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Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Desafíos de la práctica docente. Trazas de la biografía escolar de profesoras de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

Marcela Calvete, Silvia Branda, Mercedes Sempé

Resumen


Quienes se dedican a enseñar van configurando su propia interpretación del saber-ser docente en el transcurso de sus trayectorias escolares. En este trabajo, gestado en el contexto del programa de movilidad académica PILA que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), México, nos interesó hacer explícitos estos saberes. A tal fin, nos propusimos interpretar el proceso de construcción del saber-ser docente de dos profesoras que se desempeñan en la Licenciatura en Enseñanza de Inglés de la UACJ. Realizamos una investigación de corte cualitativo, que adoptó un enfoque interpretativo y una perspectiva narrativa. Llevamos a cabo entrevistas cuyo análisis nos permitió examinar los marcos que la biografía escolar ha brindado a estas docentes para hacer frente a los desafíos que presenta la formación de los futuros Licenciados en Enseñanza de Inglés. En el estudio emergieron tres dimensiones claras: la búsqueda del equilibrio, la creación de espacios pedagógicos que favorezcan el aprendizaje y el diseño de prácticas de evaluación significativas.


Palabras clave


práctica docente; biografía escolar; saber-ser docente; narrativas reflexivas

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