La conversación como metodología de investigación
Resumen
El ensayo comparte aprendizajes e indagaciones, inquietudes y reflexiones, modos y maneras singulares de hacer, pensar, vivir y habitar lo investigativo desde las relaciones tejidas en el cotidiano, desde los movimientos que hemos podido vivir con niñes, docentes, estudiantes, personas involucradas en nuestras investigaciones y en nuestras vidas. Desde las resonancias, provocaciones e invitaciones que el diálogo con algunas perspectivas y campos de investigación nos brindan (como los estudios con el cotidiano y la investigación narrativa y (auto)biográfica, por ejemplo), afirmamos la conversación en tanto posibilidad de investigar narrativamente procesos y experiencias vividas por sujetos encarnados, vivos, siempre incompletos y por ello en devenir. Comprendemos la conversación como investigación tejida polifónica y dialógicamente con y entre voces en redes y tramas. Se trata de un dispositivo investigativo y formativo, pues todes y cada une involucrados en la conversación pueden de ella salir otre de sí mismo, padecer una experiencia de transformación, en relaciones en las diferencias. Conversar como investigar requiere algunos principios: la escucha, el cuidado, la atención a la experiencia viva del otre, a su voz, a su biografía irrepetible. Una invitación a hacer investigación comprendiendo quienes hacen las investigaciones como sujetos que tienen mucho que aprender, pensar y sentir en ese proceso de transmutación con otres.
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PDFReferencias
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