UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La enseñanza del inglés como lengua de comunicación internacional desde la perspectiva de las políticas culturales y lingüísticas

Adriana Livia Caamaño, Marcela Beatriz Calvete

Resumen


Resumen

La transformación de una lengua en global no se debe a factores de índole lingüística puesto que las lenguas no tienen existencia independiente de sus usuarios. Existe un vínculo inexorable entre el status de las lenguas y el poder económico, cultural y tecnológico de las comunidades en las que se desarrollan. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre los factores de poder que llevaron al inglés a convertirse en lengua de comunicación internacional, el surgimiento de diversas variedades y las implicancias para su enseñanza a hablantes de otras lenguas y por lo tanto para la formación del profesorado.


Palabras clave


educación; inglés; lengua global; formación del profesorado

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnoux, E. (2009). Ámbitos para el español: recorridos desde una perspectiva glotopolítica. Argentina, Buenos Aires: Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Arnoux, E. y R. Bein (eds.). (2015). Política Lingüística y enseñanza de las lenguas. Argentina, Buenos Aires: Biblos.

Calvet, L. (2005) Lingüística y colonialismo. Breve tratado de glotofagia. Argentina, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Canagarajah, A. S. (1999). Resisting Linguistic Imperialism, Oxford, OUP.

Canagarajah, A. S. (2005) “From Babel to Pentecost: Postmodern Glottoscapes and the Globalization of English” en Towards the Knowledge Society: Making EFL Education Relevant. FAAPI Conference Proceedings.

Crystal, D. (2003) English as a Global Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Graddol, D. (1997). The Future of English? A Guide to Forecasting the Popularity of the English Language in the 21st Century (Vol. 29). The British Council. Recuperado de: https://doanbangoc.files.wordpress.com/2012/07/the-future-of-english.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Adriana Livia Caamaño, Marcela Beatriz Calvete

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: