UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Los “buenos” profesores en la universidad: convergencias y divergencias en las visiones estudiantiles

Marcelo Alegre, Patricia Demuth

Resumen


El presente trabajo aborda los aportes que realizaron los estudiantes universitarios de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste sobre las características que ellos consideran de aquellos docentes que reconocen como “buenos” profesores y que han sido parte de su trayectoria de formación. Para identificar estas características, se realizó una encuesta con preguntas abiertas y cerradas a cien (100) estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas. Se utilizó una encuesta ya validada y se realizaron modificaciones. Lo que resultó de este trabajo es la identificación de determinadas características que los estudiantes otorgan a los profesores a partir de sus propias representaciones y son constitutivas al sujeto que desarrolla la práctica de enseñanza a travesados por diversos aspectos, como los personales y profesionales. A su vez, éstas se vinculan a los actos, lógicos, psicológicos y morales con las particularidades propias del campo.

Palabras clave


buenos” profesores; estudiantes universitarios; ciencias económicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Alegre, M. (2018). Las concepciones sobre las buenas prácticas de enseñanza en la universidad de estudiantes de la Facultad Ciencias Económicas de la UNNE (Tesis de grado) Universidad Nacional del Nordeste: Resistencia.

Álvarez, Z; Porta, L; Sarasa, M. C. (2011). Buenas prácticas docentes en la formación del profesorado: Relatos y modelos entramados. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), pp. 229-240. Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717469016

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de Valencia.

Cabalín, D. y Navarro, N. (2008). Conceptualización de los estudiantes sobre el buen profesor universitario en las carreras de la salud de la Universidad de La Frontera. International Journal of Morphology, 26(4), pp. 887-892.

Cid-Sabucedo, A.; Pérez-Abellás, A. y Zabalza, M. A. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo. Relieve, 15(2), pp. 1-29. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_7.htm

De la Cruz, M.; Ricco, L. y Baccalá, N. (1998). La enseñanza y las concepciones que la sustentan: un enfoque analítico basado en la lexicometría. Ensayos y experiencias, 23.

Demuth Mercado, P. y Sanchez, E. (2017). El desarrollo del conocimiento docente universitario: lo pedagógico, lo profesional de base y la investigación. Matices de la docencia universitaria experimentada. Praxis Educativa21(2). pp. 29-38. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducatva-2017-210204

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza. En: Wittrock, M. (comp.). La investigación en la enseñanza, I.Enfoques, teorías y Métodos. Barcelona: Paidós.

Fenstermacher, G. y Richardson, V. (2005). On Making Determinations of Quality in Teaching. Teachers' College Record, 107(1). TC Record.

Guzman, J.C. (2018). Las buenas prácticas de enseñanza de los profesores de educación Superior. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 16(29), pp. 133-149. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/download/9428/9668

Hernández Sampieri R., Fernández Collado C. y Baptista Lucio P. (2003). Metodología de la Investigacion. (3ra. Ed.). México: McGraw – Hill Interamericana.

Huergo, M. C. (2018) Evaluación en primer año: la mirada de los estudiantes. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UNMDP. 24(50), pp. 27-43. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/2868/1/FACES-50-huergo.pdf.

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Litwin, E. (2016).El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

Martinez–Baena, A. y Chàfer-Antolí, A. (2019). Qué hacen los buenos profesores de educación física en la universidad. Estudio de casos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), pp. 533-551. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/71939.

Medina Moya, J. L. y Jarauta Borrasca, B. (2013) Análisis del conocimiento didáctico del contenido de tres profesores universitarios. Revista de educación. 360. Pp. 600 – 623. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4099422.

Packer, M. (2010). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. American Psychologist, 40(10), Octubre 1985. Recuperado de:http://www.mathcs.duq.edu/~packer/CulPsy/CulPsymain.html

Porta, L; Sarasa, C. Alvarez, Z. (2011). Una experiencia en torno a la investigación sobre la enseñanza en el nivel superior. Revista de Educación, 2(3), pp. 181-210.

San Martín, S.; Santamaría, M.; Hoyelos, F. J. (2014). Variables definitorias del perfil del profesor/a universitario/a ideal desde la perspectiva de los estudiantes preuniversitarios/as. Educación XXI, 17(2), pp. 193-215.

Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar: Recursos metodológicos para la preparación de Proyectos de Investigación. Vol. 2. (2da. Edición.) Córdoba: Brujas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Marcelo Alegre, Patricia Demuth

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: