¡Soy seño!: La construcción del ser-hacer docente en el jardín maternal
Resumen
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/v66vnb52x
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alliaud A., Antelo E. (2011). Los gajes del oficio: Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires, Aique Educación.
Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós.
Antelo, E. (2005): “la falsa antinomia entre enseñanza y asistencia”. El Monitor, n° 4.
Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.
Brailovsky, D. (2020). Pedagogía del Nivel Inicial. Mirar el mundo desde el Jardín. Noveduc.
Bénard Calva, S. M. (2019). Autoetnografía. Una metodología cualitativa, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I. Gedisa.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2015). Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV. Gedisa.
Flores, G., Porta, L. y Sánchez, M. (2014). Hermenéutica y narratividad en el discurso cualitativo de la Educación. Revista Entramados. Educación y Sociedad.
Flores, G., Yedaide, M. M., Porta, L. (2013). Grandes maestros: intimidad entre la educación y la vida. Pasión por enseñar en el aula universitaria. Revista de Educación, 5.
Kincheloe, J. y McLaren, P. (2011). Rethinking Critical Theory and Qualitative Research. In N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 37-64). Sage Publications.
Kuby, C. & Christ, R. (2018). Productive Aporias and Inten (t/ s) ionalities of Paradigming: Spacetimematterings in an Introductory Qualitative Research Course. Qualitative Inquiry, Vol. 24 (4) 293-304.
Lander, E. (2001). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. Edgardo Lander (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. Ciccus Ediciones.
Larrosa, J. (2021). El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio. LAERTES Educación.
Malajovich, A. (2012). El Nivel Inicial. Contradicciones y polémicas. En Malajovich, A. Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial. Una mirada latinoamericana. Siglo XXI Editores.
Meo, A. y Navarro, A. (2009). La voz de los otros. El uso de la entrevista en la investigación social. Omicron System.
Ministerio de Educación de la Nación. (2013). Diseño Curricular para la Educación Inicial, Primer Ciclo. Buenos Aires.
Moralejo, E. (2010). La hermenéutica contemporánea. En E. Díaz (Ed.), Metodología de las Ciencias sociales. Biblos.
Morgade, G. (2020). La pandemia y el trabajo de las mujeres en foco: acerca del “cuidado” como categoría y eje de las políticas. En Dussel, I. Ferrante, P., Pulfer, D. (comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE. Editorial Universitaria.
Pitluk, L. (2012). Educar en el jardín maternal: enseñar y aprender de 0 a 3 años. Novedades Educativas.
Porta, L. (2021). La expansión biográfica en investigación educativa. Movimientos y aperturas metodológicas. Revista Brasileira de Pesquisa Autobiográfica, 16.
Ramallo, F. (2023). Sin-tesis: Flujos sensoriales de la investigación en Educación. Revista Debates Insubmissos Año 6, v.6.
Skliar, C. (2019). Y si el otro no estuviera. Paidos.
Sontag, S. (1984). Bajo el signo de Saturno. Editorial Seix Barral.
Tenti Fanfani, E. (2006). El oficio docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Siglo XXI Editores Argentina.
Tenti Fanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Siglo XXI editores.
Vasilachis de Gialdino, I. (2018). Propuesta epistemológica, respuesta metodológica y desafíos analíticos. En A. Reyes Suárez, J. I. Piovani, & E.
Potaschner (Coords.). La investigación social y su práctica: Aportes latinoamericanos a los debates metodológicos de las ciencias sociales. Teseo.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
| Incluida en: | |
![]() | Livre (Revistas de livre acesso) Link |
![]() | Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 |
| LatinREV Link | |
![]() | BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link |
![]() | Google Académico Link |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |
| Latindex Directorio Link |
| Latindex Catálogo 2.0 Link |
| Malena Link |
| Adherida a: | |
![]() | DORA (Declaration on Research Assessment) Link |
| Esta revista utiliza el identificador persistente: | |
![]() |







.png)