UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

El desarrollo del capital narrativo en la formación inicial de profesores de inglés

María Cristina Sarasa

Resumen


Este artículo conceptualiza, primero, a los cuatro tipos de capitales—económicos, culturales, sociales y simbólicos—que operan en el campo social en el marco de la sociología de Pierre Bourdieu. En segundo lugar, el estudio se aproxima también a la categoría analítica del capital narrativo, que ha sido acuñada por investigaciones de historias de vida acerca de los procesos de aprendizaje en los ciclos vitales llevados a cabo por adultos pertenecientes a diferentes clases sociales. Utilizando estas lentes conceptuales, y siguiendo la metodología de investigación de la indagación narrativa, el presente trabajo reconstruye el desarrollo del capital narrativo, apoyado también en los capitales sobre todo sociales y culturales, manifestados en los relatos identitarios seleccionados de dos estudiantes de grado del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Una conceptualización propiamente narrativa de estas historias, acompañada de viñetas de las producciones de las estudiantes, nos permite concluir acerca del posicionamiento que les habilita la suma de sus capitales en su campo de la formación docente inicial y en la construcción de su (futura) identidad profesional docente.


Palabras clave


educación superior; formación del profesorado; capitales bourdieusianos; capital narrativo; identidad profesional docente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 María Cristina Sarasa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=498944 
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Adherida a: