UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Mi relación con el saber didáctico: un relato autoetnográfico

Elda Monetti

Resumen


Como docentes construimos un saber didáctico, es decir, un saber acerca de lo que es enseñar y aprender, que nos permite no solo comprender sino actuar en el campo de la enseñanza. Esta construcción es el resultado de la relación que el sujeto, en tanto ser inacabado, instaura. Es una relación simbólica, activa y temporal, que establece el docente desde un espacio social y cultural determinado y que implica una relación con el mundo, consigo mismo y con los otros. La propuesta de acción del docente, resulta, en gran parte, del tipo de relación con el saber que el/la profesora manifiesta en los espacios de enseñanza. En este trabajo presento el resultado de una investigación autoetnográfica acerca de mi relación con el saber didáctico. Las finalidades de este artículo son, por un lado, dar cuenta de mi proceso de reflexión y análisis acerca de uno de los aspectos que incide en la enseñanza: el saber didáctico del docente y la relación que establece. Por otro, generar un espacio que lleve al lector a reflexionar sobre su propia relación con el saber didáctico.

Palabras clave


auto-etnografía; relación con el saber didáctico; saber didáctico

Texto completo:

PDF

Referencias


Ardoino, J. (1990). Encyclopédie universelle, les notions philosohiques. Dos tomos. París: PUF.

Barbier, J. M. (1996). Savoirs Théoriques et savoirs d´action. París: PUF.

Beillerot, J. y otros (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós.

Blanchard - Laville, C. (1998). En los orígenes de la capacidad de pensar y aprender. En Beillerot y otros Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós.

Bourdieu, P. (2003). Campo de poder, campo intelectual. Quadrata: Buenos Aires.

Chang, H. (2008). Autoethnography as method. USA: Left Coast Press, Inc.

Charlot, B. (1997). Du rapport au savoir, Éléments pour une theorie. París: Anthropos.

Denzin, N. (2013). Autoetnografía analítica o nuevo déjà vu. Traducción Aldo Merlino y Alejandra Martínez. [Versión electrónica]. En Astrolabio. Número 11,2013 (207-220).

Ellis, C. (2004). The Ethnographic I. USA: Alta Mira Press.

Ellis, C. (2009). Revision. USA: Left Coast Press, Inc.

Ellis, C., Adams, T. E. y Bochner, A. (2011). Autoethnography: An Overview. En Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 12(1), Art.10. Recuperado el 15 de diciembre de 2013 de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1101108.

Ellis, C. y Bochner, A. (2006). Analyzing Analytic Autoethnography: An Autopsy. [Versión electrónica]. En Journal of Contemporary Ethnography 2006; 35; 429 – 449.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Foucault, M. (1997). La Arqueología del Saber. Siglo XXI: México.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Gergen, K. (2009). An invitation to social construction. California: Sage.

Giddens, A. (2007). Las nuevas reglas del método sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.

Lizcano, E. (2009). Metáforas que nos piensan. Buenos Aires: Biblos.

Monetti, E. (2003). El saber didáctico y la relación con el saber de los docentes de la Universidad Nacional del Sur. Tesis de maestría. Bahía Blanca: Mimeo.

O´Byrne, P. (2007). The Advantages and Disadvantages of Mixing Methods: An Analysis of Combining Traditional and Autoethnographic Approaches. [Versión electrónica]. En Qualitative Health Research 2007; 17; 1381 – 1391.

Savage, M. (2005). Revisiting Classic Qualitative Studies. En Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research,6(1),Art, Recuperado el 10 de abril de 2010 de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de0114-fqs0501312

Vera Lugo, J.P. y Jaramillo Marín, J. (2007). Teoría social, métodos cualitativos y etnografía: el problema de la representación y reflexividad en las ciencias sociales. [Versión electrónica]. En Universitas Humanística, julio – diciembre, número 064, 237 -255.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Elda Monetti

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: