Experiencias pedagógicas transformadoras. La etnografía como narrativa de escenas vividas en una escuela secundaria
Resumen
Este trabajo propone recuperar el trayecto académico como investigadora desde los inicios en el grupo GIEEC2 hasta la culminación del doctorado en educación3. En ese recorrido reflexionamos en torno de aspectos metodológicos y teóricos de la tesis doctoral, en primer lugar hacemos referencia a nuestro posicionamiento y las preguntas que orientaron la indagación. Destacamos el enfoque etnográfico para explorar experiencias pedagógicas vividas en su cotidianeidad. Nos preguntamos: ¿cómo somos afectados y a la vez afectamos a otrxs en nuestras investigaciones? Luego, recuperamos las categorías de análisis que nos permitieron comprender las propuestas pedagógicas institucionales que resultaron transformadoras en el contexto de una escuela secundaria estigmatizada. Entonces, nos enfocamos en aquellas que promovieron la escuela como un espacio compartido: “el mundo común” (Bárcena, F. 2006). Por último, nos interesa resaltar la idea de “hacer comunidad” que vertebra este trabajo, para ello seleccionamos algunas imágenes que nos interpelan desde una perspectiva pedagógica. Estos murales fueron diseñados y pintados como práctica de lo colectivo para reflejar hechos sociales, políticos y culturales. La práctica del muralismo tiene una fuerte presencia en nuestra región, es arte que exterioriza diversidad de formas estéticas, sin perder los vínculos e interactuar con lxs sujetos sociales, comunidad-es y sus problemáticas.
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PDFReferencias
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