¿Cómo salir de la Matrix Académica? Propuestas para investigar reivindicando la soberanía creativa
Resumen
¿Por qué año tras año aumentan las tasas de deserción y demora universitaria en lo que se refiere a carreras que exigen tesis de grado o posgrado? ¿Debe atribuirse exclusivamente a la inefectividad de los estudiantes o se debe a algo más grande que sus presuntas limitaciones personales? En el presente artículo indagaremos en este dilema a partir de dos aspectos: primero, a través del diagnóstico de las tres “trampas” que el sistema universitario actual tiende a los investigadores novatos, las cuales serán presentadas como tres metáforas, la pirámide, la telaraña y el videojuego. Sin embargo, no nos limitaremos a las estadísticas y a la descripción de esta problemática que recorre gran parte del escenario académico contemporáneo de diversas partes del globo, sino que se propondrá una manera diferente de organizar el trabajo académico, la cual estriba en tres núcleos. El primero parte de pensar el viaje de la investigación en cuatro fases que ubican la ideación del texto final desde el inicio mismo; el segundo reivindica el uso de textos intermedios más allá del típico proyecto para articular y agilizar la labor creativa; el tercero, invita a gestionar el día a día del tesista a partir de seis arquetipos u operaciones cognitivas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bartolini, A. M. (2017). La persistencia doctoral: abandono y finalización. Ciencia Docencia y Tecnología 28(55):1-30.
Bira, Lindsay et al (2019). Mental health in academia. An invisible crisis. Physiology News Magazine, Summer 2019 - Issue Number 115. Department of Psychiatry, University of Texas Health San Antonio, USA. Recuperado a partir de https://www.physoc.org/magazine-articles/mental-health-in-academia-an-invisible-crisis/
Brown, Tim (2009). Change By Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. HarperCollins Publishers: New York.
Burchard, Brendon (2017). High Performance Habits: How Extraordinary People Become That Way. Hay House: Carlsbad.
Cameron, Julia (2011). El camino del artista: Un curso de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad. Aguilar: Madrid.
Clear, James (2019). Hábitos atómicos. Un método sencillo y comprobado para desarrollar buenos hábitos y eliminar los malos. Paidós: México.
Covey, Stephen. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva:la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Paidós: Bs. As.
Doyle, Glennon (2021). Indomable. Urano: Bs. As.
Ferriss, Timothy (2009). The 4-Hour Workweek: Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich.Crown Publishers: New York.
Horowitz, Ben (2014). The Hard Thing About Hard Things: Building a Business When There Are No Easy Answers.HarperCollins Publishers: New York.
Forrester, Nikki (2021). Mental health of graduate students sorely overlooked. Nature 595, 135-137 (2021). Recuperado a partir de https://doi.org/10.1038/d41586-021-01751-z
Gilbert, Elizabeth (2016). Libera tu magia. Una vida creativa más allá del miedo. Aguilar: Bs. As.
Hernández Romo, Omar et al (2014). La deserción en los posgrados, un problema no menor. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, vol. 5, núm. 8, enero-junio de 2014. Universidad de Guadalajara, México.
Krizanovic, Paula (2015). Más posgrados pero mayor deserción: mitad de alumnos abandona antes del título. IProfesional. Recuperado a partir de https://www.iprofesional.com/actualidad/210681-mas-posgrados-pero-mayor-desercion-mitad-de-alumnos-abandona-antes-del-titulo.amp
Levecque, K. et al. Work organization and mental health problems in PhD students. Research Policy 46, 868–879 (2017). Recuperado a partir de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048733317300422
Linares, M. y Suoni, A. (2022). Análisis de la tasa de graduación de los posgrados.
Ponencia Mendoza, Jornadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo (3º : 2022) Mendoza, Argentina.
McKeown, G. (2019). Esencialismo. Logra el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzo. De Bolsillo: Bs. As.
Michalowicz, Mike (2017). Profit First: Transform Your Business from a Cash-Eating Monster to a Money-Making Machine. Portfolio/Penguin: New York, .
Mifflin Rosay, M. (2017). La deserción en el posgrado: estudio comparativo entre maestristas de una universidad pública y privada. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1681
Musso, E. et. al. (2020). Deserción universitaria y rendimiento académico en estudiantes trabajadores y/o con hijos a cargo. IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional. Año 2020, Vol. 5, N°8, 119- 134.
Pressfield, Steven (2013). La Guerra Del Arte. Rompe barreras y vence tus batallas creativas internas. Black Irish Entertainment LLC: New York.
Ramallo, Francisco (2023). Sin-tesis: Flujos sensoriales en la investigación educativa. Debates Insumisos, año 6. v. 6, n° 20, jan/maio 2023.
Sanseau, M., Sánchez Cestona, J. y Calio, S. (2023). Permanencia de las y los estudiantes en la Universidad. CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria: CABA.
Sennet, Richard (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.
Sinek, Simon (2018). Empieza por el porqué. Bs. As.: Urano.
Villanueva, Ernesto F. (2021), “La deserción estudiantil y la reforma de la Ley de Educación Superior”. Pensamiento Universitario (21). Recuperado a partir de https://www.pensamientouniversitario.com.ar/index.php/2021/10/18/la-desercion-estudiantil-y-la-reforma-de-la-ley-de-educacion-superior/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |