UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Memorias de un perro escritas por su propia pata (1893) de Juan Rafael Allende: novela picaresca e intelectualidad popular en la literatura chilena decimonónica

Vicente Enrique Alberto Serrano Muñoz

Resumen


Memorias de un perro escritas por su propia pata es una novela chilena publicada en 1893 por Juan Rafael Allende, directamente influida por la novela picaresca española. Dada la relativamente poca atención que ha suscitado entre la crítica (a pesar de la relevancia del autor para el campo cultural de la época) y el desconocimiento general que existe sobre la novela, propongo una revisión global de la obra atendiendo especialmente a su integración dentro del campo literario latinoamericano decimonónico. Serán tratados en primer lugar los orígenes de dicho campo literario, situando la época de producción de la obra en un estadio avanzado, caracterizado fundamentalmente por la figura del intelectual profesional en tanto agente cultural. La discusión se trasladará luego a la operación del modelo picaresco en Latinoamérica y Chile, enfatizando las dinámicas de transculturación y selectividad que actúan en el corpus picaresco hispanoamericano y dilucidando la capacidad del género para amoldarse a diferentes contextos enunciativos y de llevar a la literatura la crítica social. Comentaré por último algunos aspectos de la novela, señalando cómo los rasgos de la picaresca son acomodados para configurar una perspectiva popular y crítica respecto a la sociedad chilena de fin de siglo.

Palabras clave


novela picaresca; novela chilena; transculturación; intelectualidad profesional; ciudad letrada; república de las letras; prensa humorística; crítica social

Texto completo:

PDF

Referencias


Allende, Juan Rafael. Memorias de un perro escritas por su propia pata. Imprenta Benjamín Vicuña Mackenna, 1893.

Allende, Juan Rafael. Obreros i patrones. Conflicto entre el Capital i el Trabajo en Chile – su única solución. Imp. y Enc. de León Víctor Caldera, 1904.

Asencio Altamirano, Valentina. Juan Rafael Allende: el intelectual popular del siglo XIX. Tesis para optar al grado de licenciada en lengua y literatura hispánica, mención literatura, Universidad de Chile, 2013.

Barros Grez, Daniel. Las aventuras de “Cuatro Remos”. Tomo I, 1883, Imprenta La Unión, 1921.

Bottinelli, Alejandra. “Letrados: Poder fundacional, escritura y política en el sur americano.” Key tropes in inter-American studies: perspectives from the forum of inter-american research (fiar), coordinado por Wilfried Raussert, Brian Rozema, Yolanda Campos y Marius Littschwager, Wissenschaftlicher Verlag Trier, 2015, pp. 53-72.

Carvajal, Carolina. “Juan Rafael Allende y su diálogo con la novelística social-picaresca.” La Palabra, 27, 2015, pp. 147-158, https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/4001.

Castro, Jessica. “Improntas de Cervantes en Chile: el caso de Memorias de un perro escritas por su propia pata de Juan Rafael Allende.” Hipogrifo, vol. 3, n.° 2, 2015, pp. 243-252, https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/148/202.

Fernández, Teodosio. “Sobre la picaresca en Hispanoamérica.” Edad de Oro, 20, 2001, pp. 95-104, https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/670544/sobre_fernandez_edo_2001.pdf.

Figueroa, Virgilio. Diccionario histórico y biográfico de Chile. Tomo I, Imprenta y litografía La Ilustración, 1925.

Sommer, Doris. Ficciones fundacionales: Las novelas nacionales de América Latina. Fondo de Cultura Económica, 2004.

Lázaro Carreter, Fernando. “Para una revisión del concepto «novela picaresca».” Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas (1968), coordinado por Carlos Horacio Magis, Colegio de México, 1970, pp. 27-45.

Pezoa Véliz, Carlos. “El perro vagabundo.” El perro vagabundo, compilado por Ricardo Gelcic, Lastarria, 1990, pp. 31-32.

Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. Siglo XXI, 2004 [1982].

Rama, Ángel. La ciudad letrada. Arca, 1998 [1984].

Rosetti, Mariana. “Poner el cuerpo: La configuración narrativa del pícaro como crítica del sistema colonial de la Nueva España en El Periquillo Sarniento.” Orbis Tertius, 16/17, 2011, http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4932/pr.4932.pdf.

Subercaseaux, Bernardo. “Narrativa perruna y picaresca en Chile: Condición humana y condición animal.” Hispanoamérica, 42/124, 2013, pp. 41-49.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS