UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Las instituciones de educación superior frente a las desigualdades y violencias de género. Reflexiones a partir del caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Andrea Torricella, María Belén Berruti, Julieta Filippi Villar

Resumen


Las Universidades, como otros espacios de educación superior, no están libres de las dinámicas que ocurren en toda la sociedad en torno a la discriminación y las violencias de género. En Argentina, existe un marco normativo que insta a todas las instituciones a tomar medidas para erradicar las violencias incluso aquellas que produce y reproduce el propio Estado en su accionar. Desde 2015, el movimiento feminista en las universidades fue motorizando e implementando protocolos y líneas de acción. La Universidad Nacional de Mar del Plata también cuenta con un Protocolo de Actuación. A casi dos años de su implementación en este artículo analizamos las características de las problemáticas abordadas en este camino y realizamos una evaluación crítica del desempeño, así como su impacto institucional. Finalmente reflexionamos en torno a las líneas a seguir para continuar construyendo una universidad libre de violencia sexista.

Palabras clave


género; violencia; educación superior; protocolo de actuación

Texto completo:

PDF

Referencias


Berruti, M. B., Filippi Villar J. y Torricella, A. (2019); “Hacia una vida libre de violencia contra las mujeres y colectivo de la diversidad sexual en la Universidad Nacional de Mar del Plata” trabajo presentado en las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, Mar del Plata, 29 julio-1 de agosto de 2019.

Blanco, R. (2014); “Normatividades de la vida cotidiana. Género y Sexualidad en los saberes, la política y la sociabilidad universitaria”,

Propuesta Educativa, Año 23, Nº 42.

Blanco, R. (2016). “Más allá de los protocoloscontra las violencias de género” Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad, 1, 2-4.

Bonino Méndez, L. (2005); Las microviolencias y sus efectos. Claves para su detección” en Ruiz- Jarabo Quemada, C. y Blanco Prieto, P. (dirs.); La violencia contra las mujeres. Prevención y detección. Madrid: Ed. Díaz de Santos.

Bourdieu, P. (1999); Meditaciones Pascalianas, Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, P. (2000); La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.

Connell, R. W. Raewyn (1997); “La organización social de la masculinidad” en Valdés, T. y Olavarría, J.; Masculinidad/es. Poder y Crisis. Ediciones de las mujeres Nº 24, Santiago de Chile, Isis Internacional.

Corte IDH (2009). Caso González y otras (“Campo algodonero”) vs. México, resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 19 de enero de 2009.

Fernández, A. M. (2014). Las lógicas sexuales: amor, política y violencias. Ed. Nueva Visión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Millet, Kate (2017). Política Sexual. Madrid: Cátedra.

Naciones Unidas. División para el Adelanto de la Mujer (DAW), (2010): Manual de Legislación sobre la Violencia contra la Mujer. Departamento

de Asuntos Económicos y Sociales, 2010. New York. http://www.un.org/womenwatch/daw/ vaw/ handbook/Handbook-for-legislation-on- VAW-(Spanish).pdf

Nocetti, R., Blanes, P., Burijovich, J., & Domínguez, A. (2011). “Trabajar en la Universidad:(Des) ENTRAMADOS EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 15 Igualdades de género por transformar” (No. 305- 055.2 (82)). Universidad Nacional de Córdoba.

Osborne, R., (2008); “De la ‘violencia’ (de género) a las ‘cifras de la violencia’: una cuestión política”, Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, N° 15, enero-junio.

Palumbo, M. (2017); Pensar(nos) desde adentro: representaciones sociales y experiencias de violencia género. San Martín: UNSAM Edita.

Rovetto, F.; Figueroa, N. (2017) “Que la universidad se pinte de feminismos” para enfrentar las violencias sexistas (En línea). Descentrada. Revista interdisciplinaria defeminismos y género, 1(2) : e026. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_ revistas/pr.7919/pr.7919.pdf

Rubin, Gayle (1998); “El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política’ del sexo” en M. Navarro, Marysa y Catherine Stimpson (comp.) ¿Qué son los estudios de mujeres? Buenos Aires, FCE

Scott, J. (1991) “La experiencia como prueba”, en N. Carbonell y M. Torras (eds.), Feminismos literarios, Arco, Madrid

Vazquez Laba, V. (2017) “Lo personal es política universitaria: incumbencias de las Universidades Nacionales frente al acoso sexual”. Revista Aljaba Segunda Época, Volumen XXI, 2017.

Vázquez Laba, V., Palumbo, M. (2018) Un análisis sobre la discriminación y la violencia basada en las relaciones de género a partir de la experiencia de las/los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín. LOS ENFOQUES DE GÉNERO, 96.

Vázquez Laba, V., Palumbo, M. (2019) “Causas y efectos de la discriminación y la violencia de género en el ámbito universitario”. Descentradas. Revista revista interdisciplinaria de feminismos y género, La Plata.

Vázquez Laba, V., Palumbo, M. y Fernández, C. (2016); “¿Cómo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en las universidades?”, Revista Sociedad.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Andrea Torricella, María Belén Berruti, Julieta Filippi Villar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: