UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Una cartografía sensible de gestos vitales. EL GIEEC como afluente en mi biografía

Laura Proasi

Resumen


Este texto ofrece una reflexión personal y académica sobre su trayectoria investigadora enmarcada en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC). A través de una narrativa biográfica, la autora traza una cartografía sensible de los gestos vitales que han moldeado su quehacer investigativo. Se explora cómo su vinculación con el GIEEC ha influido en su manera de concebir y abordar los fenómenos educativos, poniendo énfasis en la importancia de las experiencias subjetivas, las emociones y los cuerpos en la construcción del conocimiento. Mediante un análisis reflexivo de sus investigaciones, se destaca la relevancia de adoptar una perspectiva situada y comprometida socialmente, donde los métodos cualitativos y las herramientas narrativas se convierten en instrumentos privilegiados para comprender las complejidades de los procesos educativos. Es por ello que contribuye al campo de los estudios educativos al visibilizar la dimensión biográfica y subjetiva de la investigación, invitando a reflexionar sobre el papel de las emociones, las relaciones interpersonales y los contextos socioculturales en la producción de conocimiento.


Palabras clave


Autobiografía, Educación, Investigación Narrativa, Performatividad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bárcena, F. & Mélich, J. C. (2014) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Miño y Dávila.

Freire, P. (2010) Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI

Meirieu, P. (2016) Recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos claves. Paidós.

Porta, L (2021) La expansión biográfica en la investigación educativa. Buenos Aires: Editorial FFyL-UBA.

Porta, L. & Yedaide, M. (Comp.) (2017) Pedagogía(s) vital(es): cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata, EUDEM.

Skliar, C. & Larrosa, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens/FLACSO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: