UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Yo, docente: “ser y serlo”. Un análisis de narrativa autoetnográfica y entrevista

Leonardo Andrés Funes, Valeria Soledad Martínez Festorazzi

Resumen


El presente trabajo fue realizado como trabajo final para el seminario de “Teorías pedagógicas de la formación docente” perteneciente a la Maestría en Práctica Docente de la Universidad de Rosario que cursó uno de los autores. Esta producción consistió en un análisis de dos dispositivos vivenciados durante el desarrollo del curso: una narración autobiográfica acerca de los cambios experimentados en su “yo docente” y la respuesta a una serie de preguntas a modo de entrevista donde el autor relató su experiencia de cómo “ser” docente y lo que significó evolucionar al “serlo” a través de los años. Ambos métodos forman parte de la fenomenología que considera a la metodología cualitativa como forma de investigación para dar cuenta acerca de los significados que atribuyen los sujetos a su realidad, y dentro de dicho marco de investigación se consideraron herramientas propias de la narrativa. A través del análisis de las narrativas, se evidenció la importancia del "mundo sensible" en la configuración de la identidad docente, destacando la influencia de las experiencias, las emociones y los vínculos con otras personas (estudiantes, colegas, esposa) en este proceso. El estudio también revela la necesidad de incorporar en la formación docente espacios de reflexión sobre las dimensiones afectivas de la enseñanza, generalmente relegadas, pero fundamentales para construir una práctica docente significativa y comprometida con el aprendizaje de cada estudiante.


Palabras clave


autoetnografía; identidad docente; investigación narrativa; emocionalidad docente

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.

Alliaud, A. (2009). Aportes desde la biografía escolar en M. C. Davini (coord). En De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar (pp. 39–78).

Anderson, L. (2006). Analytic autoethnography. Journal of Contemporary Ethnography, 35(4), 373–395. https://doi.org/10.1177/0891241605280449

Blackman, L., y Cromby, J. (2007). Affect and feeling (international journal of critical psychology). International Journal of Critical Psychology, 21, 5–22. https://research.gold.ac.uk/id/eprint/14050/

Blanco, M. (2012). ¿Autobiografía o autoetnografía? Desacatos, 38, 169–178. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000100012&lng=es&tlng=es

Bruner, J. (1991). Actos de significado : más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Camilloni, A. (2017). La movilización de procesos metacognitivos en la formación de los conocimientos de los profesores. Entramados : educación y sociedad, 0(4), 17–32. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/2038

Coleclough, E. M. (2024). Acerca de la narratividad y saber psiquiátrico en Michel Foucault. Aacademica.org; Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-052/13

Coll, C. (2010). Enseñar y aprender, construir y compartir: Procesos de aprendizaje y ayuda educativa. En Coll, C. (coord.), Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria (pp. 31-58). Barcelona: Grao.

Crego, M. V., Ramallo, F., y Yedaide, M. M. (2021). Entre el dato y la experiencia: Reflexiones sobre el placer y el dolor en la docencia desde una (auto)etnografía en educación. Revista Argentina de Investigación Narrativa, 1(1), 237–249. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/4790

Davini, M.C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidos.

Delgado Nery De Vita, Y. M., y Alfonzo Mendoza, R. R. (2019). Competencias Investigativas del Docente Construidas durante la Formación Universitaria. Revista Scientific, 4(13), 200–220. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.10.200-220

Demuth Mercado, P. B. (2011). Conocimiento profesional docente: conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2, 29. https://doi.org/10.30972/riie.023699

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2003), "Introduction: The Discipline and Practice of qualitative Research", en Norman Denzin e Yvonna Lincoln (Eds.), Strategies of Qualitative Inquiry, SAGE, California.

Ellis, C. (2004). The Ethnographic I. A Methodological Novel About Autoethnography, Altamira Press.

Ellis, C. y Bochner, A. (eds.). (1996). Composing Ethnography: Alternative Forms of Qualitative Writing, Altamira Press.

Fenstermacher, G.D., y Soltis, J.F. (1998). Enfoques de la enseñanza. Amorrortu.

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Ediciones. Morata S. L.

Gaitán, A. (2000). Review Essay: Exploring Alternative Forms of Writing Ethnography. Forum Qualitative Sozialforschung, 1(3). https://doi.org/10.17169/fqs-1.3.1062

Gergen, K. J. (1991). El yo saturado: dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Paidós.

Gergen, K. J. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Paidos.

Gimeno Sacristán, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata, S.L.

Greco, M. y Stenner, P. (2008). Emotions: a social science reader. Routledge.

Hammersley, M. (2008). Questioning Qualitative Inquiry: Critical Essays, SAGE.

Jackson, P. W. (1992). La vida en las aulas. Ediciones Morata.

Krippendorff, K. (2004). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology (2nd ed.). Sage Publications.

Lara, A. y Enciso Domínguez, G. (2013). El Giro Afectivo. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 13(3), 101-119. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1060

Litwin, E. (1998). Capítulo 4: El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni, A. (Ed.). Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-116). Paidós.

Martín-Hernández R. (2020). Prácticas artísticas contemporáneas y circulación de afectos. Relaciones entre imagen, experiencia, agencia y afectividad. Arte, Individuo y Sociedad, 32(3), 697-714. https://doi.org/10.5209/aris.65203

Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos claves. Paidós.

Perrenoud, P. (1995). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Ediciones Morata.

Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Serie fundamentos N’ 9. Colección universidad y enseñanza. Díada.

Porta, L., y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Anuario Digital De Investigación Educativa, 14. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3301.

Porta, L., Álvarez, Z., y Yedaide, M. M. (2014). Travesías del centro a las periferias de la formación docente. La investigación biográfico narrativa y las aperturas a dimensiones otras de currículo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63), 1175-1193.

Pozo, J. (2006) Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza en N. Scheuer Nora (Ed.) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. (pp. 95-134). Graó.

Ravanal Moreno, E., Camacho González, J., Escobar Celis, L. y Jara Colicoy, N. (2014). ¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12 (1), 307-335. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6420

Richardson, L. (2003). Writing. A Method of Inquiry. En Norman Denzin e Yvonna Lincoln (eds.), Collecting and Interpreting Qualitative Materials (pp. 516-529). SAGE.

Samuelowicz, K., y Bain, J. (2002). Identifying academics’ orientations to assessment practice. Higher Education, 43, 173-201. https://doi.org/10.1023/A%3A1013796916022

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Stenner, P. (2011, octubre). Reflections on the so called «affective turn». Conferencia presentada en el V Congreso Internacional de Psicología Social. Puebla, México.

Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados. Paidós.

Tarrés, M. L. (coord.). (2001). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. El Colegio de México.

Yedaide, M. M. (2015). Nuevas inquietudes respecto de la buena enseñanza. VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Yedaide, M. M., Alvarez, Z. y Porta, L. (2015). La investigación narrativa como moción epistémico-política. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 27-35. https://doi.org/10.21500/22563202.1685

Yedaide, M. M., y Porta, L. (2017). Narrativa, mundo sensible y educación docente / Narrative, the Realm of Sensitivity and Teacher Education. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, 19, 1–13. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/236


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: