UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Sin país para los débiles: fueguinos arqueologizados en La Australia Argentina de Payró

Celina San Martín

Resumen


En las crónicas que componen La Australia Argentina (1899) de Roberto J. Payró, los lugares que fueguinos e ingleses ocupan en el proyecto de nación se encuentran atravesados por la influencia de las teorías positivistas y evolucionistas en el socialismo de fines del siglo XIX. A través de esta comparación advertimos que, mientras los ingleses representan el tipo de inmigrante ideal que conviene incorporar a la nación debido a sus adelantos científicos y culturales, los indios fueguinos son incapaces de adaptarse por sí mismos al cambio ya que aún permanecen en un “estado de naturaleza”. En su obra, Payró homologó el “progreso” a la “evolución” y ubicó a los distintos grupos sociales que examinó a lo largo de su viaje en una escalera hacia la “civilización” dentro de la cual los “hombres blancos” se ubican en los peldaños superiores y los fueguinos en los inferiores. Esta inferioridad, entendida como “natural” e “innata”, constituyó el límite del cambio, o “medida de lo posible”, respecto de su incorporación social condenándolo a una “extinción” inevitable. Como consecuencia, “los fueguinos” resultaron negados e invisibilizados en tanto “agentes” del “progreso” nacional. Este análisis muestra que el proceso de objetivación e invisibilización iniciado a fines del siglo XIX es cómplice por un lado, de la progresiva apropiación de territorios y recursos que aún continua y por otro, de la negación de continuidad y preexistencia de los actuales pueblos originarios.


Palabras clave


arqueologización; invisibilización; fueguinos; payró; socialismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrera, N. (2011): “El evolucionismo en el pensamiento socialista argentino. La obra de Juan B. Justo y Alfredo Palacios”. En: Kairos. Revista de Ciencias Sociales, 15 (28): http://www.revistakairos.org

Darwin, C. (1860): Journal of researches into the Natural History and Geology of the countries visited during the voyage of H.M.S. Beagle round the world. London: Clowes and Sons.

Delrio, W. (2005): Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia. 1872-1943. Buenos Aires: Universidad de Quilmes.

Larra, R. (1938): Payró. El hombre y la obra. Buenos Aires: Claridad.

Lenton, D. I. (1998): “Los araucanos en la Argentina: un caso de interdiscursividad nacionalista”. En actas del III Congreso Chileno de Antropología. Temuco: 1-13.

Lischetti, M. (1995): Antropología. Buenos Aires: Eudeba.

Payró, R. J. (1894): “Educación Republicana”. En La Vanguardia. Periódico Socialista Científico. Defensor de la clase trabajadora, Septiembre 15.

Payró, R. J. (1895): Prólogo en Socialismo y Ciencia Positiva de Enrique Ferri. Buenos Aires: La Nación.

Payró, R. J. (2009): La Australia Argentina. Excursión periodística a las costas patagónicas, Tierra del Fuego e Isla de los Estados. Buenos Aires: Claridad.

Pratt, M. L. (2012): Ojos Imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, M. (1999): Fantasmas Tehuelches en el imaginario santacruceño. Tesis de Licenciatura, Universidad de Buenos Aires. Mimeo.

Rodríguez, M. (2010): De la "extinción" a la autoafirmación: procesos de visibilización de la comunidad tehuelche Camusu Aike (Provincia de Santa Cruz, Argentina). Tesis Doctoral, Washington DC, Georgetown University: http://repository.library.georgetown.

Sarmiento, D. F. (1993): Facundo. Buenos Aires: Club Sudamericana.

Torre, C. (2010): Literatura en Tránsito. La narrativa expedicionaria de la Conquista del Desierto. Buenos Aires: Prometeo.

Vidal, H. (1993): A través de sus cenizas. Imágenes etnográficas e identidad regional en Tierra del Fuego (Argentina). Tesis de Maestría, Ecuador, FLACSO: http://flacsoandes.org/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2013 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS