UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

¡Soy seño!: La construcción del ser-hacer docente en el jardín maternal

Carolina Kloster

Resumen


El presente artículo recupera una investigación autobiográfica sobre la construcción del “ser-hacer docente” en el jardín maternal desde la perspectiva de una maestra principiante. Surge de la tensión entre una formación inicial enfocada en el segundo ciclo del Nivel Inicial y la inmersión en la práctica con niños y niñas de primera infancia, un “fogueo” para el cual no me sentía preparada. Se profundiza en cómo los saberes teóricos adquiridos dialogaron con las experiencias cotidianas en el aula, revelando que la dicotomía entre el cuidado y la educación es una falsa tensión. Los hallazgos, basados en un enfoque biográfico-narrativo, muestran que el oficio de enseñar en el jardín maternal se construye en la intimidad del “cuerpo a cuerpo” con los niños, en un proceso de aprendizaje que no es solitario, sino profundamente colectivo y artesanal. Se concluye que la docencia en este nivel es una labor de profunda humanización, donde cada acto, por mínimo que sea, contribuye a enseñar a los más pequeños a habitar el mundo.

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/v66vnb52x


Palabras clave


docente principiante; jardín maternal; ser-hacer docente; práctica docente; investigación biográfico-narrativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliaud A., Antelo E. (2011). Los gajes del oficio: Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires, Aique Educación.

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós.

Antelo, E. (2005): “la falsa antinomia entre enseñanza y asistencia”. El Monitor, n° 4.

Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.

Brailovsky, D. (2020). Pedagogía del Nivel Inicial. Mirar el mundo desde el Jardín. Noveduc.

Bénard Calva, S. M. (2019). Autoetnografía. Una metodología cualitativa, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I. Gedisa.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2015). Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV. Gedisa.

Flores, G., Porta, L. y Sánchez, M. (2014). Hermenéutica y narratividad en el discurso cualitativo de la Educación. Revista Entramados. Educación y Sociedad.

Flores, G., Yedaide, M. M., Porta, L. (2013). Grandes maestros: intimidad entre la educación y la vida. Pasión por enseñar en el aula universitaria. Revista de Educación, 5.

Kincheloe, J. y McLaren, P. (2011). Rethinking Critical Theory and Qualitative Research. In N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 37-64). Sage Publications.

Kuby, C. & Christ, R. (2018). Productive Aporias and Inten (t/ s) ionalities of Paradigming: Spacetimematterings in an Introductory Qualitative Research Course. Qualitative Inquiry, Vol. 24 (4) 293-304.

Lander, E. (2001). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. Edgardo Lander (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. Ciccus Ediciones.

Larrosa, J. (2021). El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio. LAERTES Educación.

Malajovich, A. (2012). El Nivel Inicial. Contradicciones y polémicas. En Malajovich, A. Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial. Una mirada latinoamericana. Siglo XXI Editores.

Meo, A. y Navarro, A. (2009). La voz de los otros. El uso de la entrevista en la investigación social. Omicron System.

Ministerio de Educación de la Nación. (2013). Diseño Curricular para la Educación Inicial, Primer Ciclo. Buenos Aires.

Moralejo, E. (2010). La hermenéutica contemporánea. En E. Díaz (Ed.), Metodología de las Ciencias sociales. Biblos.

Morgade, G. (2020). La pandemia y el trabajo de las mujeres en foco: acerca del “cuidado” como categoría y eje de las políticas. En Dussel, I. Ferrante, P., Pulfer, D. (comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE. Editorial Universitaria.

Pitluk, L. (2012). Educar en el jardín maternal: enseñar y aprender de 0 a 3 años. Novedades Educativas.

Porta, L. (2021). La expansión biográfica en investigación educativa. Movimientos y aperturas metodológicas. Revista Brasileira de Pesquisa Autobiográfica, 16.

Ramallo, F. (2023). Sin-tesis: Flujos sensoriales de la investigación en Educación. Revista Debates Insubmissos Año 6, v.6.

Skliar, C. (2019). Y si el otro no estuviera. Paidos.

Sontag, S. (1984). Bajo el signo de Saturno. Editorial Seix Barral.

Tenti Fanfani, E. (2006). El oficio docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Siglo XXI Editores Argentina.

Tenti Fanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Siglo XXI editores.

Vasilachis de Gialdino, I. (2018). Propuesta epistemológica, respuesta metodológica y desafíos analíticos. En A. Reyes Suárez, J. I. Piovani, & E.

Potaschner (Coords.). La investigación social y su práctica: Aportes latinoamericanos a los debates metodológicos de las ciencias sociales. Teseo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: