UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La indagación narrativa, entre la duración y los detalles

Herve Breton, (Traducción de Alba Delia Fede Requejo)

Resumen


En las ciencias humanas y sociales, la indagación narrativa tiene por especificidad la de buscar comprender la vivencia de las personas indagadas movilizando los relatos de experiencia. Una manera de diferenciar los regímenes narrativos de esta indagación es interrogar sus efectos sobre los modos de aprehensión de los fenómenos experienciales según las escalas temporales a las que se dirige. De este modo, entre la indagación biográfica que se interesa por la experiencia vivida en la duración (recorrido de vida, períodos de transición, momentos de aprendizaje) y la indagación micro-fenomenológica que procede por exploración y cruzamiento de instantes muy cortos, los procedimientos de guía y los modos de aprehensión de los fenómenos varían. El autor se propone caracterizar esos regímenes narrativos, formalizar los procedimientos, especificar los tipos de efectos experimentados por los actores de la indagación y sobre la producción de conocimientos científicos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Adam, J.-M. (2015). Les textes : types et prototypes. Paris : Armand Colin.

Baudouin, J.-M. (2010). De l’épreuve autobiographique. Berne : Peter Lang.

Bertaux, D. (2005). Le récit de vie. Paris : Armand Colin.

Breton, H. (2016). Attentionnalité émancipatoire et pratiques d’accompagnement en VAE. Recherches et Éducations, n° 16, 51-63.

Breton, H. (2020). L’enquête narrative : entre description du vécu et configuration biographique. Cadernos de Pesquisa, Vol.50, n°178, 1138-1156.

Breton, H. (2021). La narration de l’expérience à l’épreuve du « problème difficile » de l’expérience : entre mémoire passive et historicité, Revista Praxis Educacional, v17, n°44, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), [Brésil], 1-14.

Breton, H. (2022, à paraître). Manuel de l’enquête narrative en recherche et formation. Paris : Dunod.

Clandinin, D.-J. et Connely, F.-M. (2000). Narrative inquiry. Experience and story in qualitative research. San Francisco : Jossey-Bass Publishers.

Delory-Momberger, C (Eds). (2019). Vocabulaire des histoires de vie et de la recherche biographique. Toulouse : ERES.

Denzin, N.K. (1989). Interpretive Biography. Newbury Park : Sage.

Depraz, N. (2011). L’éloquence de la première personne. Alter, n° 19, 57-64.

Depraz, N. (2012). Comprendre la phénoménologie. Une pratique concrète. Paris : Armand Colin.

Dewey, J. ([1925], 2012). Expérience et nature. Paris : Gallimard.

Dewey, J. ([1938], 1993). Logique. La théorie de l’enquête. Paris : Presses Universitaires de France.

Dilthey, W. ([1910], 1988). L’édification du monde historique dans les sciences de l’esprit (trad. : Sylvie Mesure). Paris : CERF.

Dosse, f. (1995). L’empire du sens. L’humanisation des sciences humaines. Paris : La découverte.

Dubar, C. Nicourd, S. (2017). Les biographiques en sociologie. Paris : La Découverte.

Fabre, M. (1994). Penser la formation. Paris : Presses Universitaires de France.

Finger, M. (1984). Biographie et herméneutique. Les aspects épistémologiques et méthodologiques de la méthode biographique. Montréal : Faculté d’éducation permanente, Université de Montréal.

Genette, G. (2007). Discours du récit. Paris : Éditions du Seuil.

Grondin, J. (2003). Le tournant herméneutique de la phénoménologie. Paris : Presses Universitaires de France.

Guth, S. (2004). Chicago, 1920. Aux origines de la sociologie qualitative. Paris : Téraèdre.

Houde, R. (1999). Les temps de la vie. Le développement psychosocial de l’adulte. Paris : Gaëtan Morin Éditeur.

Husserl, E. (1918-1926/1998). De la synthèse passive. Grenoble : Jérôme Millon.

Kreiswirth, M. (1994). Tell Me a Story: The Narrativist Turn in the Human Sciences. In Martin Kreiswirth et Thomas Charmichael (eds). Constructivit Criticism : The Human Sciences in the Age of Theory. (pp. 61-87). Toronto : University of Toronto Press.

Laplantine, F. (2018). Penser le sensible. Paris : Pocket.

Lejeune, P. (1996). Le pacte autobiographique : Paris : Seuil.

Marion, J.-L. (1997). Étant donné. Paris : Presses Universitaires de France.

Peneff, J. (1990). La méthode biographique. Paris : Armand Colin.

Petitmengin, C. (2010). La dynamique préréfléchie de l’expérience vécue. Alter, n° 18, 165-182.

Pineau, G., Marie-Michèle. (1983). Produire sa vie : Autoformation et autobiographie. Montréal : Éditions Saint-Martin.

Pineau, G. (1991). Formation expérientielle et théorie tripolaire de la formation. Paris: La Documentation française.

Prévost, H. Bernard, M-C, et Lago, D. (2011). Histoires de vie et récits en formation. Paris : Chronique sociale.

Quéré, L. (1992). Le tournant descriptif en sociologie. Ciment Sociology, vol. 40, n° 139-165.

Quéré, L. (2000). Singularité et intelligibilité de l’action. Dans : Centre de recherche sur la formation du Centre national des arts et métiers (dir.). L’analyse de la singularité de l’action. Paris, Presses universitaires de France, p. 147-171.

Ricœur, P. (1983). Temps et récit. 1. L’intrigue et le récit historique. Paris : Seuil.

Ricœur, P. (1986). Du texte à l’action. Paris : Seuil.

Schütz, A. (1971/1987). Le chercheur et le quotidien. Paris : Klincksieg.

Souza, C-E. Breton, H. et Suarez H-D (dir.). (2021). Vitalité du sujet et pouvoir de formation : narration biographique en dialogue. Revista Praxis Educacional, v17, n°44, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, UESB, [Brésil].

Thomas. W.I. Znaniecki, F. ([1918], 1998). Le Paysan Polonais en Europe et en Amérique Paris : Nathan.

Vermersch, P. (1994). L’entretien d’explicitation. Paris : ESF.

Vermersch, P. (2000). Approche du singulier. Dans : Centre de recherche sur la formation du Centre national des arts et métiers (dir.). L’analyse de la singularité de l’action (p. 239-255) Paris : ESF.

Vermersch, P. (2012). Explicitation et phénoménologie. Paris : Presses Universitaires de France.

Zahavi, D. (2015). « Intentionnalité et phénoménalité. Un regard phénoménologique sur le problème difficile ». Philosophie, 124, 80-104.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link