UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Filosofía de la educación: enfoque de su enseñanza

Graciela Flores, Stephanie Bustamante Salvatierra

Resumen


Resumen

En el presente artículo ofrecemos algunos aspectos que integran el enfoque disciplinar y pedagógico que asume el equipo de cátedra de Filosofía de la Educación, asignatura correspondiente a la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Presentamos núcleos de sentido de dos ejes que integran el Plan de Trabajo Docente de Filosofía de la Educación, el primero se ocupa de la construcción del campo en su complejidad, el segundo aborda la urdimbre antropológica, ontológica, ética y política en la educación. Exponemos sintéticamente elementos que constituyen nuestro posicionamiento con respecto a qué entendemos por Filosofía de la Educación y algunos aportes de la Ética y de la Antropología Filosófica que seleccionamos para su enseñanza por su significatividad en la formación de los estudiantes


Palabras clave


filosofía de la educación; educación; enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós.

Bárcena, F. y Mélich, J. C. (2014). “Emmanuel Levinas: educación y hospitalidad”. En La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Miño y Dávila. (pp.135-158)

Carr, W. (2002). “Filosofía, valores y ciencias de la educación”. En Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata. (pp. 117-132)

Cullen, C. (2015). “La ética docente entre la hospitalidad y el acontecimiento”. En Ramírez Hernández, I., Voces de la Filosofía de la Educación. México: Ediciones del Lirio. (pp. 103-112).

Foucault, M. (1998). “El sujeto y el poder”. En Dreyfus, H. y Rabinow, P. (1998). Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México: UNAM. (pp. 232-244).

Gallo, S. (2015). “Educación, devenir y acontecimiento: más allá de la utopía formativa”. En Ramírez Hernández, I.:. Voces de la Filosofía de la Educación. México: Ediciones del Lirio. (pp.173-204).

Giuliano, F. (2017). “La educación como práctica de convivialidad”. En Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas). Buenos Aires: Miño y Dávila. (pp. 189-209)

Kohan, W. (1996). “Filosofía de la Educación. Algunas perspectivas actuales”. En Revista Aula, 8, Ediciones de la Universidad de Salamanca. (pp. 141-151)

Mélich, J. C. (2006). Transformaciones. Tres ensayos de Filosofía de la Educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Skliar, C. (2008). “Estos jóvenes de ahora. Sobre la crisis de la conversación, la experiencia y la pedagogía”. En Revista Ensayo y Error, Año XVII, N°34. (pp.17-37).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Graciela Flores, Stephanie Bustamante Salvatierra

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: