UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Hermenéutica y narratividad en el discurso cualitativo de la educación

Graciela Flores, Luis Porta, Miguel A. Martín Sánchez

Resumen


La investigación hermenéutico-pedagógica es un enfoque que provoca controversias principalmente cuando se pone en duda su validez. Debido a nuestra confianza en su potencial para la comprensión de la realidad educativa, nos ocupamos de intentar visibilizar la compleja trama integrada por aspectos provenientes de la hermenéutica  filosófica, la pragmática del discurso, el pragmatismo filosófico y el lugar que la narratividad otorga a la subjetividad. Aceptar la validez de la interpretación no significa ni subjetivismo ni relativismo, sino afrontar la complejidad de un método cualitativo que reconoce a los sujetos protagonistas de la educación.

Palabras clave


investigación interpretativa; hermenéutica; narratividad; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Apel, K. (1985). La transformación de la Filosofía. Tomo I. Madrid: Taurus.

Apel, K. (1994). Pensar Habermas contra Habermas. En: Dussel E. (comp.), Debate en torno a la ética del discurso de Apel. México: Siglo XXI.

Arfuch, L. (2005). Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias.Buenos Aires: Prometeo.

Bolívar, A., Domingo, J. & M. Fernández (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bruner, J. (1988). Realidad mental, mundos posibles.Barcelona: Gedisa.

Colom, A. (1992). El saber de la Teoría de la educación. Su ubicación conceptual. En Teoría del Educación, Revista Interuniversitaria,1992, 4, (pp.11-19).

Colom, A. & Mèlich, J. (2003). Narratividad y educación. En VV.AA. Otros lenguajes en educación.Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona.

Colom Cañellas, A. & Rodríguez Cruz, M. (1996). Teoría de la Educación y Ciencias de la Educación. En Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 1996, 8, (pp. 43-54).

Conill, J. (1988). El crepúsculo de la metafísica. Barcelona: Anthropos.

Dewey, J. (2010 [1938]). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Dussel, E. (1994). 1492: El Encubrimiento del Otro. Hacia el Origen del «Mito de la Modernidad». La Paz, Bolivia: Plural Editores.

Dussel, E. (2007). Materiales para una política de la liberación.Madrid: Plaza y Valdés.

Dussel, E. (2010). Descolonización de la filosofía política: ayer y hoy. En: Cairo, H. & R. Grosfoguel (Comps.) Descolonizar la Modernidad. Descolonizar Europa. Un diálogo Europa-América Latina. Madrid: Iepala.

Esteban Ortega, J.(2011). La condena hermenéutica. Ensayo sobre filosofía de la ambivalencia educativa. Barcelona: Editorial UOC.

Foucault, M. (1996). ¿Qué es la Ilustración?En Saber y Verdad. Buenos Aires: La Piqueta.

Gadamer, H. G. (2003). Verdad y Método, Volumen I. Salamanca: Sígueme.

García Bravo, W. & Martín Sánchez, M. (2013). Hermenéutica y pedagogía: la práctica educativa en el discurso sobre la educación. En Pulso: revista de educación, 2013, (36), (pp. 55-78).

García Ruiz, M. (2012). La universidad postmoderna y la nueva creación del conocimiento. En Educación XX1, 2012, 15.1, (pp. 179-193).

Gil Cantero, F.(2011). Educación con teoría. Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. En Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2011, 23 (1), (pp. 19-43).

Guyot, V. (2011). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Educación, Investigación, Subjetividad. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa, Tomo I. Madrid: Taurus.

Heidegger, M. (1998). Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Universitaria.

Hessen, J. (1984). Teoría del conocimiento. Buenos Aires: Losada.

Maliandi, R. (1991). Transformación y síntesis. Buenos Aires: Almagesto.

Maliandi, R. (2004). Ética: conceptos y problemas. Buenos Aires: Biblos.

Mallon, F. (1999). Time on the Wheel: Cycles of Revisionism and the New Cultural History. En Hispanic American Historical Review,1999, 79, 2, (pp. 331-353).

Martínez Otero, V. (2003). Teoría y práctica de la educación. Madrid: CCS

Mèlich, J. C. (2008). Antropología narrativa y educación. En Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2008, 20, (pp. 101-124).

Moral Santaella, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. En Revista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, Nº 1 (pp. 147-164).

Moreu, A. & Prats, E. (Coords.) (2010). La educación revisionada. Ensayos de hermenéutica pedagógica. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Pérez Serrano, G.(2011). El conocimiento científico y sus carcomas. En Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2011, 23 (2), (pp. 19-43).

Putnam, H. (2006). El pragmatismo, un debate abierto. Barcelona: Gedisa.

Quintana Paz, M.A. (2008). Observaciones críticas sobre cierta noción dizque hermenéutica de lo que es traducir. Δαίμον (Daímon). En Revista de Filosofía (Facultad de Filosofía, Universidad de Murcia), 2008. vol. supl. 2, (pp. 283-294).

Rincón Verdera, J. C. (2006). Complejidad educativa, epistemología y planteamientos tecnológicos. En Revista de Educación, 2006, 340, (pp. 1119-1144).

Rorty, R. (1990). El giro lingüístico. Barcelona: Paidós.

Salas Madriz, F.; Rapalo, R. & Gil Cantero, F. (2011). Fundamentos y desarrollo del pensamiento en educación. En Muñoz Rodríguez, J. M. (Coord.). Temas relevantes en Teoría de la Educación.(pp. 15-43). Salamanca: Universidad de Salamanca.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Graciela Flores, Luis Porta, Miguel A. Martín Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: