Los diseños curriculares en ciencias sociales de la provincia de Buenos Aires en la construcción de una ciudadanía activa y crítica
Resumen
Esta indagación forma parte del trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales (GIEDHICS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se parte de una perspectiva metodológica cualitativa y un enfoque interpretativo de carácter documental, a partir del cual se realiza un estudio descriptivo de los Diseños Curriculares (DC) en Ciencias Sociales (CS) para la Escuela de Educación Secundaria (EES) de la Provincia de Buenos Aires. Este análisis intenta revisar los sentidos que las categorías: justicia social (Dubet, 2010) y justicia curricular (Torres Santomé, J., 2011) tienen en estos DC. Para ello, se seleccionan contenidos prescriptos, orientaciones didácticas y perspectivas teóricas cuyos propósitos orienten promover que “el estudiante se cuestione acerca de sus preconceptos y prejuicios, mediante el análisis crítico de la complejidad del mundo social actual, del pasado que lo ha constituido y la proyección en un futuro deseable y posible, definido desde las preocupaciones democráticas y la construcción de una ciudadanía crítica y activa”, tal como prescribe el DC de CS (2012:10). A partir de allí, nos preguntamos: los DCs ¿promueven la visibilidad de todos los colectivos sociales en la complejidad de sus relaciones y la construcción de una ciudadanía activa y crítica?
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Referencias
Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós
Bazán, S. & Marchetti, B. (2017) El conocimiento didáctico puesto en práctica. Tensiones y demandas en la Formación inicial y continua de profesores de Historia. Ponencia presentada en el IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Dubet, F. (2010). Repensar la justicia social: contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Fraser, N. & Honneth, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid: Morata.
Freire, P. (1985). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Giroux, H. (1988). Los profesores como intelectuales, hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. España: Paidós
Kincheloe, J. L. (2008). La Pedagogía Crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir. En Pedagogía Crítica. ¿De qué hablamos, dónde estamos? McLaren, P. y Kincheloe, J. L. (dir.) Barcelona: Graó.
Pla, S. (2017). Historia y ciudadanía en el bachillerato mexicano. Una mirada desde la pedagogía por la justicia social. Arica. Diálogo Andino Nº 53 Pag. 33-43 Link: http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200033
Reguillo, R. (2003). Ciudadanías juveniles en América Latina. En Última Década, Revista del Centro de Investigación y Difusión Poblacional, N° 19 pp1-20 Viña del Mar, Chile. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362003000200002
Reguillo, R. (2013). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. Buenos Aires: Siglo XXI.
Rosaldo, R. (1999). Ciudadanía Cultural, Desigualdad, Multiculturalidad. Recuperado de: http://www.tij.uia.mx/academicos/elbordo/vol03/bordo3_ciudadania1.html
Torres Santomé, J. (2011). La justicia curricular, El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata
Documentos de referencia
Ley de Educación Provincial Nº 13.688
Dirección General de Cultura y Educación (2006). Diseño Curricular para la Educación Secundaria - 1° Año (7° ESB) Resolución N°: 3233/06. La Plata. Provincia de Buenos Aires.
Dirección General de Cultura y Educación (2007). Marco General de Política Curricular Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Resolución Nº 3655/07. La Plata. Provincia de Bs. As.
Dirección General de Cultura y Educación (2007). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Construcción de Ciudadanía: 1º, 2º, 3º año / La Plata. Provincia de Bs. As.
Dirección General de Cultura y Educación (2012). Diseño Curricular para la Educación Secundaria Orientación Ciencias Sociales. La Plata
Índice de publicaciones digitales de la Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires (2002-2012) Link: http://servicios2.abc.gov.ar/recursoseducativos/editorial/catalogodepublicaciones/diseno_curricular.html
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Gabriela Cadaveira, Gladys Cañueto
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |