UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

“Reflexiones sobre la dimensión internacional y local de las universidades. Experiencias y aprendizajes recientes en las universidades públicas argentinas”

Fernanda María Di Meglio

Resumen


Resumen

En este trabajo se analizará la importancia de la dimensión internacional y local de las universidades para fortalecer los procesos de desarrollo territorial. En este sentido, las universidades son una pieza clave del desarrollo de los territorios y también se convierten en actores cada vez más activos en su proceso de internacionalización. De esta forma, en una primera sección se abordarán los diversos estudios existentes sobre desarrollo local que ponen especial atención al proceso de interrelación local-global y sus efectos sobre el desarrollo. En segundo lugar, se analizará el rol de la universidad en este contexto y las posibilidades que tienen las universidades de convertirse en actores centrales de los procesos de internacionalización del desarrollo local. Por último, se identificarán las tendencias recientes en las universidades de América Latina en general y se realizará un recorrido por distintas experiencias que están llevando adelante las universidades públicas argentinas en particular.


Palabras clave


universidad; internacionalización; desarrollo local; argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


Albuquerque, F. (2005). Metodología para el Desarrollo Económico Local. Santiago de Chile: ILPES.

Arocena, J. (2002). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Universidad Católica: Taurus.

Boisier, S. (2001). El desarrollo en su lugar. Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile: GEOLIBROS.

Boisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización?. Revista Cepal, (86), 47-62.

Casas, R. (2001). La formación de redes de conocimiento: Una perspectiva regional desde México. Barcelona: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM/Anthropos.

Castells, M. (1999). La era de la información, México: Siglo XXI.

Coraggio, J. L. (2002). “Universidad y desarrollo local.” Trabajo presentado en el Seminario Internacional La educación superior y las nuevas tendencias, Quito, Ecuador, 23-24 de Julio de 2002.

CIPPEC (2005). Hacia la Planificación Estratégica. Centro de Implementación de Políticas Públicas Para el Equidad y el Crecimiento, Fundación CIPPEC con la colaboración de Fundación Grupo Innova.

Costamagna, P. y Foglia, M. (2018). Hacia la construcción de una agenda estratégica de internacionalización de los territorios. Documento de Trabajo. Banco Interamericano de Trabajo (BID).

Coraggio, J. L. (2002). “Universidad y desarrollo local”. Trabajo presentado en el Seminario Internacional La educación superior y las nuevas tendencias, Quito, Ecuador, 23-24 de Julio de 2002.

Grandas, E. y Ruiz, N. (2012). Guía Práctica de Cooperación Internacional, Universidad de Bogotá, Facultad de Ciencias Sociales.

Guevara Chacón, L. y Bilbao Cortés, E. (2020). Universidad, sociedad e ingeniería industrial. Experiencia significativa desde la formación integral y el desarrollo social, Colombia. En A. Villar y A. Tello, (Coords.), La universidad latinoamericana en los procesos de desarrollo local. Experiencias y aprendizajes (pp. 81-101), México: UNQ-UDUAL.

Cravecoure, D. (2005). “Innovación en los municipios argentinos. ¿Qué innovación?, ¿Qué municipios?”, Ponencia presentada en el X Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago de Chile.

Cravacuore, D., Ilari, S. y Villar, A. (Comps.) (2004). La articulación en la gestión municipal. Actores y políticas. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Delgado, D. y Casalis, A. (2013). Modelo de desarrollo y universidad en Argentina. Análisis crítico y contribución de la extensión universitaria al desarrollo local y regional. Revista+E , 3 (8), 24-31.

Di Meglio, F. (2015). “Estrategias y dinámicas de interacción universidad-sector productivo en las universidades de gestión estatal de tamaño mediano de la Provincia de Buenos Aires”. Tesis Doctoral, UNSAM.

Di Meglio, F., Harispe, A. y Araya J. (2012). “La universidad como actor del desarrollo económico y social.” Ponencia presentada en el IV Congreso Anual “El desafío del desarrollo para la Argentina en un contexto mundial incierto”, Buenos Aires, Argentina, 16 y 17 de Agosto de 2012.

Grau, F. X. (2016). A short communication on glocal universities. Knowledge-Based Development, 7(1), 63-74.

Harispe, A. y Araya, J. (2014). “Nuevos actores subnacionales en el sistema internacional: municipios y universidades”. Ponencia presentada en el VII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, el I Congreso del CoFEI y el II Congreso de la FLAEI, Buenos Aires, Argentina, 26, 27 y 28 de Noviembre de 2014.

Larrea, M. y Astur, A. (2011). Políticas de internacionalización de la educación superior y cooperación internacional universitaria. Documento de la Secretaría de Políticas Universitarias SPU-ME.

Knight, J. (2005). Educación Superior en América Latina. La dimensión internacional. Banco Mundial.

Mcilrath, L. (2013). Community-University Engagement- global terms and terrain. Higher Education in the World (5) 5, 39-44.

Merchand, M. (2007). Metodología para construir una región con carácter regional y territorial con un significado económico. En R.

Merchand y A. Marco (Coords.), Teorías y conceptos de economía regional y estudios de caso (pp. 49-85). México: Universidad de Guadalajara.

Messing, C. (2007). “La sinergia Universidad-Municipio en cuestiones internacionales”, Seminario “Internacionalización universitaria y su vinculación con la cooperación internacional.” La transferencia en la Sociedad a partir del Rol Social de las Universidades.

Ponce, E. (2005). “Municipio y desarrollo local en la oferta de cooperación internacional: posibilidades y limitaciones” Trabajo presentado en Foro Desarrollo Local, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Quintero Noa, R. y Núñez Jover, A. (2020). Universidad y desarrollo local en Cuba: el papel de los centros universitarios municipales. El caso de San Antonio del Sur en la provincia de Guantánamo, Cuba. En A. Villar y A. Tello (Coords), La universidad latinoamericana en los procesos de desarrollo local. Experiencias y aprendizajes (pp. 71-81). México: UNQ-UDUAL.

Rofman, A. (comp). (2005). Universidad y Desarrollo Local: Aprendizajes y desafíos. Universidad Nacional de General Sarmiento: Prometeo.

Sebastián, J. (2004). Cooperación e Internacionalización de la Universidades. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Tripaldi, G. (2009). “La dimensión internacional de la universidad. Nuevos Escenarios y Tendencias.” Facultad de Ciencias Económicas, Resistencia, 16 de Abril de 2009.

Versino, M. (2012). Universidades y sociedades: aproximaciones al análisis de la vinculación de la universidad argentina con los sectores productivos. Buenos Aires: IEC-CONADU.

Velázquez, G. (2004). Aglomeraciones de tamaño intermedio y Calidad de Vida en la Argentina de los noventa. En G. Velázquez (Coord.), Nuestra geografía local: población, urbanización y transformaciones socio-territoriales en el partido de Gral. Pueyrredón, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Villar, A. y Tello, A. (2020). La universidad latinoamericana en los procesos de desarrollo local. Experiencias y aprendizajes. México: UNQ-UDUAL.

Zarur, X. (2008). “Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.” En Gazzola, A. L y Didriksson, A. (eds.), Integración Regional e Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp.179-240).Venezuela: Publicaciones IESALC-UNESCO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Fernanda María Di Meglio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: