UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Pedagogía de la mirada: dispositivos, sustitución y vínculos entre estudiantes y maestros en las aulas canadienses (Montreal, nivel primario, en la actualidad)

José Goity, José Tranier

Resumen


El objetivo del presente trabajo será compartir algunas conceptualizaciones teóricas dadas en el marco de una beca de perfeccionamiento para estudiar el sistema educativo canadiense, a partir de repensar las relaciones entre nivel primario y “multiculturalidad”. En ese contexto, nos fue posible identificar ciertos núcleos socioculturales expresados en fuertes dinámicas y normas institucionales muy distintas a las que tenían lugar en la Argentina y que involucraban, en forma directa, la relación entre docentes y alumnos. En esa relación, observamos que el cuerpo infantil se presentaba formalmente como “exiliado” del universo de representaciones objetivas como condición necesaria para que el maestro llevara adelante su accionar; esto es, el cuerpo entendido como un dispositivo “ajeno” o “externo” al proceso de enseñar y aprender. A partir de aquello, nos interesó develar qué alianzas y qué posición subjetiva se constituyen entre el maestro y el alumno, a partir de aquellas prácticas docentes.


Palabras clave


pedagogía de la mirada; cuerpo infantil; alianzas; dispositivos; maestros

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 José Goity, José Tranier

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: