., & SMITH, M. (2017). Factors of Professional Learning Community Implementation and Effect on Student Achievement. Journal of Education and Psychological Consultation, 28(4), 394-412. https://www-tandfonline-com.ezproxybib.pucp.edu.pe/doi/pdf/10.1080/10474412.2017.1385396?needAccess=true

ÇOLAK, E. (2017). Teacher’s Experiences in a Professional Learning Community on the Constructuvist Lesson Planning: A Case Study Among Primary School Teachers. Education and Science, 42(190), 189-209. https://www.researchgate.net/publication/316844820_Teachers%27_Experiences_in_a_Professional_Learning_Community_on_The_Constructivist_Lesson_Planning_A_Case_Study_Among_Primary_School_Teachers

DÍAZ, L, TORRUCO, U., MARTÍNEZ, M., y VARELA, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

FELDMAN, J., & FATAAR, A. (2014). Conceptualizing the setting up of a professional learning community for teachers’ pedagogical learning. SAHJE, 28(5), 1525-1540. https://www.researchgate.net/publication/319096530_Conceptualising_the_setting_up_of_a_professional_learning_community_for_teachers%27_pedagogical_learning

GARCÍA, J., y DUTSCHKE, G. (2007). Las organizaciones con capacidad de aprendizaje. A propósito de una revisión de la literatura. Acimed, 16(5) https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/16089/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

GARBANZO, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87. https://www.researchgate.net/publication/289569269_Desarrollo_organizacional_y_los_procesos_de_cambio_en_las_instituciones_educativas_un_reto_de_la_gestion_de_la_educacion

GUERRA, G. (2019). Las comunidades profesionales de aprendizaje como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden (Tesis para optar por el grado de Magister en Educación con mención en gestión de la educación). Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/14538

HIPP, K., y, HUFFMAN, J. (2003). Professional Learning Communities (Paper presented at the International Congress for School Effectiveness and Improvement. Sydney, Australia. https://eric.ed.gov/?id=ED482255

HIPP, K., HUFFMAN, J., PANKAKE, A., y OLIVIER, D. (2008). Sustaining professional learning communities: Case studies. Journal of Educational Change, (9), 173-195. https://link.springer.com/article/10.1007/s10833-007-9060-8

KRICHESKY, G., y MURILLO, J. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de Escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83. https://www.redalyc.org/pdf/551/55118790005.pdf

LEE, S. (2020). Analysis of the Effect of School Organizational Culture and Professional learning Communities on Teacher Efficacy. Integration of Education, 24(2), 206-217. https://www.researchgate.net/publication/342566018_Analysis_of_the_Effect_of_School_Organizational_Culture_and_Professional_Learning_Communities_on_Teacher_Efficacy

LÓPEZ, E; GARCÍA, F. y GARCÍA, S. (2016). Atributos de la organización que aprende: una revisión de la literatura. Revista Internacional de Organizaciones, (16), 59-81. https://www.researchgate.net/publication/322966867_Atributos_de_la_organizacion_que_aprende_una_revision_de_la_literatura

MORALES, S., y MORALES, O. (2020). Viabilidad de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educ.Educ, 23(1), x-x. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7404458

PEPPERS, G. (2015). Teachers’ Perceptions and Implementation of Professional Learning Communities in a Large Suburban High School. National Teacher Education Journal, 8 (1), 25-31. http://web.b.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=1a0fa9ce-0768-4e13-a001-3cd9a718f042%40pdc-v-sessmgr03

QUESEDO, R., y CASTAÑO, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402

REIDI, L. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en Educación Médica, 1(3), 146-151. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n3/v1n3a7.pdf

REESE, S. (2019). Taking the learning organization mainstream and beyond the organizational level: an interview with Peter Senge. The Learning Organizatión, 27(1), 6-16. https://www.researchgate.net/publication/338702309_Taking_the_learning_organization_mainstream_and_beyond_the_organizational_level_An_interview_with_Peter_Senge

SCHCHTER, C. (2012). The professional learning community as perceived by Israeli school superintendents, principals and teachers. Int Rev Educ, (58), 717-734. https://www-jstor-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/stable/pdf/23352409.pdf?refreqid=excelsior%3Af9beb4cae45ef1adb82c6ab883992a57

SIDANI, Y. y REESE, S. (2018). A journey of collaborative learning organization research. Interview with Victoria Marsick and Karen Watkins. The Learning Organization, 25(3), 199-209. https://www.researchgate.net/publication/323368041_A_journey_of_collaborative_learning_organization_research_Interview_with_Victoria_Marsick_and_Karen_Watkins

SJOER, E., & MEIRINK, J. (2016). Understanding the complexity of teacher interaction in a teacher professional learning community. European Journal of Teacher Education, 39(1), 110-125. https://www-tandfonline-com.ezproxybib.pucp.edu.pe/doi/pdf/10.1080/02619768.2014.994058?needAccess=true

SLACK, A. (2019). The Power of Professional Learning: Using PLCs to Enhance Accessibility of Instruction for English Learners. International Journal of Teacher Leadership, 10 (2), 17-27. http://web.a.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=3b8169a4-0dfe-4093-9d0f-0f1f42673ca7%40sdc-v-sessmgr03

SOLF, A. (2007). La organización que aprende y su aporte al proceso de cambio. Persona, (10), 29-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2870089

TELLO, L. (2011). Organización que aprende. Un enfoque necesario en las organizaciones de ciencia. Transporte, Desarrollo y Medio Ambiente, 31(1), 46-52. http://web.b.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=1868bbfb-df2e-4f85-a5c4-4f167ba787d4%40pdc-v-sessmgr06

THOMA, J; HUTCHINSON, A; JOHNSON, D; JOHNSON, K. & STROMER, E. (2017). Planning for Technology Integration in a Professional Learning Community. The Reading Teacher, 71(2), 167-175. https://ila-onlinelibrary-wiley-com.ezproxybib.pucp.edu.pe/doi/epdf/10.1002/trtr.1604

WENNERGREN, A. & BLOSSING, U. (2017). Teachers and students together in a professional learning community. Scandinavian Journal od Education Research, 61(1), 47-59. https://www-tandfonline com.ezproxybib.pucp.edu.pe/doi/pdf/10.1080/00313831.2015.1066441?needAccess=true

YIN, R. (2018). Case study research and applications. Los Angeles: Sage Publications. http://zlibraryexau2g3p.onion/book/2325436/c02bcb


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Joel Alberto Rojas Hernández, Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: