El mundo en el que nos hubiera gustado vivir. Narrativa (auto) biográfica de una clase de enseñanza secundaria de 1988
Resumen
El siguiente trabajo es de carácter reflexivo y se basa en la rememoración autobiográfica de una experiencia de transformación subjetiva. El punto de partida de dicha experiencia es el texto de una clase de educación secundaria de la asignatura economía política, impartida en 1988 por el profesor Oscar Mirleni, en el Instituto José Razetto de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe. El texto de la clase es evocado con la unidad de una estética narrativa y, en la forma en que ha sido transcrito, fue compartido vía email con el profesor Mirleni. Tras su lectura, el profesor compartió las resonancias subjetivas que le produjo el texto. El trabajo reflexiona sobre el encuentro intergeneracional en la enseñanza y cómo la formación se configura a partir de estas experiencias de transformación intersubjetiva.
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/35m2zml9n
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Butler, J. (2015). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Paidós.
Dussel, E. (2018). En búsqueda del sentido. Sobre el origen y desarrollo de una filosofía de la liberación. Las Cuarenta.
Larrosa, J. (2006) Sobre la experiencia. Aloma. Revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Nº 19, págs. 87-112.
Nancy, J-L. (2014) El arte hoy. Prometeo libros.
Oliveras, E. (2018). Estética. La cuestión del arte. Emecé.
Porta, L., Aguirre, J., & Ramallo, F. (2018). La expansión (auto)biográfica: Territorios habitados y sentidos desocultados en la investigación educativa. Revista Interritorios, 4(7), 164-183.
Sedgwick, E. (2002). "A(queer) y acá". En R. Mérida Jiménez (Ed.), Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp. 105-120). Icaria.
Sedgwick, E. K. (2018). Tocar la fibra: Afecto, pedagogía, performatividad. Alpuerto.
Ramallo, F. (2019a). La (re)invención del pasado como gesto de (des)composición de la pedagogía. Revista Sophia, 27(2), 217-236.
Ramallo, F. (2019b). Paulo Freire con glitter y pañuelo verde: Notas cuir para educadores. Série-Estudos, 24(52), 101-122.
Ramallo, F., Yedaide, M. M., & Porta, L. (2019). La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: Imperfecciones, promiscuidades y urgencias. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades, UNMdP, 18, 115-129.
Richardson, L., & St. Pierre, E. A. (2017). La escritura: Un método de
investigación. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación (Vol. 5, pp. 309-324). Gedisa.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
| Incluida en: | |
![]() | Livre (Revistas de livre acesso) Link |
![]() | Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 |
| LatinREV Link | |
![]() | BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link |
![]() | Google Académico Link |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |
| Latindex Directorio Link |
| Latindex Catálogo 2.0 Link |
| Malena Link |
| Adherida a: | |
![]() | DORA (Declaration on Research Assessment) Link |
| Esta revista utiliza el identificador persistente: | |
![]() |







.png)