Un pincel que pinta un rostro: Álbum de postales artísticas, literarias y pedagógicas en contextos de encierro
Resumen
En este artículo presentamos un recorrido pedagógico, estético, literario y político por distintos materiales artísticos que provienen de experiencias educativas en cárceles. Pero no se trata de un paseo puramente recreativo o ingenuo: la intención es mostrar una serie de escenas estéticas que se producen en determinadas condiciones materiales atravesadas por el dolor como política de tratamiento. Estas escenas se construyen en contra y a pesar del encierro en el marco de experiencias pedagógicas que acompañan esa producción. Por eso, ponemos a disposición un itinerario posible para mirar, con atención y sensibilidad, esos materiales que entrelazan la cárcel, el arte y la pedagogía. El foco del artículo está puesto en las estrategias de visibilidad que permiten conocer un espacio silenciado y marginal. Estas postales tienen la característica de haberse producido en el marco de experiencias pedagógicas que ocurren en cárceles, en su mayoría, en el Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA al que pertenecemos las tres autoras.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Boero, M. S y Vaggione, A. (2018). Gestos vitales. Recorridos críticos sobre escrituras del presente. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Bustelo, C. (2017). Experiencias de formación en contextos de encierro. Un abordaje político pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto) biográfica. Tesis de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4363/uba_ffyl_t_2017_se_bustelo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Butler, J. (2020). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona: Ibérica.
Cesaroni, C. (2009). El dolor como política de tratamiento. El caso de los jóvenes adultos presos en cárceles federales. Editorial: Fabian Di Plácido.
Charaf, S. (2022). Escribir en contextos de encierro: literatura e identidades en textos producidos por jóvenes privados de su libertad en Argentina a comienzos del siglo XXI. Tesis de Maestría en Estudios Literarios, FFyL-UBA.
Derrida, J. (1998). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta.
Frigerio, Graciela (2018), “Oficios del lazo: mapas de asociaciones e ideas sueltas”, en Frigerio, G. y Korinfeld, D (coomps). Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Buenos Aires, Noveduc.
Ichaso, I. (2024). Entre la cárcel y la universidad: la escritura como acción en los centros universitarios intramuros de Argentina (2011-2022). Tesis de doctorado en Literatura. UBA/EHESS.
Otaso, B. (2020). “Espejos y reflejos”. En línea: @tallercolectivoedición.
Otaso, B. (2022). “Espejos y reflejos”. Nos paramos de manos con palabras. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
Parchuc, J.P. (2021). “Un hilito de luz: usos de la literatura y otras formas de arte y organización en la cárcel”. Revista Educação Unisinos 25: 1-18. http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/21022
Parchuc, J.P (2020). Presentación en Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro. Editorial: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Petit, M. (2008). El derecho a la metáfora. Signo Y seña (19): 131-143. https://doi.org/10.34096/sys.n19.5764. Recuperado a partir de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5764
Petz, I. y Trinchero, H. (2014), La cuestión de la territorialización en las dinámicas de integración universidad- sociedad. Aportes para un debate sobre el "academicismo". La cuestión de la territorialización en las dinámicas de integración universidad–sociedad. Aportes para un debate sobre el “academicismo”. Papeles de Trabajo, 27, 142–160
Piro, B. (2023). “Las miradas no rompen las barreras del maquillaje”. Desatadas 4: 30.
Porta, L. (2021). Seis interludios autobiográficos | Seis susurros performativos. Tramas que sentidizan pedagogías de los gestos vitales. Praxis Educativa, 25(1), 1–14. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5549
Sbdar La blessure du temps (2019). Tesis de Maestría en Estudios de Género, Université Paris 8.
YoNoFui. (2018). Imágenes guardadas. Catálogo.
YoNoFui. (2006). Antología poética. Voy a salir y si me hiere un rayo.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |