UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Hacia la construcción de las biografías institucionales de la Universidad Argentina : un recorrido teórico y metodológico

Karina Bianculli

Resumen


Cómo realizar una investigación educativa con perspectiva histórica, que se enmarca en las corrientes interpretativas que elaboran biografías institucionales y por ende colocan el acento en cómo los procesos son vividos, sentidos e interpretados por los sujetos, a partir de la construcción de narrativas parece una tarea imposible, sin embargo, aquí presentamos un camino posible para abordar esta empresa.  La línea de investigación que llevo adelante se funda en el análisis de los proyectos educativos universitarios que estuvieron en juego a fines de los años sesenta y principio de los setenta en la universidad Provincial/Nacional de Mar del Plata que se evidencian en las prácticas, los saberes y las miradas rescatadas y construidas en las narraciones de los sujetos que eran parte de la Universidad de ese momento. A través de estos relatos se espera recuperar la mirada de los sujetos sobre la institución, los estudiantes, la educación universitaria y la producción científica, enmarcada en el debate conocido como Universidad de Masas vs Universidad Científica. Es decir, la idea es abordar este debate desde la experiencia de los sujetos que dieron forma a la biografía institucional de la Universidad para visibilizar los marcos y circuitos de difusión, producción y resignificación del debate educativo en las comunidades académicas universitarias de ese periodo, que elaboraron resistencias y alternativas a las políticas públicas de corte tecnocrático que se aplicaron en aquellos años, centrando la mirada en un estudio de caso: la comunidad académica de la UNMDP.

Palabras clave


biografías institucionales; enfoque biográfico-narrativo; universidad provincial de mar del plata; universidad de masas vs universidad científica

Texto completo:

PDF

Referencias


Arata, N. y M. Southwell (s/f). “Itinerarios de la historiografía educativa latinoamericana a comienzos del siglo XXI”. En prensa.

Ascolani, A (2012). “Actores, instituciones e ideas en la historiografía de la educación Argentina”, en Educação, V.35, N°1, pág.42-53.jan/abr., Porto Alegre.

Bianculli, K; (2013). “La Planificación Educativa Superior Argentina en tiempos del GAN” presentado en las Primeras Jornadas de Jóvenes Investigadores Del Centro de Estudios Históricos(CEHIS). Departamento de Historia-Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 21 y 22 de noviembre.

Bolívar, A (2002). “¿De Nobis ipsis silemus?: Epistemología de la Investigación biográfico-narrativa en Educación” Revista Electrónica Educativa, 4 (1).Consultado en Junio de 2014 en el World Wide Web http://redie.ens.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Braslavsky, C. (1980). “La Educación argentina (1955-1980)” en Serie El País de los argentinos. Bs.As.: Centro Editor de América Latina. p. 281-308

Buchbinder, P. (2008). Historia de las Universidades Argentinas. Bs. As. : Sudamericana.

Carli, S. (2012). “La Investigación en Educación en la Argentina”. Consultado en mayo de 2014. www.revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/viewFile/685/648

Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación.Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía.

De Riz, L (2000). Historia Argentina. La Política en Suspenso 1966/1976.Bs. As. : Paidós

Galván, V. Osuna, F. (comp.) (2014). Política y Cultura durante el “Onganiato”. Nuevas perspectivas para la investigación de la presidencia de Juan Carlos Onganía (1966-1970). Rosario: Prohistoria.

Gil, G. (2010). Universidad y Utopía. Ciencias Sociales y militancia en la Argentina de los ´60 y ´70. Mar del Plata.: EUDEM.

Gordon, Ariel (2008) “Tensiones entre Ilustración y modernización en la Universidad de Buenos Aires: reformismo y desarrollismo entre 1955 y 1966” en Naishtat, Francisco, Aronson, Perla (coord.); Unzué, Martín (coordinador técnico) Genealogías de la Universidad Contemporánea. Sobre la Ilustración, o pequeñas historias de grandes relatos. ED. Biblos. Buenos Aires.

Guber, R. (2012). La Etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Bs. As. : Siglo XXI.

Guber, R. (2013). La Articulación Etnográfica. Descubrimiento y Trabajo de Campo en la Investigación de Esther Hermitte. Bs. As. : Biblos.

Krotsch, P. (org.) Pratti, M. (editor). (2002). La Universidad Cautiva, Legados, Marcos y horizontes. Bs. As. : Ediciones al Margen.

Landersman, M. y otros; (2006). “La identidad institucional de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México: su anclaje en la trama cultural de la universidad de los ´60”. En Landersman, M. (coord.). Instituciones educativas. Instituyendo disciplinas e identidades. México: Juan Pablos.

Naishtat, F; Aronson, P; (coord.); Unzué, M; (coordinador técnico). (2008). Genealogías de la Universidad Contemporánea. Sobre la Ilustración, o pequeñas historias de grandes relatos. Bs. As.: Biblos.

O’ Donnell, G. (2009) El estado burocrático autoritario.Bs. As.: Prometeo.

Passegi, M. (2011). “Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto) biográfica en educación” en Revista de Educación y Pedagogía, vol.23, núm. 61, septiembre-diciembre.

Portelli, A. (2005). “El uso de la entrevista en la Historia oral” en Anuario n° 20. Escuela de Historia: historia, memoria y pasado reciente. Rosario. : Homo Sapiens.

Puiggrós, A. (1990). Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916).Bs. As.: Galerna.

Puiggrós, A. (1997). Dictaduras y Utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Bs. As.: Galerna.

Puiggrós, A. (2003). El Lugar del Saber. Conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política.Bs. As.: Galerna.

Remedi, E. (2004). “La institución: un entrecruzamiento de textos”. En Instituciones educativas. México.

Rockwell, E. (2007). Hacer escuela, Hacer Estado. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala. México. : Colegio de Michoacán.

Rockwell, E. (2009). La Experiencia Etnográfica. Historia y Cultura en los procesos educativos. Bs. As. : Paidós.

Rouquié, A. (1994). Poder militar y sociedad política en la argentina II. 1943-1973. Bs. As. : Emecé.

Salit, C. (2011). “Procesos de Cambio Curricular en La Universidad. Aportes desde una lectura en Clave Pedagógica” en Universidad Nacional de Córdoba RAES, Año 3 / Número 3 / Julio.

Sarlo, B. (2005). Tiempo Pasado. Cultura y memoria y giro subjetivo. Una discusión. Bs. As.: Siglo Veintiuno

Suasnábar, C. (2004). Universidad e Intelectuales. Educación y Política en la Argentina (1955-1976). Bs. As.: Manantial.

Taylor, S.J y Bogdan, R (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda del significado. Barcelona. Paidós Básica.

Tedesco, J.C. (2009) Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945). Bs. As. : Siglo XXI.

Thompson, P. (2005) “Historia oral y contemporaneidad” en Anuario n° 20. Escuela de Historia: historia, memoria y pasado reciente. Rosario. : Homo Sapiens.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Vega Tato, G. (2014). “Los Fundadores de las instituciones particulares emergentes de Educación Superior. El inicio del mito” en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/1328-F.pdf Consultado en mayo de 2014.

Visacovsky, E. (2006). “El temor a escribir sobre historias sagradas: memoria social, moralidad política y audiencias nativas en la Argentina” en Frederic, S y Germán Soprano, G. (comp.) Cultura y Política en Etnografías sobre la Argentina. Bs. As.: Universidad Nacional de Quilmes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Karina Bianculli

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: