Una cartografía sensible de gestos vitales. EL GIEEC como afluente en mi biografía
Resumen
Este texto ofrece una reflexión personal y académica sobre su trayectoria investigadora enmarcada en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC). A través de una narrativa biográfica, la autora traza una cartografía sensible de los gestos vitales que han moldeado su quehacer investigativo. Se explora cómo su vinculación con el GIEEC ha influido en su manera de concebir y abordar los fenómenos educativos, poniendo énfasis en la importancia de las experiencias subjetivas, las emociones y los cuerpos en la construcción del conocimiento. Mediante un análisis reflexivo de sus investigaciones, se destaca la relevancia de adoptar una perspectiva situada y comprometida socialmente, donde los métodos cualitativos y las herramientas narrativas se convierten en instrumentos privilegiados para comprender las complejidades de los procesos educativos. Es por ello que contribuye al campo de los estudios educativos al visibilizar la dimensión biográfica y subjetiva de la investigación, invitando a reflexionar sobre el papel de las emociones, las relaciones interpersonales y los contextos socioculturales en la producción de conocimiento.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bárcena, F. & Mélich, J. C. (2014) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Miño y Dávila.
Freire, P. (2010) Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI
Meirieu, P. (2016) Recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos claves. Paidós.
Porta, L (2021) La expansión biográfica en la investigación educativa. Buenos Aires: Editorial FFyL-UBA.
Porta, L. & Yedaide, M. (Comp.) (2017) Pedagogía(s) vital(es): cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata, EUDEM.
Skliar, C. & Larrosa, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens/FLACSO.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |